Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 08 de Abril de 2020

Coronavirus colapsaría sistema de salud

Coronavirus colapsaría sistema de salud



SLP no está preparado para una contingencia mayor, aceptó Mónica Rangel

El coronavirus ya cobró dos víctimas en San Luis Potosí. La aceleración de la pandemia es alarmante. México ya entró a la fase dos, es decir existen entidades con trasmisión local; en cualquier momento en territorio potosino habrá casos, no sólo por importación.

La propia Secretaría de Salud reconoció que si San Luis Potosí alcanza la fase tres, colapsarían los sistemas de salud; quedarían rebasados y no alcanzarían ni los hospitales, ni los recursos materiales y humanos, y mucho menos los económicos.

Datos de las autoridades de salud, revelan que en San Luis Potosí, hay un hospital por cada 107 mil afiliados al INSABI, antes Seguro Popular, es decir se cuenta con 14 clínicas y de éstas ocho son básicas comunitarias.

Solo este programa federal, tiene en su padrón de beneficiados un millón 500 mil personas, que se atienden en seis hospitales generales y ocho hospitales básicos comunitarios.

Para hacer frente a una contingencia mayor, San Luis Potosí, cuenta con mil 864 camas institucionales, 436 privadas, 30 de terapia intensiva institucionales y 20 de terapia intensiva privadas.

Se cuenta con 573 médicos institucionales y 280 privados. Así como mil 361 enfermeras institucionales y 834 privadas. Apenas hay 244 ventiladores institucionales y 39 ventiladores privados disponibles.

La Secretaría de Salud del Estado, informó que desde que se dio a conocer la noticia del brote a nivel nacional, a través de la subdirección Médica y la Dirección de Atención Médica de la dependencia, se capacita continuamente al personal médico para enfrentar la contingencia.

Hay coordinación y comunicación constante entre los Secretarios de Salud, donde se comparte información sobre la situación epidemiológica y se tiene previsto cooperar entre los estados, sobre todo bajo la coordinación del el Sistema de Salud Federal.

La titular de dependencia, Mónica Liliana Rangel, aseguró en un escenario tres, en donde la epidemia rebase la. en curva epidemiológica, sería imposible atender a la población.

"Y no estoy diciendo ocurrencias, es simplemente observar cómo están los sistemas de salud de grandes potencias mundiales. China fue rebasado, Italia, España, Alemania, Estados Unidos".

Resaltó la importancia de vigilar y verificar qué es lo que han hecho los países en donde quedó rebasado el servicio, pero también otros que han logrado contener su epidemia como Japón y Corea, que también tienen casos "pero van controlando la atención de los mismos sin desbordar el sistema de salud".

"Tomar las acciones en los momentos oportunos, tener vigilancia epidemiológica activa de tal manera que la respuesta es efectivamente si en un momento dado".

Remarcó, "si no tomamos en serio esta epidemia y los ciudadanos no toman conciencia que es su responsabilidad ayudarnos, estar en casa a no acudir a sitios concurridos, a seguir las medidas que están dictando podemos llegar a una situación en donde haya un brote muy por encima de la capacidad que tienen los servicios de salud y desbordar el sistema".

Informó que por decreto presidencial, se faculta a la Secretaría de Salud Federal para que en caso de ser necesario, se tomen todos los espacios tanto públicos y privados para atención de la contingencia.

"Nosotros tenemos mucha relación con nuestras instituciones privadas y en unos días tendremos preciso todo lo que va a destinar en ambos sectores".

Se implementaría un plan de reconversión hospitalaria para desplegar de manera ordenada, en caso de que se requiriera, tomar camas de hospitales privados, no solo para la atención de Covid-19, si no para el resto de los padecimientos y servicios como partos, cesáreas y situaciones no complejas.

Se entabló pláticas con laboratorios y clínicas privadas, a fin de que participen en la atención de pacientes con coronavirus, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, como tener espacios, acciones de sanitización, contar con protocolos y equipos de protección, además de cumplir con el manejo de los residuos biológico infecciosos, entre otros.

Quienes no cumplan con esos requisitos se sumarán a atender las acciones de baja complejidad en el momento de la contingencia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.