Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 08 de Abril de 2020

Un sistema en riesgo de colapso

Un sistema en riesgo de colapso



La falta de recursos es sin duda un agravante, sin embargo, no sirve como justificación cuando se tiene un problema del orden mundial.

La contingencia por el Coronavirus ha dado muestra del peligro que representan las noticias faltas sobre todo en redes sociales, y cómo malinformar puede ser un arma poderosa contra los gobiernos a costa de la tragedia. Sin embargo, lo que sí es una realidad es lo que ocurre en San Luis Potosí con los sistemas de Salud, ante la indolencia, o incapacidad, de las autoridades.

Al cierre de esta edición, la información oficial en San Luis Potosí en torno al Covid-19, era de 25 casos confirmados, 221 descartados, 85 en estudio y dos muertos. Por la forma en la que se comporta el virus, la información revelada por las autoridades, y la falta de atención a la indicación de no salir de casa en gran parte del territorio potosino, estos números bien podrían estar ya al doble, al momento de la publicación de este artículo.

Existen campañas en medios de comunicación y redes sociales para que la gente no haga caso de noticias faltas, sino que se informe en medios oficiales y haga caso únicamente a información comprobada, pues desde el inicio de la contingencia en México han surgido videos, audios, e información que tiene la única finalidad de confundir.

Lo que es una realidad y debe ser investigado y en su caso resuelto, son las denuncias que trabajadores de los servicios de salud han vertido por falta de equipo para protegerse de un posible contagio, pues la gente tampoco ha seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias para solicitar atención en caso de sospechar que tienen Coronavirus.

“ESTOY ANGUSTIADA, PREOCUPADA Y FRUSTRADA”
En la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurrió una de las dos muertes registradas en San Luis Potosí y personal operativo y administrativo se manifestó la semana pasada. Lo mismo ocurrió en la Clínica 02 por la falta de equipo médico para atender los casos sospechosos de Coronavirus. En el Hospital Central se presentó un caso que describe en general las deficiencias del sistema de salud.

Teresa es una licenciada en enfermería que trabaja en el área de urgencias del Central y platicó su experiencia, la cual comenzó el jueves 26 de marzo, cuando ingresó una paciente con trabajo de parto y con síntomas respiratorios, tos, dolor de cuerpo, cefalea, y reveló haber tenido contacto con un familiar que regresó de Tijuana, y este familiar, tenía todos los síntomas del Covid.

Ella y otras dos enfermeras del turno de la noche, solicitaron, como lo marca el protocolo, el material necesario para poder dar la atención, que son el cubre bocas N-95, las batas, las botas y los googles. Los médicos a cargo hablaron con el subdirector Médico del Hospital, quien dio la indicación de que la paciente se tratara como cualquier otro, porque debido a que no tenía fiebre no entraba en el protocolo. Solamente les dieron un cubre bocas.

“El sábado antes de las 20.00 horas, recibí una llamada telefónica para informarme que tengo que estar en aislamiento, porque a la paciente le hicieron el examen y salió positivo a Covid-19. Voy a estar en aislamiento 14 días, estoy angustiada, preocupada, frustrada, porque sabiendo los protocolos que hay que seguir, se me negaron para mi cuidado, y ahora no solo soy yo la que estoy en aislamiento, sino mi familia. Mi esposo es diabético e hipertenso, es un paciente de alto riesgo, mi hijo tiene 25 años y también está en riesgo”.

Teresa reveló que ahora tiene que esperar, “con esta angustia que me está matando, con esta situación de impotencia, y sobre todo, la frustración que siento, porque yo seguí el protocolo que está marcado, yo pedí los insumos necesarios para la atención de la usuaria y se me negaron”.

Además, hizo un llamado para que la gente siga las medidas necesarias para que los contagios continúen, y para que todo el profesional de la salud que está en riesgo no sea tratado como le ocurrió a ella.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.