Fernando Díaz de León Cardona
En términos de resultados definitivos, el proceso electoral del próximo domingo en el que habrá de renovarse las gubernaturas en 9 entidades del país, configura un escenario altamente complejo por el grado de competencia que se alcanzó en la recta final. Excepto Baja California Sur que está prácticamente resuelto para el PAN y Campeche que será para PRI, en el resto de los estados,en este momento es de pronóstico reservado, aunque con un repunte muy marcado para la priistaIvón Alvares en Nuevo León.
En San Luis Potosí, de acuerdo a la opinión de encuestadoras serias y de prestigio nacional, la elección entre Sonia Mendoza Díaz y Juan Manuel Carreras López, se encuentra literalmente cerrada. Ambos, se adjudican un porcentaje favorable de ventaja, sin embargo las mediciones más recientes hablan de distancias que no rebasan entre la y el candidato del PAN y del PRI los 3 puntos porcentuales, algo muy parecido a lo que se dio en el 2009.
Tanto Juan Manuel Carreras como Sonia Mendoza, hicieron ya lo que tenían que hacer en sus tres meses de campaña, si convencieron o no ya se verá. A estas alturas ya nada podría modificar o variar, salvo la apuesta depositada que tiene cada partido en cuanto a su capacidad operativa y financiera para movilizar un mínimo de 50 mil votos para el día de la elección, de ello podría depender el triunfo o la derrota.
No obstante, existe un elemento adicional que tanto el PAN como el PRI no han desdeñado en la parte final de la contienda. Si bien es cierto que a partir de este miércoles, toda actividad de proselitismo queda prohibida y suspendida, en términos de práctica política es el tiempo crucial y definitivo para concretar acuerdos y los amarres políticos con otras fuerzas para asegurar un mínimo de 3 a 5 puntos porcentuales que podrían marcarían una clara diferencia entre los dos partidos que tienen posibilidades reales de alcanzar la gubernatura.
En el PRI y en el PAN, están plenamente convencidos que tienen que trabar acuerdos, y si estos no se dieron antes, fue porque cada partido arrancó su campaña, seguros de que repuntarían y se mantendrían en el ánimo de las preferencias electorales,- sin embargo esto no sucedió y saben que tienen que establecer amarres que les garantice un resultado holgado, y que inhiba incluso, la probable judicialización del proceso electoral.
En mi opinión, la única fuerza política capaz de marcar una diferencia electoral no se encuentra en el PRD, sino en esa corriente representada por el candidato a la presidencia municipal Ricardo Gallardo Juárez. En el PRI y en el PAN, saben perfectamente que este candidato podría, sin problema alguno, aportarles el número de votos que necesitan para garantizar su triunfo.
Por la información de que disponemos, el PAN y el PRI han hecho el intento, y sabemos que han participado en este escenario de posibilidades, algunas interlocuciones desafortunadas, oficiosas o sin la habilidad política suficiente, que han impedido o entorpecido acuerdos definitivos. Esa es una, la otra, es que uno y otro partido han golpeado, hostigado y amagado y han enviado señales equivocadas, como si en el fondo o en la estructura de mando y decisiónde los equipos de campaña no es lo que se buscaba.
La estructura electoral de San Luis capital y del vecino municipio de Soledadcon la que cuenta Ricardo Gallardo, podría este siguiente domingo cambiar a historia y el rumbo a la alternancia. En 2009, los 3 puntos porcentuales de diferencia entre Fernando Toranzo y Alejandro Zapata, salieron justamente de Soledad, sólo que ahora con la posibilidad de abonarle 2 o 3 puntos más de la capital potosina. Si el PAN o el PRI desprecian esta cifra es porque ambos se sienten seguros de llegar solos, ojalá y no se equivoquen. Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203