Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Mayo al 14 de Mayo de 2015

Que pecadores resultamos todos ustedes

Que pecadores resultamos todos ustedes

Fernando Díaz de Leon C.



Sería interesante que así como algunos empresarios, líderes de opinión, políticos, religiosos o conciencias críticas de San Luis Potosí sugieren que los candidatos a un cargo de elección popular se sometan a la prueba del polígrafo, también sería sano que un día se levanten de buenas y dispuestos a soltar lo que guardan en su ronco pecho; no solo para someterse a este examen científico y riguroso sino que también lo den a conocer, por lo menos para saber con quién se junta usted o a quién tiene de vecino.


Imaginemos que los líderes de los sindicatos se propusieran un día,- digamos un 1º de Mayo,- a demandar que los patrones se apliquen la prueba del polígrafo como un acto de congruencia y solidaridad con las causas obreras, y que las preguntas planteadas fueran las siguientes: ¿Paga usted un salario justo a sus trabajadores?, ¿Cree usted que con el salario que les paga les alcanza para vivir, mantener a su familia, educar a sus hijos, vacacionar y comprar un auto? ¿Ha tenido algunas aventuras con sus secretarias? ¿Evade impuestos al fisco? ¿Le paga puntalmente al IMSS o al INFONAVIT?

En este escenario laboral, pero revirtiéndoselo a los líderes sindicales, que se podríamos tener de respuesta si en la prueba del polígrafo se les llegase a preguntar: ¿Defiende los intereses de los trabajadores?, ¿Ha vendido plazas?, ¿Se ha pasado por las armas a la empleada eventual, a la hermana, a la tía o la hija de un trabajador a cambio de conseguirle una plaza temporal o la base definitiva en la planta, en la empresa o en la oficina? ¿El sindicato o el Secretario se embolsan las cuotas sindicales?

Supongamos también, que el examen de la verdad fuera aplicado a otros actores, que más que figuras públicas inmaculadas, son hombres expertos en la declaración fácil y el protagonismo cotidiano. Preguntarles por ejemplo:

¿Reprobó alguna vez en la escuela?, ¿se aventó alguna vez un brinquillo con la prima, con la sobrina, con la compañera de salón, con su secretaria o con la compañera de trabajo o de partido? ¿Tuvo alguna cercanía con el padre Cordova?,- solo por citarlo, ¿Se masturbaba de manera compulsiva o lo tomaba con tranquilidad y naturalidad? o bien, ¿madrea usted a sus hijos o a su vieja? ¿Le ha sido infiel? ¿Ha pecado alguna vez?

Sin duda que resultarían reveladoras sus confidencias ante al sistema computarizado que se utiliza en la aplicación de la prueba, pero obvio,- no lo harán, porque ellos y solo ellos están convencidos que son las voces críticas que todo lo observan, lo señalan o lo cuestionan, y porque además sienten que son los únicos que tienen derecho a exigir que los candidatos a un cargo de elección se apliquen el examen del polígrafo o el antidoping, siempre y cuando la petición no sea de aquí para allá, es más, que ni los volteen a ver y que ni Dios lo mande porque en esas se podrían ver, ¿o no?

Como dijo el Cura de la Misa Dominical: “El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, y yo solo diría, “ya déjense de jaladas, porque la salpicada,- sin duda, será pareja”.

Caminos espinosos y peligrosos

Ya en otra ocasión, oportunamente habíamos anticipado que para abril o para mayo, la batalla de las encuestas y la guerra entre los partidos políticos en contienda, arreciaría y recrudecería. Lo que no se pronosticó es que esa lucha tomaría dimensiones insospechadas y peligrosas con acusaciones trascendidas, videos e informaciones que circulan en algunos medios de comunicación, principalmente en las redes sociales.


Las campañas negras generalmente tienen blancos u objetivos claros sobre a quien se golpea o a quien se desgasta, pero también sobre a quien sí y a quien no beneficia una campaña de desprestigio. Esto difícilmente se puede medir porque nadie lo acepta y porque entre los rivales en contienda siempre se niega el origen de los ataques que subrepticiamente se profieren entre sí.

Existen algunos análisis que sostienen que las llamadas guerras sucias ya no surten el efecto esperado. El impacto de muchos de los señalamientos es únicamente mediático y nada más. Los ataques en contra de un determinado personaje suelen tener un efecto pasajero, porque lejos de instalarse en la conciencia colectiva como algo que podría influir en una decisión o inclinación, confunde, fastidia el ánimo del elector y termina por rechazarlos o ignorarlos.

Lo lamentable, es que las campañas negras que se han comenzado a deslizar, no privilegian el debate o la lucha de las ideas. Muchos podrán decir, “es que la guerra es la guerra,”- y esto es cierto, solo que los partidos políticos prefieren recurrir a la estrategia fácil de la destrucción y a la descalificación del contrario con temas que, peligrosamente traspasan la vida privada y que consecuentemente generan reacciones adversa a las acción concertadas.

Si el tema del momento, es la exhibición de la fragilidad de los candidatos por hechos del pasado, haciendo escarnio y replicando pasajes que los vuelvan vulnerables, creo que se ingresa y se pisa un terreno altamente espinoso y peligroso, porque aun cuando algunas figuras políticas no presentan registros o antecedentes de conductas personales dudosas o negativas, el entorno de su círculo social, laboral y familiar pasado podría convertirse en su peor pesadilla.

Hasta ahora lo que se ha difundido no ha pasado de que se comente en el ámbito de los medios, en los círculos privados, hacia el interior de los partidos políticos, en los cuartos de guerra de las campañas y el café. Y digo que no ha pasado de ahí, porque en realidad nadie ha medido como es que se está impactando o influyendo en el ánimo de los electores que en última instancia serán los que tendrán la última palabra el día 7 de junio.

Ojalá que el tiempo que le resta a las campañas, el tema de la guerra entre partidos se atempere. Todos por igual están emplazados a presentar sus mejores propuestas y esa será la mejor vía para convencer a los potosinos. El beneficio de una campaña negra podrá tener saldos favorables y mediáticos, pero nunca hay que olvidar que los daños colaterales y de mayor dimensión son siempre para quienes salen a votar, de tal manera que si los partidos políticos persisten en su ofensiva, no les quedará de otra más que aguantarse cuando se venga el escrutinio final.

ENTRE PARENTESIS

Altamente productiva resultó la reunión a la que convocó e invitó amablemente el empresario Felix Bocard, quien tuvo la atingencia de invitar a varios directores, columnistas y conductores de noticias para cruzar impresiones e intercambiar ideas con Juan Manuel Carreras López y con Manuel Lozano Nieto, candidatos del PRI al gobierno del estado y a la presidencia municipal respectivamente. A ambos, se les observó un gran ánimo y convicción de triunfo. En el encuentro amistoso, un tema de la mayor relevancia fue su disposición y oferta de relación y trato respetuoso con los medios de comunicación. Ambos dijeron claramente que en su gobierno no habrá ni filias ni fobias, y eso, para todo el medio periodístico es altamente esperanzador, que así sea.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.