Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Abril al 08 de Abril de 2020

Los sin hogar; en medio de la pandemia por el coronavirus

Los sin hogar; en medio de la pandemia por el coronavirus

Mariel Sánchez



Ellos, que no poseen un cubrebocas; ni que decir de gel antibacterial... muchos de ellos, tampoco gozan de cordura.

La ciudad comienza a presentar un aspecto desolado, los vientos propios de la zona centro de la entidad potosina, se tornan tétricos al pasar los días. Los pocos transeúntes que se ven en las calles, ya utilizan cubrebocas y mascarillas para filtrar el aire insano por puro, pareciera una escena salida de una película de ciencia ficción.

Muchos caminan rígidamente, otros permanecen inertes en las banquetas, principalmente en las calles del Centro Histórico capitalino, otros tantos, rondan por los mercados, ellos, los pordioseros... los sin hogar.

Los indigentes que aún se observan, denotan en sus miradas un presentimiento que dilata sus pupilas. Pero no es la pandemia del coronavirus lo que les preocupa, es llevarse por lo menos un bocado cada 24 horas, algo que les de fuerza para sobrevivir otro día más; así es como para ellos pasa la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El virus se propaga rápidamente, pero para los pobres, los de recursos limitados, o buscan el pan, o se preocupan por las medidas de higiene dictadas por las autoridades de salud, donde los centros médicos, presentan una elevada falta de insumos.

El pasado domingo 28 de marzo, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer un paquete económico de 3 mil millones de pesos para apoyar la economía de los diversos sectores productivos.

Una partida que corresponde el gasto social, y que irá dirigida a los sectores más vulnerables a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde el programa de desayunos escolares será reconvertido para llegue hasta los hogares de los niños, mismo que se ampliará a 110 mil para la entrega de despensas en forma inmediata.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, informó que se reestructurará el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, para priorizarlo hacia el rubro de salud y gasto social.

Sin embargo, nadie habla a profundidad de aquellos que no tienen hogar, de los que duermen bajo los pies de un árbol, en una banca, en los múltiples jardines de la ciudad, incluso debajo de los puentes.

La muerte de dos personas en San Luis Potosí en menos de quince días por la pandemia del Covid-19 ha disparado las alertas, no solamente por el estatus local, sino por lo ocurrido en 199 países, previendo las autoridades potosinas de Salud, que será a más tardar el 19 de abril, cuando comiencen a detectar casos locales de contagios, lo que agravará la vida de miles de ciudadanos en la entidad.

La gravedad de la pandemia en México, al menos en sus primeros días, ha sido moderada. Pero sabemos por experiencia de lo ocurrido en otros países, que el índice de infectados puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.

El jueves 30 de enero de 2020, en Ginebra, Suiza, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a reunión, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, para tratar el brote del nuevo coronavirus (Covid-19), originado en la República Popular China, de donde se exportaron casos a otros países.

De acuerdo con la OMS y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., un enfermo de Covid-19 presenta síntomas progresivos y se manifiestan siempre con fiebre alta y tos constante, algunas veces el portador presenta fatiga, dolor corporal, de garganta, cabeza y dificultad para respirar, rara vez se presenta congestión nasal, exceso de mucosidad o diarrea, pero nunca hay estornudos.

Se trata de un virus que no había circulado anteriormente en la especie humana, un germen completamente nuevo, que ha dejado perplejos a los sistemas de salud; actualmente, se trabaja ferozmente por encontrar una vacuna, pero desde el momento de su origen, esto no ha sido logrado, sin embargo, la OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas que buscan encontrar la cura.

Al haberla, se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible antipandémico en los próximos meses. Mientras tanto, se constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad universal de la población mundial a la infección por el Covid-19.

El coronavirus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. Al día de hoy se han notificado más de 615 mil casos confirmados de Covid-19 y al menos 28 mil personas fallecidas en todo el mundo por su causa.

Curiosamente, los países donde se han registrado la más alta incidencia de los casos, son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección, como China, EUA, e Italia. En América Latina, Canadá y Brasil concentran la mayoría de los casos.

En México y Argentina, la curva se ha logrado mantener, pero sin lugar a dudas, los contagios importados van en aumento; a partir de que haya casos locales, se vaticina un disparo de pacientes infectados.

No obstante, las autoridades mexicanas de salud, prevén un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales, aseguran que habrá muchos muertos, esto mantiene en vilo a la población; la mayoría de los casos en nuestro país, se han dado en personas que oscilan entre los 35 y 60 años de edad.

En el caso específico de San Luis Potosí, ya se registró la muerte de dos masculinos, que si bien presentaron otras enfermedades, fue el Covid-19 el factor más principal por el que perdieron la vida.

Se considera inevitable que aumente su proliferación, estos son los primeros meses de la pandemia, que se augura finalice hasta octubre; mientras el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia, la población está viviendo una realidad de la que el mundo dispone de pocos elementos médicos y la incertidumbre científica es considerable.

Es el Covid-19, quien está dictando la panorámica, no hay planes que determinen su andar, todo cambia de tajo de un momento a otro.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular diabetes y la obesidad; lamentablemente las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones, en SLP, ya se presentó un caso en el cual, la mujer ya dio a luz, y se mantiene ella y su bebé en constante monitoreo médico.

El riesgo del coronavirus, cobra aún más importancia debido a que infecta preferiblemente a los grupos vulnerables.

Las características de las pandemias, es que se propagan velozmente por todo el mundo; tan solo en el siglo pasado, por lo general, el contagio tardaba por regla entre 6 y 9 meses. Se debe contar con que en un futuro a corto plazo, aumenten los casos por el Covid-19; los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones.

La OMS, ha enviado instrucciones sobre las medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Las naciones donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes, principalmente por aquellos que al haber un contagio local, podrían significar el foco rojo para ser quienes propaguen el virus al no mantener ninguna medida de higiene por iniciativa propia, aunque también por el desinterés de sus autoridades.

Entonces, en lo que respecta a San Luis Potosí, podría ser hasta ese momento, en que los sin hogar se vuelvan por fin visibles ante los ojos de la sociedad, exigente de salud pública, pero a la que ellos, hasta ahora, no han tenido acceso y continúan olvidados.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.