Víctor Manuel Tovar González
«El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad.»
Mensaje conjunto del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein.
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015
La libertad es inherente al ser humano, los seres humanos nacemos libres, y es el derecho fundamental del hombre. Al menos eso no está a discusión en las sociedades occidentales, donde no hay poeta que no hubiese cantado odas a la libertad, aunque este concepto es muy amplio y al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento.
Aunque no siempre la libertad fue inherente a todos los hombres, en la antigüedad se creía que algunos seres nacían libres y otros esclavos, así Aristóteles decía; “se denomina libre al que no es esclavo o no está sometido al dominio de otro, sino que es dueño y señor de sí y de sus actos”, este fue el sustento teórico de algunas escuelas de pensamiento entre ellas la determinista, que se decía: “algunos hombres nacen libres por voluntad divina y otros esclavos por la misma voluntad”. Hoy día, de acuerdo a las Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad no puede ser separada de la condición humana ya que todos los individuos nacen libres y no pueden ni deben ser juzgados de ninguna forma. La libertad es entonces la capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, a sus creencias, a sus valores y a sus modos de conocimiento. La libertad también se relacionaría, con corrientes de pensamiento económico (el liberalismo) que la sostiene como base de sus acciones, la no intervención de estado en la vida económica de las sociedades. La libertad hoy en día se relaciona principalmente con la noción de que todo individuo nace libre y que ningún aspecto de su existencia puede ser determinado por otro en su adultez.
La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central de la libertad, y uno de los valores fundamentales de la carta de las Naciones Unidas de los derechos humanos. La libertad de prensa, es parte del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa. Pero por desgracia hay quien no comprende, o no quiere comprender el papel del periodismo en una democracia: dar a la gente información que ayude a ejercer su ciudadanía y participar en las decisiones del gobierno. El periodismo tiene como función fundamental vigilar las acciones de los gobernantes para informar al público si realizan sus funciones conforme a la constitución y las leyes que de ella emanan.
Pero la libertad, exige responsabilidad, el ejercicio del periodismo, requiere de ética, moral y convicciones democráticas. Ningún derecho es absoluto. Es una máxima que se conoce, principalmente, en el mundo del Derecho, y que se traduce, coloquialmente, en que el hecho de gozar de ese derecho o libertad no me legitima para hacer lo que me plazca frente a los demás. Si una persona quiere denunciar una situación irregular respecto a otra, debe tener presente que lo que escribe o dice (dependiendo del medio) debe estar respaldado por las pruebas pertinentes, a menos que sean hechos públicos y notorios que no permitan duda alguna. En caso contrario, quien afirme diatribas, hechos falsos o inexactos que generen daño en otras personas, debe enfrentar las consecuencias legales por su ligereza. Así como cualquier persona tiene el derecho de denunciar responsablemente, así también quienes manifiesten sus opiniones debe cumplir con esa consigna ética dentro del marco del respeto y la buena fe hacia los demás.
Para ejercer este papel fundamental en toda sociedad democrática, el periodismo no puede ser manipulado por el gobierno (embute, chayo etc.). El periodismo libre e independiente, es el único que sirve al desarrollo de las sociedades democráticas. Por desgracia en muchos países y en ciudades, esto es una ilusión, pues muchos de los medios no ejercen un periodismo crítico e independiente y doblan la cerviz ante los poderosos. “Hoy día los ciudadanos exigimos una prensa que esté dirigida a la sociedad civil, a los lectores, no al poder. Donde realmente hagan su trabajo que es informar no adular o extorsionar. Cumplidas ambas condiciones, el ejercicio periodístico podrá imponerse a la censura”, decía don Renato Leduc, siguiendo a este insigne periodista que también decía: “A 150 años del nacimiento de la nación mexicana y del subsecuente periodismo mexicano, la situación de éste en sus relaciones con las fuerzas del poder, en su esencia, no ha cambiado mayor cosa. La censura periodística en México ha dejado de ser desde hace mucho tiempo la „rígida censura militar Iturbidistas para convertirse en una adecuadamente flexible censura burocrática gobiernista y, por decirlo así, institucional. Su sede se ha desplazado de los cuarteles y estados mayores a las llamadas oficinas de prensa o, más eufemísticamente, de relaciones públicas de las dependencias gubernamentales, desde la presidencia de la República hasta las jefaturas de policía”.
La libertad de prensa al darnos información veraz y oportuna, permite realizarnos como personas, al propiciar nuestro crecimiento intelectual y moral. Al estar expuestos a una diversidad de ideas, pensamientos, noticias e informaciones, podemos ir forjando nuestra propia personalidad y delimitando los ideales que han de guiar nuestra existencia. La libertad de prensa nos permite ser individuos más maduros y reflexivos, con lo cual nos beneficiamos nosotros, pero también beneficiamos a la sociedad en la que vivimos. En parte, la libertad de prensa que ejercemos tanto en calidad de emisores como en calidad de receptores nos puede acercar al ideal de vivir una vida feliz. La libertad de prensa, en este sentido, sería un elemento productor de felicidad. Por eso es que debemos defender la libertad de prensa, incluso de forma preferente frente a otros derechos.
Haciendo estas reflexiones el día 3 de Mayo, afirmo que en “EMSAVALLES” nos sobran motivos de conmemoración en este día. Agradezco a Samuel Roa, la gran oportunidad que nos brinda, al permitirnos plena libertad para opinar, pues nunca hemos recibido en este medio, el menor ápice de censura, ni asomo de coartar libertades. Y nos brinda la oportunidad de expresarnos, sin más cortapisa que la que nuestra propia moral nos impone.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203