Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Mayo al 14 de Mayo de 2015

Previo al debate

Previo al debate

Franco Alejandro Coronado G.



Después de estos días inhábiles, para algunos, regresamos a la actividad e inicia el último mes de campañas electorales. Esta recta final es el clímax del proceso, inicia con el primer debate entre la y los candidatos a gobierno del Estado, el próximo viernes 8 de mayo.

Recordemos que el primer debate transmitido en cadena nacional fue el de la elección Presidencial de 1994, participaron: Diego Fernández de Cevallos (PAN), Ernesto Zedillo (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD). Era un ejercicio novedoso para un México que se preparaba para la apertura democrática. Ese primer debate fue un éxito. Diego mostró sus dotes de orador, los ciudadanos veían con expectativa como interpelaban por primera vez a un candidato oficial.

En la elección del 2000, los debates presidenciales mantuvieron la expectativa, fueron definitorios para que el candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Vicente Fox, le ganará por primera vez en 70 años al Revolucionario Institucional. En el 2006, nuevamente, los debates levantaron ámpula, con la silla vacía de López Obrador o el golpe certero que éste le dio a Calderón, ventaneando el conflicto de interés de su cuñado Hildebrando Zavala. Para el 2012 el nivel cayó, el debate resulto intrascendente, a pesar de que las redes sociales jugaron un papel muy importante, la polémica la acaparó la famosa edecán del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

La noche de este viernes, los potosinos presenciaremos el desempeño de los candidatos en un debate: sus propuestas, su desempeño y autocontrol en condiciones donde no hay margen para el error. Siendo realistas, no esperemos conocer los grandes planes de gobierno, las soluciones a las problemáticas del Estado, lo que hasta ahora hemos visto en estos días de campaña, simple y sencillamente, es lo que hay.

La batalla relevante será en lo que se conoce como post-debate, las horas siguientes: los equipos de campaña y sus estrategas en comunicación tratarán de posicionar al ganador, magnificarán los errores de sus oponentes, resaltando las cualidades de su candidato. La expectativa se puede sintetizar así:

Sonia Mendoza (PAN), tendrá la oportunidad de posicionarse como la opción real para la alternancia, demostrar por qué ha ganado en todas la elecciones en las que participó, su cualidad es que conoce la realidad, que no se ha encerrado en el cargo público. Quizá sea el momento de contragolpear y buscar los puntos débiles del candidato priista; vaya, es la noche para convencer a los indecisos y ganar el voto útil.

Para Juan Manuel Carreras (PRI), será el momento oportuno para demostrar sus capacidades como servidor público de larga trayectoria, proponer un gobierno distinto al de la actual administración torancista, para la que trabajó. No lo veo en un papel de confrontación. Pero, si no logra entusiasmar o mostrar liderazgo, difícilmente podrá llegar con una ventaja cómoda a lla jornada electoral.

La duda está en el papel que desempeñarán los candidatos que encabezan a los partidos de izquierda: Fernando Pérez Espinosa “Calolo” (PRD-PT-PCP) y Eugenio Govea Arcos (MC). Éste último ha mostrado grandes dotes de oratoria, claridad de ideas y un discurso retador, ha sabido llevar a la argumentación las necesidades y soluciones que los ciudadanos quieren escuchar.

Ambos candidatos saben que difícilmente le podrán restar votos al PRI, tendrían que ir por los votos de la oposición, pero ello implica atacar a la candidata del PAN, ¿le harán el trabajo sucio al candidato oficial?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.