Sábado, 28 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Mayo al 07 de Mayo de 2020

Marianela Villanueva Ponce: Un gran reto las clases a distancia

Marianela Villanueva Ponce: Un gran reto las clases a distancia



Dijo que existen estrategias para atender a todos los alumnos y finalizar el ciclo escolar de la mejor manera
Las clases a distancia "han sido un gran reto para Colegio de Bachilleres, es una situación inesperada, algo que ninguno de los subsistemas de la educación básica, media o superior teníamos en consideración y que pone también en juego nuestra creatividad, flexibilidad y posibilidad de darle a los muchachos educación sin parar ante esta situación", reconoció la directora general Subsistema Cobach en San Luis Potosí, Marianela Villanueva Ponce.

Dijo que, ante esa situación, en las cuatro últimas semanas han estado trabajando fuertemente en Colegio de Bachilleres y han identificado tres grandes escenarios: tienen 33 mil muchachos, 69 centros y planteles distribuidos en todo el estado y no se puede tomar una línea unilateral de trabajo a distancia, aclarando que no es lo mismo el trabajo a distancia que el trabajo en línea, trabajo en línea es una forma de trabajo a distancia, pero no tiene que significar que sea en línea siempre.

"Entonces nos hemos regido por la flexibilidad, por el trabajo colaborativo entre todos, y pensar que tenemos tres grandes grupos de jóvenes, quienes tienen acceso a internet con relativa facilidad, quienes tienen computadora, una tableta o un dispositivo móvil, este sería un grupo; el segundo sería quienes tienen un dispositivo, una tableta, pero la comparte con personas en su casa y que la conectividad es accesible, pero no muy buena; y un tercer grupo de jóvenes que no tienen un dispositivo ni conectividad, porque la zona donde se encuentran no tienen conectividad", precisó.

"En base a esto, empezamos a trabajar, tenemos una plataforma escolar en línea, también trabajamos en grupos de seis por WhatsApp, con Zoom y otras aplicaciones y también trabajamos con encargos específicos en los libros de texto, en las libretas por escrito, tareas que están grabando los profesores, clases que graban y que después los chicos pueden acceder a ellas, aunque sea después.

Estamos trabajando con un montón de cosas, la verdad los docentes de Colegio de Bachilleres todo mi reconocimiento, como siempre marcando un liderazgo fuerte ante los tiempos difíciles como son estos, y casi la totalidad de los muchachos respondiendo muy bien, como siempre algunos no tanto, pero estamos detrás de todos para que lo puedan cumplir", destacó.

Y ante las complicaciones que se han ido presentando por este tipo de trabajo y la posibilidad de que se pierda el ciclo escolar, Villanueva Ponce respondió "de que se pierda el ciclo escolar diré un rotundo no, tenemos pensado regresar el 1 de junio a clases presenciales, si así las autoridades sanitarias lo disponen".

Explicó "estaríamos trabajando todo presencial en junio, algunas evaluaciones y capacitaciones en julio, para descansar el 17 de julio, el receso del verano. Tenemos que ver un escenario B, si no se permite regresar a clases presenciales, terminaríamos todas las evaluaciones en línea o hechas en casa, y entregadas de forma diferente o recogidas en papelería, poniendo horarios diferentes para que vayan a entregar sus exámenes, etcétera, tenemos que ser muy creativos y flexibles".

Pero advirtió "lo que más queremos es que los muchachos no pierdan el semestre, y los que están trabajando ahorita no van a perderlo; los muchachos que están completamente desaparecidos y no quieren mandar ni entregar nada, no se van a regalar calificaciones, pero no se va a perder el semestre".

Admitió el esfuerzo que están haciendo los muchachos, con una gran creatividad y ocupando su tiempo, "entiendo que algunos se quejan que les están dejando mucho, que es mucho que hacer, tenemos estas situaciones, yo he pedido flexibilidad a los docentes también, pero para los muchachos recuerden dar un tiempo de su mañana para la actividad académica, después para despejar la mente, un momento de ocio también, quizá ver televisión o platicar con sus amigos a la distancia, pero sí tienen que dar tiempo para su estudio".

Sobre el trabajo que están realizando con aquellos alumnos que no tienen dispositivos digitales, mencionó "con ellos estamos haciendo una estrategia de entrega de trabajo, se están armando también unos cuadernillos físicamente con ejercicios, con lecturas, con tareas en las que se responden manualmente y estamos pidiendo gradualmente que tanto los docentes se puedan acercar a esas viviendas como ellos al centro EMSaD o plantel para entregar esas tareas y recoger las que siguen, todo con las medidas extremas de precaución sanitarias que todos conocemos".

"Aquí la cuestión es que, yo sí quiero reconocer la voluntad de los docentes, en muchos casos la creatividad que están haciendo, algunos están inventando cosas, tenemos que sacar muchas cosas positivas de esto, muchas estrategias de enseñanza-aprendizaje, porque cuando llegan los momentos difíciles es cuando sale lo mejor de uno, se debe sacar lo mejor del ser humano para sobrellevar las adversidades", aseveró.

Finalmente, en relación al monitoreo sobre docentes y alumnos por la posibilidad de presentarse enfermos de COVID-19, puntualizó "yo personalmente estoy en monitoreo diario con mis 69 directores en todo el estado, diario tengo comunicación con todos, he abierto un grupo especial para planteles A, B, C y centros EMSaD en todo el estado. Nuestra comunidad es muy grande, alumnos, 2 mil empleados y nuestras familias, en el momento que sepamos que alguien de positivo, que nos lo den a conocer, no con otro objetivo más que apoyar y abonar entre nosotros para que las medidas como comunidad educativa sean mejores".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.