Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Marzo al 19 de Marzo de 2020

Nava, bye, bye gubernatura Una historia de amigos y enemigos

Nava, bye, bye gubernatura Una historia de amigos y enemigos


El juicio político en contra del alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, ha generado una serie de posicionamientos y una disputa en la cual diversos organismos han mostrado su apoyo al alcalde

Lo que aprobó el Congreso del Estado en comisiones unidas de Gobernación y Justicia fue la creación de una Comisión Jurisdiccional para que entre en el análisis particularizado del caso, lo cual habrá de llevar tiempo antes que se suba un dictamen al Pleno y los legisladores decidan castigar o no. En muchos casos los juicios políticos llegan hasta este punto y ahí se detienen.

Sin embargo, en el caso de Xavier Nava, diversos posicionamientos dejan ver que algunos empresarios o representantes de organizaciones de la sociedad civil dan por hecho que el Congreso del Estado está atacando al alcalde por cuestiones políticas, independientemente de que el proceso como tal apenas inicia.

El diputado Rolando Hervert Lara, aclaró diversos puntos en torno al juicio político en contra de Xavier Nava. Entre otras cosas, reveló que el posicionamiento de la iniciativa privada fue dado sin el conocimiento del caso; además de descartar intereses políticos, pues la autoridad municipal tuvo posibilidad de resolver el asunto, pero lo dejó llegar hasta las actuales consecuencias.
Hervert Lara lamentó que los empresarios que publicaron un primer desplegado en contra del Legislativo, no hayan contado con los elementos necesarios ni objetivos, para manifestarse como lo hicieron, “y hayan criticado sin razón el trabajo de los diputados que integran las dos comisiones, de Gobernación y de Justicia”.

“Quiero precisar que algunos empresarios de los que se manifestaron, me buscaron el día de ayer, les di por escrito las razones y que no estaban informados debidamente y fueron ‘chamaqueados’, se pronunciaron sin tener conocimiento objetivo de lo que se trataba el asunto, se trata de la dignidad humana, y esto se llama legalidad, y ante la legalidad nada y ni un paso atrás”, declaró.

Por otra parte, el panista dijo que no puede justificarse el uso de la fuerza desmedida como lo hizo el ayuntamiento con Teresa Carrizales, lo cual fue una agresión intolerable, y más en la forma en la que lo hicieron, “es vergonzoso, la violencia en contra de las mujeres no puede ni debe seguir”.
Sobre otro punto, el panista advirtió que este tema del juicio político se pudo haber evitado, pues existen recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Xavier Nava para que desde hace más de seis meses hubiera tomado cartas en el asunto; sin embargo fue omiso desde septiembre del año pasado con todas las observaciones.

Luego, el domingo pasado fue publicado otro desplegado en defensa del ayuntamiento y del alcalde Xavier Nava, en torno al juicio político en su contra; sin embargo, uno de los firmantes de la publicación desmintió su autorización.

El desplegado responsabiliza al Congreso del Estado de fraguar un juicio político contra el alcalde por cuestiones políticas, y enumera diversas consideraciones en contra de los diputados. Entre los firmantes se encuentra la organización Nuestro Centro, sin embargo, en su perfil oficial de Facebook desmintió su participación en dicho desplegado.

“Esta publicación está circulando. Independientemente de su contenido NUESTRO CENTRO NO Fue consultado para su firma. Gracias”, público la organización en sus redes sociales.

Entre los firmantes del segundo desplegado se encuentra la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la cual es una organización de la ultraderecha mexicana, fue fundada por el italiano Vittorio Vaccari, seguidor de Mussolini, a mediados de los 50 en la ciudad de México con el apoyo de Lucas Lizaur y otros empresarios mexicanos, presuntamente inspirada por la doctrina social cristiana.

Ante los posicionamientos en apoyo a Xavier Nava, Teresa Carrizales publicó un comunicado en sus redes sociales, en el cual señala: “me causa dos cosas, primero vergüenza por la redacción utilizada y segundo, decepción por atestiguar como intereses personales y desinformación ocasionan que compañeros de lucha, con los que he librado juntos la batalla por la vida, ahora me desconozcan”.

“Duele que describan con los adjetivos expresados las supuestas motivaciones de un juicio político, que aclaro, no interpuso el legislativo sino yo, su compañera de marchas, de debate, de conferencias, de capacitación, en mi calidad de ciudadana, de afectada, de víctima de tortura, tratos inhumanos, crueles, indignos, de privación ilegal de la libertad, que me perpetraron las autoridades municipales, por denunciar corrupción, por hacer lo correcto”.

Los posicionamientos de Teresa Carrizales y Rolando Hervert demuestran que los desplegados en apoyo a Nava no solo están motivados por la ignorancia en torno al procedimiento de un juicio político; sino que, además han polarizado las opiniones sobre un asunto que apenas empieza. Según el punto de vista, los desplegados pueden estar firmados por amigos, o enemigos del alcalde, el tiempo lo dirá.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.