Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Marzo al 19 de Marzo de 2020

Congreso de SLP desecha propuesta para legalización del aborto

Congreso de SLP desecha propuesta para legalización del aborto



Este tema que mediáticamente ha sido trascendente para la ciudadanía potosina, quienes alguna parte de ésta habría depositado la “confianza” en los legisladores que integran la Cuarta Transformación.

Y es que, desde la misma comisión legislativa de Salud, las morenistas votaron en contra de la legalización del aborto, durante las primeras doce semanas de gestación: Angélica Mendoza Camacho y María del Consuelo Carmona Salas.

Aunque, por otro lado, otras comisiones legislativas también manifestaron su voto en contra, como Paola Arreola en la Comisión de Justicia. Salvo Pedro Carrizales y Alejandra Valdés, que desde la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género votaron a favor de la propuesta.

DIPUTADOS EXHIBIDOS PUBLICAMENTE
Sin embargo, no toda la ciudadanía está a favor de esta propuesta. Algunos grupos de ciudadanos pro vida se dieron a la tarea de colgar algunas lonas en un puente peatonal de la ciudad, donde exhibían a Alejandra Valdés, Marite Hernández y Pedro Carrizales de querer “matar bebés”, con la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Desde la presidencia de la Directiva del Congreso del Estado se ha hecho un llamado a la ciudadanía en general para respetar la libertad de legislar de los diputados y diputadas, en sus diferentes posturas respecto a los diversos temas, como el aborto.

EL CONGRESO ES AUTÓNOMO
Sin embargo, como anteriormente se refería, mismos legisladores de la 4T han votado en contra de esta propuesta, a pesar de que haya sido un tema de agenda que presentaron desde la Federación y que igualmente, aterrizaron en el ámbito local.

La diputada Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que, si bien se tuvieron diversos argumentos recogidos durante los foros sobre este tema; pero, sobre todo, que a pesar de ser una temática de la 4T también hay autonomía en el Poder Legislativo, “y quien tenga miedo de legislar mejor que renuncie”, enfatizó.

AMENAZAS O INCONGRUENCIA
En la Comisión de Derechos Humanos se emitió un dictamen con voto calificado del presidente Carrizales Becerra a favor de esta propuesta, dictámenes que también deberá ser valorado en el Pleno.

Por su parte, la diputada Valdés Martínez lamentó las votaciones que se dieron en las diversas comisiones, pero “no todo está perdido” pues dijo que la decisión final se dará una vez que se suba el dictamen o los dictámenes a consideración del Pleno.

Sin embargo, cuestionada sobre la falta de congruencia entre las votaciones y la agenda legislativa de Morena, la diputada consideró que por “temor a ser exhibidos”, algunos de sus compañeros y compañeras congresistas se han inclinado a legislar en contra del aborto en la entidad potosina.

En tanto, comentó también que se han dado amenazas de muerte y críticas a través de las redes sociales, en las que la propia legisladora morenista ha sido blanca de la crítica ciudadana.

Por parte de Acción Nacional y de la Iglesia han sostenido su postura para estar “a favor de la vida”, donde el panorama se focaliza en los legisladores del revolucionario Institucional, pero que hasta el momento, se han limitado a expresar el análisis de las diversas iniciativas y dictámenes.

Al momento, se espera que ambos dictámenes se pongan a conocimiento de los 27 legisladores y diputadas, para que calendarizar también la fecha cuando se someta a consideración del Pleno Legislativo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.