Al concluir las campañas de manera oficial y con el proceso electoral de este domingo 7 de Junio, en el caso de la elección a Gobernador los especialistas auguran un final de fotografía, PRI-PAN están disputándose la joya de la corona: La Gubernatura.
Adiós a las campañas electorales, se acabaron los spots, los chismes, dimes y diretes entre los candidatos y sus equipos. Terminó la publicidad, fotos y memes en Facebook y Twitter. El proceso transcurrió, como ya es costumbre, en un clima de apatía y hartazgo ciudadano.
En el caso de la elección a gobernador, la joya de la corona, los contendientes no motivaron ni entusiasmaron al electorado. Se careció de propuestas contundentes que llamaran la atención de los votantes, pudo ser que las hubiera, pero no las supieron transmitir, falto imaginación.
La y los candidatos desaprovecharon dos, sí, dos debates para demostrar liderazgo y ofertas de gobierno contundentes. Quizá el que demostró mayor ímpetu e intentó aprovechar ese reflector fue Eugenio Govea, de ahí en fuera nadie más.
LA FALTA DE MOTIVACIÓN
Las campañas para alcaldes y diputados locales fueron por el mismo sentido y la población confirmo su indiferencia hacia los políticos. En muchos municipios abundaron los candidatos chapulines que quieren perpetuarse en el cargo público y aquéllos que desean instalar cacicazgos, participando por segunda y tercera vez, todo ello reforzó el desinterés y hartazgo de los ciudadanos hacia el proceso.
Con relación a la elección a gobernador, en las encuestas y en el ambiente político se respira una resultado cerrado entre la candidata del PAN, Sonia Mendoza, y el abanderado de la Alianza PRI-PVEM y PNA, Juan Manuel Carreras.
Hay incertidumbre en los números, los analistas titubean en sus pronósticos. Ambos candidatos manejan sus mediciones, pero la diferencia es de 2 a 3 puntos, ventaja dependiendo de quién pague la encuesta, pero con el margen de error, esa diferencia es nula.
La característica con la que podemos definir este proceso es incertidumbre:
Incertidumbre desde las precampañas. En el PAN no se definía el mecanismo de selección: votación con militantes, elección abierta a ciudadanos o encuesta. Después, incertidumbre en quién seria el abanderado: Sonia Mendoza, Octavio Pedroza o Alejandro Zapata. Incluso, se hablaba de una posible alianza con el PRD.
En el lado tricolor, fue similar. El silencio para destapar al elegido llevó meses, mantuvo a los espectadores y opinión pública al filo de la butaca. ¿Quién se sacaría la rifa del tigre para suceder a Toranzo?: Galindo Ceballos, Juan Manuel Carreras, Fernando Pérez Espinoza, José Ramón Martell o Juan Carlos Valladares.
Por parte de las izquierdas no se diga, la mesa estaba puesta para que el "Pollo" Gallardo fuera el candidato a la gubernatura, sin embargo, su detención a inicios de este año movió el tablero y las piezas en el PRD. Se contagiaron de la incertidumbre: Govea buscó la candidatura pero al final, el ex presidente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinoza "Calolo", se quedó con la postulación.
Y la incertidumbre continuo todo el proceso electoral: Los candidatos del PAN, Sonia Mendoza, y de la Alianza PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras llegan empatados este 7 de junio. Ambos se han mantenido como punteros toda la campaña, pero sin que exista una diferencia clara en las tendencias, los separan pocos puntos porcentuales.
LOS MOMENTOS DE LAS CAMPAÑAS
Además de la incertidumbre y la apatía ciudadana, este proceso tuvo algunos momentos relevantes, chispazos que nos dieron de que hablar, que nos sacaron del aburrimiento:
El photoshop de Sonia. Arrancaron las campañas y el primer ataque lo recibió la candidata del PAN, el golpe no fue hacia su desempeño como servidora pública, más bien a su imagen de campaña. Sus detractores aprovecharon el morbo y la natural intención de todos por vernos bien, para criticar el photoshop usado por la matehualense en su publicidad. Sin embargo, esta ofensiva tuvo un efecto favorable para Sonia, quien lo utilizó para darse a conocer y apelar a la misoginia como estrategia de sus oponentes.
El lloriqueo de Calolo.El candidato de la Alianza PRD-PT-PNA sorprendió a la opinión publica, salió a quejarse amargamente, cual niño le quitan su juguete, que la panista Sonia Mendoza, le insinuó, indecorosamente, que declinará a su favor. Vaya, como si Fernando Pérez Espinosa fuera nuevo en política, saliendo a ventanear a sus contrincantes. Esa acción lo dejó sin credibilidad para acuerdos políticos, pues demostró que la discreción no es lo suyo.
