José Manuel Hernández Chaires
Llama la atención lo que ha estado ocurriendo en el Congreso del Estado con la asignación de los presupuestos a lo que es Poder Legislativo y sobre todo a la Auditoría Superior del Estado.
Hay una gran discusión en cuanto al destino del dinero en el Poder Legislativo, el aumento que ha provocado reacciones incluso de la iglesia católica y un enfrentamiento entre quien tendría que ver por el pueblo, un diputado de izquierda, como es Sergio Desfassiux Cabello y la iglesia ante la crítica de que tendrían que ser más austeros en cuanto a su gasto.
Desfassiux critica pero lo hace con unos argumentos muy pobres, muy tontos, a final de cuentas hace críticas muy fuertes contra el Arzobispado de los gastos que pueda tener la iglesia, pero, ojo, la crítica no viene de la iglesia sino de un amplio sector social, que sí cuestiona la pobre productividad que están teniendo los diputados y que a final de cuentas representan un gasto enorme para la ciudadanía, estamos hablando del orden de 90 mil pesos por cada diputado, no solamente en sueldo sino también en bonos, prestaciones y gestión social.
También tenemos las declaraciones por ejemplo de la Diputada Local Rebeca Terán Guevara de multiplicar los apoyos sociales y que ella sería la Santa Claus de los pobres, discúlpenme pero esto no puede ser, no es el papel de un diputado, su papel es crear leyes, mecanismos, reglamentos para que sea el Poder Ejecutivo el que destine este recurso a los sectores más necesitados.
Pero además, generar mecanismo no sólo para que regalen el recurso sino que sea autosustentable, porque regalarlos es una política populista, asistencialistas que en nada ayuda a abatir el nivel de la pobreza que tiene el estado, precisamente la OCDE cataloga a San Luis entre los estados más pobre crecimiento en cuanto al desarrollo humano, que casualmente era una de las banderas del Gobierno de Fernando Toranzo Fernández y el partido que está hoy gobernando, eso es contradictorio.
En estas condiciones, en nada abonan las declaraciones de Sergio Desfassiux y de Rebeca Terán, porque los diputados no tienen por qué andar regalando dinero.
Otro tema interesante es el papel que está teniendo la Auditoría Superior del Estado, en donde ya se dieron declaraciones del Diputado panista Enrique Flores Flores, en cuanto a crearle un juez, a quien tiene que ser juez del dinero, además no tienen por qué aumentarle el presupuesto, pues ha habido reducción de personal, están gastando dinero cuando hay menos personal.
Para qué es el dinero si se está cuestionando su trabajo en cuanto a que no ha habido resultados tangibles, simplemente señalar lo que ocurrió en el caso de Victoria Labastida, eso es nada más un botón.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203