Sábado, 22 de Febrero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Octubre al 29 de Octubre de 2015

Cáncer de mama: "Una inspección a tiempo puede salvarte"

Cáncer de mama: "Una inspección a tiempo puede salvarte"

Alfredo Lara Álvarez



En México, cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mientras que la Secretaría de Salud diagnostica cada 30 minutos a una mujer más con este padecimiento, según informes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

MORTANDAD
A nivel mundial, el cáncer de mama se ubica entre las principales causas de muerte por cáncer junto con las de pulmón, hígado, estómago y colon (OMS, 2014). En México, para la población de 20 años y más, es la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.9%) y la segunda entre las mujeres de ese grupo de edad (15.4 por ciento); en tanto que en los hombres, apenas representa 0.1% de las defunciones por cáncer.

Por otra parte, la tasa de mortalidad observada por cáncer de mama, durante los últimos 6 años en México, no ha mostrado grandes variaciones; de forma general de 2007 a 2011, 14 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más, han fallecido por esta enfermedad, mientras que para 2012, hay un ligero incremento (15 de cada 100 mil mujeres).

El Estado de Coahuila tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama entre mujeres mayores de 20 años, con 28.58 por cada 100 mil, superando ligeramente al Distrito Federal, con 20.12 y a Sonora con 19.75 fallecimientos por cada 100 mil mujeres. Por otro lado, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca, son los estados con las tasas más bajas (8.00, 7.60 y 7.13 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, respectivamente). De manera general, se observa que en el norte del país, así como en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Morelos y el Distrito Federal, presentan tasas superiores a 15.92, mientras que en el sur, no rebasan el 10.69.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento (OMS, 2014c; OPS, 2014).

PREVENCIÓN
Si bien no existe una causa directa para padecerlo, se han identificado factores que en combinación con variables ambientales y genéticas (presencia de los genes BRCA1, BRCA2 o P53) contribuyen a su aparición. Entre estos destacan la obesidad; el tabaquismo; el consumo de alcohol; la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como en el caso del inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía, y el primer parto a una edad madura; la toma de hormonas exógenas, como las presentes en anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal.

Por ello, es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta para ir a consulta con un médico.

En nuestro país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, se deben contemplar tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía. La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

Las campañas anuales de mastografías de tamizaje, dirigidas a toda la población femenina de 40 años y más fueron instauradas hace más de 20 años en países desarrollados; y en México se ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para cubrir al mayor número de mujeres de esa edad, lo que permite una detección temprana de cáncer de mama en mujeres aparentemente sanas mejorando la atención oportuna y la calidad de sobrevida, además de constituir una de las medidas más importantes frente a esta enfermedad.

ACCIONES
Hay muchas acciones que se pueden emprender, entre ellas, la recaudación de fondos, la publicación de información, la asesoría tanto preventiva como psicológica en casos que han terminado en la pérdida de uno o los dos senos, e incluso, la exposición de fotografías del artista David Jay, quien se inspiró luego de que a una amiga personal le diagnosticaran cáncer de seno, para realizar "The Scar Project" (Proyecto cicatriz) en el año 2011, cuyas siglas en inglés significan: "Sobrevivientes del Cáncer de Mama", el cual consta de retratos en gran escala en su mayoría blanco y negro, que muestran de una manera cruda, directa e innegablemente bella, la fuerza y carácter de extraordinarias mujeres que sin remilgo alguno se muestran sobrevivientes ante su lente después de una mastectomía (Cirugía para extirpar toda la mama, aunque la mayoría de las veces, también se extirpa algo de la piel y el pezón), alentando así a otras féminas a buscar una segunda oportunidad.

En Ciudad Valles, el DIF municipal inició lo propio con actividades de prevención y orientación tanto en la plaza principal como en las instalaciones propias, a fin de evitar que más mujeres tengan que atravesar por este padecimiento que lacera duramente no solo el cuerpo, sino la mente y el corazón de ellas.

Grupos como "Mujeres Guerreras y Triunfadoras con cáncer", desarrolla distintas actividades para recaudar fondos y apoyar a compañeras que han padecido, padecen o que pudieran presentar este tipo de enfermedad, auxiliándoles incluso para los tratamientos que como de todos es sabido, son muy costosos y hay quienes no pueden pagarlos.

El Hospital General de Ciudad Valles, promueve la prevención de dicha enfermedad, con una mini feria de la salud y en el mes de Octubre, estará ofreciendo incluso pases para mastografías gratis a quienes no se las hayan aplicado.

Alter Ego, una empresa local, se unió a las acciones, realizando una sesión de fotos con mujeres, que apoyan la noble causa de prevención, llamando precisamente al cuidado antes de que se presente un padecimiento de esta magnitud.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018, plantea dentro de la Estrategia 2.5, mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cérvico-uterino, de mama y próstata, la promoción y focalización de acciones para la detección temprana de esta enfermedad y como parte de las estrategias transversales con perspectiva de género, el desarrollo de protocolos y códigos de conducta para los prestadores de servicios de salud, con la finalidad de que brinden una atención sin discriminación ni misoginia.

e-mail. alfredo.lara.alvarez@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.