Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 08 de Abril de 2020

Ante el coronavirus Implementan protocolo de atención a connacionales

Ante el coronavirus Implementan protocolo de atención a connacionales



El director general del Instituto de Migración y Enlace Institucional, Enrique Malacara Martínez, dio a conocer que el Gobierno del Estado implementó desde hace tres semanas protocolos de atención a los connacionales que han decidido regresar de los Estados Unidos, pues es una fecha en que retornan, aunque no en una gran mayoría, porque eso ocurre en diciembre, en invierno.

Pero dijo que ya se empieza a registrar su llegada, procedentes principalmente de los Estados Unidos, razón por la que tuvieron una reunión encabezada por el Gobernador del Estado y en la que estuvieron las y los Presidentes Municipales, “y les hacíamos la observación de la importancia de monitorear la llegada de nuestros connacionales, que principalmente llegan a los municipios, a las comunidades”.

“Y hay un protocolo especial para ellos, hoy sabemos que Estados Unidos tiene ya más de 95 mil casos de coronavirus confirmados, entonces desde luego y lo digo con mucha responsabilidad, nuestros connacionales deberán estar catorce días en aislamiento y sobre todo no asistir a espacios públicos, como fiestas, reuniones, no recibir visitas, porque es muy importante cómo se va desarrollando su estancia aquí, y sobre todo para descartar que tengan alguna situación referente a esta pandemia que hoy está afectando a todo mundo”, expresó.

Destacó que con la secretaria de Salud, la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, “estamos en comunicación todos los días, con las y los presidentes municipales igualmente, a través de sus enlaces nos están ayudando en el monitoreo de la llegada de los connacionales, también está participando el Instituto Nacional de Migración a través de sus Módulos Paisano y prácticamente todas las autoridades de seguridad, empresas privadas de autotransporte, porque luego los connacionales viajan en estas líneas que los traen desde Estados Unidos, ya también se les informó de los protocolos que deben seguir”.

“Y prácticamente estamos haciendo un trabajo de mucha coordinación con dependencias municipales, con propias dependencias estatales, con el gobierno federal, porque esto como lo mencionó la Secretaria de Salud es un tema delicado, estamos en una urgencia y hay que atenderla con mucha responsabilidad y entonces todos los connacionales es muy importante que estén catorce días aislados, en observación y que si tienen algún síntoma referente a lo que es el tema del coronavirus, pues inmediatamente den vista al número 800 1238888”, añadió.

“Y sobre todo es muy importante que nuestros paisanos que están regresando de Estados Unidos, presenten un aislamiento total, es un mecanismo de prevención para evitar este contagio masivo, porque a veces pues llegan y desde luego van a ver a sus papás, a sus familiares, acuden alguna fiesta patronal, etcétera, además de que los municipios ya cancelaron este tipo de fiestas, de ferias y este tipo de eventos masivos, pues bueno sí les pedimos a nuestros connacionales que tengan la precaución de no tener vinculación, proteger a la propia familia e implementar este mecanismo de prevención de contagio”, mencionó.

Enrique Malacara afirmó “todos los días estamos haciendo un corte de connacionales que están llegando, todos los días estamos implementando mecanismos de comunicación con nuestros paisanos en el exterior, que también están viviendo una situación compleja, por decir en Texas ya se empieza a propagar el virus también de manera muy importante, entonces les estamos emitiendo algunas recomendaciones que están publicando los propios Consulados, la propia Embajada, la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus autoridades locales”.

“Porque este tema del coronavirus, que es muy delicado, es tarea de todos participar, prevenirlo, y para que San Luis Potosí, para que México no tenga estos números tan elevados como los está teniendo Estados Unidos”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.