Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Marzo al 19 de Marzo de 2020

La otra faceta de Gustavo Puente

La otra faceta de Gustavo Puente

Fernando Garduza



Gustavo Puente Estrada hizo una compilación de 250 artículos que ha publicado en diversos medios de comunicación desde febrero de 1982 y en los que desde su punto de vista como especialista describe los sucesos que han marcado el desarrollo económico en el país.

“Ya tengo tres libros autorizados, pero quise presentar primero este porque yo empiezo a escribir en la prensa inicialmente en febrero de 1982, y cada semana lo he hecho, actualmente escribo en ocho periódicos de varias ciudades del país, en algunas revistas, algunos programas de radio y televisión, porque me gusta participar, debo participar”, platica el también licenciado en Derecho.

La planeación de “36 Años de la Economía en México” comenzó hace aproximadamente un año y medio, cuando empezó a realizar un conteo de todos sus artículos, en total son más de dos mil 100, ahí comenzó la selección.

“Hice una selección anual, que empieza casualmente en el 82, cuando da inicio el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, los separé por años, escogí seis o siete artículos por año, entonces cerré ese sexenio y al último hice un análisis de lo que era ese sexenio y continué después con el de Carlos Salinas de Gortari, posteriormente con el del doctor Zedillo”.

La intención de realizar este libro es que los jóvenes, sobre todo universitarios, conozcan los antecedentes y la historia, “y la economía cada vez es más importante, cada vez es más difícil, hay que entenderla, hay que observarla”.

Además, reconoce que en el sector empresarial no hay muchas personas que escriban, pues están dedicados a su trabajo, a generar riqueza, bienestar; sin embargo, él sí se dio el tiempo y el gusto de hacerlo.

“Trato de escribir con un lenguaje muy sencillo, no hablo con tecnicismos, porque dentro de la economía hay muchos tecnicismos, pero en lo que escribo y en lo que hablo no utilizo ese vocabulario, lo hago en un lenguaje más sencillo, más claro, para que a un joven de secundaria pueda yo transmitirle lo que veo, y la idea es que a cualquier nivel de edad o de educación les pueda decir qué es lo que estoy yo viendo en nuestra economía, y qué es lo que yo sugiero que debemos hacer”.

UN ESPECIALISTA
“En México hay casi 60 millones de pobres, es algo muy grave, es casi la mitad de la población, somos 130 millones de habitantes, y de ellos, el gobierno da cifras de que son 2 millones 800 mil desempleados, lo cual yo difiero y lo enuncio en muchos artículos, digo, hay una economía que se llama la economía informal, que son los señores que se ponen en las vías, los que trabajan con su tía en una tienda, o con su papá de ayudante en un taller mecánico, o los que compran 10 cocos en Abastos y los venden con limón y salsa; bueno, esos 30 millones también están desempleados…”, es uno de los datos que arroja Gustavo Puente en la charla y que demuestran la claridad de conceptos que maneja y que plasma en su obra.

Con su libro buscará acercarse a las universidades para pedirles que lo utilicen sus maestros para que ellos puedan transmitirlos posteriormente a los jóvenes, “porque el país tiene mejorar”, además, afirma que la obra debe servir para las próximas generaciones, “porque es la historia de 36 años de la economía, y es la última industrialización”.

1994, UN AÑO CRUCIAL
Entre los temas particulares que toca la obra de Gustavo Puente se encuentran los sucesos de 1994. “México empieza a industrializarse, y básicamente en el Tratado del Libre Comercio en 1994, porque con los convenios que se hacen con Estados Unidos y Canadá, México cambia, se industrializa, mejora, por eso tuvimos tanto crecimiento y hubo tanto empleo”.

Considera que, así como se debe entender la historia en general, también es necesario conocer la historia económica de México, pues ahora todos tienen que saber economía para el desarrollo de cualquier actividad.

¿QUÉ HA PASADO EN MÉXICO?
“Hablo de petróleo, de educación, de las tarjetas de crédito, los bancos, el campo, la ganadería, las exportaciones, las inflaciones, el crecimiento, los últimos 40 años México ha tenido un crecimiento promedio del 2.1 por ciento, entonces eso es lo que hay que ver, por qué están cambiando las condiciones y entender qué es lo que tenemos qué hacer para que México continúe con su ritmo de crecimiento, porque no está fácil”.

El también empresario analiza que la economía mexicana creció ya en forma muy estable a partir del gobierno de Miguel Alemán, y este libro empieza a partir de Miguel de la Madrid.

“Es cuando empieza ya el desarrollo con una economía más sólida, por eso es cuando muchos economistas ingresan al gobierno ya con políticas de economía muy definidas, y es cuando tenemos el auge del petróleo, y también hablo de algo muy lamentable, el petróleo lo desperdiciamos, se malbarató, posiblemente por mala administración, por corrupción, y de eso hablo también, de toda la riqueza que tiene el país que deberíamos de tener un país mucho mejor, con mejores servicios, y esos son los errores que tenemos que enmendar”.

SUS OTROS LIBROS
Uno de sus otros dos libros es sobre 66 formas de ahorro, el cual va a un segmento de las familias jóvenes para que aprendan a ahorrar. Gustavo Puente plantea planes de ahorro simple, como hacer el supermercado después de haber comido, o tomar café de casa en lugar de comprarlo en una cafetería. El otro se llama; “99 Frases de Sentido Común”, el cual, es una recopilación de frases que ha dicho en sus conferencias.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.