Lunes, 21 de Septiembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 08 de Abril de 2020

José de Jesús Méndez de Lira: Fundamental no minimizar medidas contra COVID-19

José de Jesús Méndez de Lira: Fundamental no minimizar medidas contra COVID-19



Los Servicios de Salud en el estado de Jalisco han sido ejemplo a nivel nacional de las medidas preventivas y la contención del COVID-19, y sin lugar a dudas se debe a la dirección de la institución, a cargo de José de Jesús Méndez de Lira, quien considera que ante esta pandemia, lo fundamental es no minimizar a la enfermedad y atender las medidas que están emitiendo las autoridades competentes.

Méndez de Lira es actualmente Director General de Servicio de Salud Jalisco, y es muy conocido en el estado de San Luis Potosí por haber sido Director de Políticas y Calidad de la Secretaría de Salud, y por haber encabezado la lucha contra la influenza hace once años, en su etapa más crítica.

“Nos debemos sumar todos para tener mejores resultados, estoy seguro que México ha dado muestras en muchas ocasiones, como lo vivimos en la influenza en el 2009, de ser precisamente solidarios y sumarnos a todas las acciones de prevención, y en este sentido es muy importante que todos acatemos las indicaciones que nos ha dado precisamente el Sector Salud”, expresó ante la nueva enfermedad que afecta a México y el mundo.

En su trayectoria destaca haber trabajado con la OMS, y al respecto mentó “es muy importante cómo nos invitó la Organización Mundial de la Salud a tener medidas preventivas con oportunidad, para ello precisamente México se fue preparando desde enero, pero en este caso Jalisco inició con una gran oportunidad todas las medidas de promoción, de difusión, de capacitación, de fortalecimiento de su infraestructura y aseguramiento de insumos”.

“En efecto, acá en Jalisco hemos tenido la oportunidad, gracias al liderazgo y la indicación del señor Gobernador y del señor Secretario, de iniciar con todas las acciones de protección en todo el estado, y a su vez también fortalecimos la difusión de las medidas de prevención, pero sobre todo la parte de la capacitación en todos los niveles, desde un centro de salud, los hospitales regionales y generales, esto nos llevó precisamente también al fortalecimiento de la estructura con la que contamos”, mencionó.

Refirió que Jalisco cuenta con una gran capacidad para atención médica, sin embargo ante los escenarios que se tienen ante esta pandemia, se requería fortalecer la infraestructura, y para ello el Gobernador lo apoyó precisamente para comprar ventiladores y hoy en día tienen un hospital con 120 de estos aparatos listos para atender a la población.

“Una parte fundamental es sociedad y gobierno, es muy importante que toda la población retomemos lo que aprendimos en el brote de influenza y que en este caso tenemos que atender todas las indicaciones, que son precisamente el reforzamiento de las medidas, que son el lavado de manos y sobre todo el aislamiento, el distanciamiento social”, añadió.

Y advirtió que “no podemos bajar la guardia y sobre todo aprender de otros países como fue Italia, en el cual la gente se fue de vacaciones, actualmente viene un periodo vacacional y hay que recordar que en todos nuestros estados y más allá en nuestra región Huasteca se tiene este periodo como vacaciones, pero tenemos que hacer conciencia como sociedad, que tenemos que reforzar todas las medidas que se están indicando para el distanciamiento y sobre todo para cuidar de nuestra salud, pero también de esta forma cuidamos del personal porque está de la primaria barrera para atender a toda la población”.

“Por otro lado, en el de gobierno, nosotros hemos precisamente fortalecido todo lo que es la protección hacia nuestro personal de salud, se han adquirido trajes de riesgo biológico, lentes de protección, cápsulas de traslado, termómetros y todo este material de protección lo tiene nuestro personal, desde las unidades de salud, lo que es un centro de salud, un hospital regional y los grandes hospitales”, agregó.

Y ponderó “acá en Jalisco tenemos precisamente nuestro gran hospital de Zoquipan, el cual precisamente está habilitado para recibir a nuestros pacientes, cuenta con un área establecida específica para la atención de todos los pacientes probables, y con una gran estrategia que le llamamos escalamiento hospitalario, para ello se cuenta con protocolos de atención al paciente y el manejo dentro del hospital, y este tiene la capacidad de atender desde 6, 10, 50 y podemos escalarlo hasta 300 camas, estoy hablando de una gran capacidad con ventiladores con sus monitores, con su personal capacitado y sobre todo lo más importante, insumos de protección e insumos para atender a nuestros pacientes”.

Méndez de Lira dijo que tanto a nivel nacional como internacional, la preocupación y lo que recomienda la OMS “es precisamente atender las medidas de prevención, no minimizar éstas, fortalecer la parte de la capacitación de nuestro personal médico, pero también incremento precisamente de muestreo a nuestra población, la Organización Mundial de la Salud está dando a conocer medidas muy sencillas y prácticas en este momento, en el cual precisamente el director nos está comunicando”.

“Lo fundamental es atender el aislamiento y el distanciamiento social, hacer ejercicio, pero en esta parte nos preguntaríamos: ¿cómo voy a hacer ejercicio?, tenemos diferentes alternativas, podemos hacer yoga en la casa, podemos hacerlo con un distanciamiento de la otra persona, lo más importante para fortalecer nuestro sistema inmune actualmente, es precisamente una adecuada alimentación para que nuestro organismo tenga defensas y esté preparado, y evitar lo que es precisamente el tabaquismo.

“Hay que recordar que los pacientes que en determinado momento tienen mayor riesgo, son mayores de 65 años, pero también las personas que fuman, también se recomienda disminuir o evitar precisamente lo que son bebidas de alcohol y bebidas azucaradas, y todo esto refuerza las medidas que hemos dado a conocer durante mucho tiempo en México, que es precisamente una buena salud y el consumo de agua natural”, aseveró.

Reiteró que “la recomendación fundamental es atender todas las medidas que han estado dando precisamente todas las autoridades de salud y sobre todo las autoridades locales, para evitar que la gente se contagie y evitar muertes, es fundamental de verdad atender y no minimizar esto para poder tener mejores resultados, y sobre todo, vuelvo a insistir, evitar la muerte, no minimizar”.

Finalmente externó “también cuentan con un gran liderazgo en el estado de San Luis Potosí y es importante acatar todas sus disposiciones, para tener precisamente buenos resultados, no minimicemos lo que es el lavado de manos y sobre todo el distanciamiento social”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.