Entra a escena Ricardo Gallardo. Un momento clave y que hizo correr tinta entre las editoriales de los medios estatales fue el "siempre sí" de Ricardo Gallardo padre para competir por la alcaldía potosina cobijado por el PRD. Su intervención en el proceso parecía dar fuerza a las aspiraciones de "Calolo", sin embargo, jamás hubo una muestra clara que el ex edil soledense apoyará al candidato del Sol Azteca a la gubernatura. No obstante, su participación e influencia serán la clave en el resultado de este domingo, su capital político es suficiente para inclinar la balanza en una elección tan cerrada.
Invasión a la privacidad de Sonia Mendoza. A mediados de campaña, las baterías apuntan sin tregua a la abanderada de Acción Nacional, su competencia busca sacar tajada de cualquier desliz que tenga la Senadora con licencia. Aparece entonces, difundido por la Jornada, un video del noticiero de Telecable de Matehuala de 2011, en donde ventilan diversos conflictos familiares de la candidata del PAN. Nuevamente, el ataque no se centra en el desempeño político de Sonia Mendoza, sino que rebasa los límites de lo público, exhibiendo su vida privada para denostar su imagen. Y otra ves, Mendoza Díaz se repone rápidamente a este ataque con un control de daños efectivo.
Parcos y grises debates. Con una logística deficiente y poco profesionalismo en la organización, el CEEPAC realizó dos debates que se pueden catalogar como grises, parcos y frívolos, claro, en esto último no tiene toda la culpa el organismo electoral, mas bien fue responsabilidad de la y los candidatos, pues no se dedicaron a leer sino a debatir, a demostrar poco interés por convencer a los indecisos, se negaron a decirnos de manera clara por qué quieren llegar al Gobierno del Estado, como si los potosinos volviéramos a merecer un gobierno pasivo, que nunca dice nada y no le gusta interactuar.
LA CASA BLANCA DE CARRERAS Y EL PHOTOSHOP DE SONIA
La casa blanca de Juan Manuel Carreras. En la recta final surge el contraataque hacia el candidato de la Alianza PRI-PVEM-PNA y para que la acuña apriete, es una ofensiva certera y a la yugular: cuestionando la honestidad de la que siempre se jactó Juan Manuel Carreras. A diferencia de las embestidas contra Sonia Mendoza que fueron siempre hacia su vida privada, los señalamientos contra Carreras López si se enfocaron a su desempeño como servidor publico, a su patrimonio, aprovecharon las omisiones en las declaraciones del ex Secretario de Educación Pública y minaron su credibilidad y honestidad.
No declaró el valor de su casa en el Club Campestre de la capital potosina, ni los inmuebles del centro educativo del cual es accionista. A ello hay que sumarle el supuesto desvío por 400 millones de pesos del presupuesto para educación pública y de las pensiones de maestros de las telesecundarias, que entre son peras o manzanas, lo dejaron mal parado y con el sello de corrupción del viejo PRI. Hay que recordar que en 2009, una de las ventajas del entonces candidato Toranzo fue su imagen limpia, distanciada de los vicios de la política.
Podemos concluir que la candidata del PAN, Sonia Mendoza, ganó la campaña, sólo le faltaría ganar la elección este 7 de junio. Siempre se adelantó a sus contrincantes, posicionó primero su imagen, presentó antes que todos su Plan de Gobierno, mostró mayor decisión y empuje, vamos, fue una guerrera en plena trinchera.
Sin embargo, de acuerdo a las encuestas, hay un empate técnico en las preferencias. Será entonces una elección de estructura, de capacidad de acarreo, compra de voto. Hasta para eso hay que hacer estrategia, enfocar los cañonazos de dinero de manera precisa, sobre todo en el voto corporativo.
Ambos punteros definirían el resultado en la operación electoral del día "D", apostando por la efectividad de sus estructuras y operadores políticos de tierra. El problema es que sí la diferencia es poca, la contienda y la incertidumbre que ha caracterizado el proceso se alargará.
Imagine un escenario en que cualquier candidato o candidata, el que guste, del partido que prefiera, gana por 3 ó 4 puntos porcentuales, aproximadamente 30 mil votos, hay márgenes muy amplios para invocar la nulidad de la elección por rebasar los topes de campaña y por ende, la judicialización del proceso electoral con lo efectos políticos y sociales que ello implica.
El lunes 8 de junio esperamos despertar con claros ganadores, ante los incipientes brotes de inseguridad y violencia en el Estado, lo que menos necesitamos en San Luis Potosí es incertidumbre política.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203