Será el primero con la reforma, y en coordinación con el OPLE
Los candidatos gastarán más, pero ahora sí serán fiscalizados
A días, y en cuenta regresiva avanzando en la página oficial del Instituto Nacional Electoral, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04, Héctor Flores Azuara reconoce que la elección del próximo 7 de junio será la más complicada que hayan enfrentado, porque entra en vigor la reforma y porque tienen que coordinarse con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Además, considera de suma importancia el hecho de que el INE será el árbitro que tendrá nuevas reglas para conducir el proceso, entre éstas las relacionadas a la vigilancia del gasto en las campañas, aclarando que no hay menos dinero en éstas, pues incluso hay más, pero lo que ha incomodado a los partidos y a los candidatos es que ahora sí estarán vigilados en cuanto a los topes permitidos por la ley.
Cuestionado sobre cómo será la próxima elección, Héctor Flores precisa “voy a tomar las palabras del doctor Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, quien señaló a este proceso como uno de los más complicados que ha enfrentado nuestra institución en cuanto a la organización, efectivamente vamos por primera vez con la reforma electoral a integrar una casilla única en aquellos estados que vamos a elección concurrente, como es el caso de San Luis Potosí”.
Agrega que eso ha generado que se tengan que coordinar con la institución electoral local, el OPLE, lo que se conoce aquí como el Ceepac, “y no ha dejado de tener algunos bemoles, porque si bien las leyes deberían estar empatadas, tanto la federal como la local, hay algunas situaciones que no lo están y el Consejo Electoral en la Ciudad de México, ha tenido que trabajar horas extras y a marchas forzadas para subsanar este tipo de situaciones”.
En materia de inseguridad o intranquilidad ante los comicios venideros, aclara que “por lo que a nosotros respecta, que es el Distrito 04 y sus ocho municipios, tenemos solamente una forma de medirla, pero la verdad es que no somos la institución que se dedique a dar seguridad, pero sí podemos de alguna manera palpar el ambiente, y lo hacemos de una sola manera, que es con la participación ciudadana”.
Advierte “me preocuparía sobremanera si a estas alturas del partido, a 35 días de la jornada electoral, no tuviéramos por ejemplo ya completas las casillas, es decir con los funcionarios que no nos hubieran aceptado los nombramientos de las mesas directivas, ese sería el parámetro que tenemos para saber cómo están las cosas allá afuera, pero estamos contentos porque ya tenemos integradas las 459 casillas que vamos a instalar en todo el distrito”.
“Esto a mí me da y a la institución, muchísima tranquilidad, porque quiere decir que la gente está interesada en participar como funcionario de casilla, hace un momento estuve dando una capacitación con la gente que va a estar y la verdad está interesada en participar y eso me da mucho gusto, porque quiere decir que también palpa un ambiente en el que puede trabajar tranquilamente”, afirma.
Respecto a la incomodidad que han generado los topes de campaña entre los aspirantes a cargos de elección popular, aseveró “quisiera correr un velo de misterio que tiene esta reforma, no les quita dinero a los partidos ni a los candidatos, lo único que viene a hacer es que se apeguen a lo que está permitido, si antes se veía más derrama, pues quería decir que le estaban metiendo dinero por fuera a las campañas electorales, pero la derrama económica tendría que ser en estricto sentido la misma”.
Se refirió por ejemplo a que hace tres años en una campaña de diputado el tope máximo era de cerca del millón de pesos, ahora está en un millón 200 mil, es decir se les da más dinero, esto debido al crecimiento del padrón, de la lista nominal entre otras cosas, por tanto debería haber más derrama, esos 200 mil pesos que está de más de un proceso a otro, deberían hacerse sentir.
“Lo que pasa es que ahora estamos fiscalizando y entonces los partidos dicen ‘ah caray pues ahora sí me voy a ajustar’, es decir algo estaba pasando mal en el pasado que parecía que traían un mundo de dinero gastando, pero no era entonces lo que estaba autorizado por la ley, entonces pareciera que se está gastando menos dinero, pero en realidad debería ser el mismo”, expresa.
“Ya por ahí en algún medio nos dijeron que si éramos el coco de las campañas electorales y la verdad es que no, somos el árbitro al que le dieron unas reglas con las que tenemos que pitar el juego y eso es lo que estamos haciendo, vamos a fiscalizar, porque además la ley nos lo ordena, que el candidato ganador no se haya pasado del 5% de lo que le permite la ley, de su tope de gasto de campaña para que tengamos gobiernos legítimos, es decir que llegaron no sólo con el voto del ciudadano sino que cumplieron las reglas para poder llegar ahí”, explica.
Considera que además hay una parte positiva, que la gente ya no ve tanta basura en la calle, tanto desperdicio de papelería, puede transitar por ésta y todas las ciudades que están ahorita en elecciones y va a ver que no la hay, eso era una reclamo ciudadano muy fuerte, “pero eso no quiere decir que no puedan gastar en papelería, ahí tienen el recurso, lo que pasa es que ahora estamos vigilando, la ley nos da los elementos sobre cómo se gastan, porque la campaña para diputado federal vale un millón 200 mil pesos por candidato, eso quiere decir antes a la mejor le metían 3 o 5, pero estaban fuera de la ley”.
Desde esa perspectiva, dijo que es buena que la reforma haya acabado con las dádivas, porque eso es lo que la ciudadanía les exigía, “y me da mucho gusto que en todo caso el reclamo sea en ese sentido, ‘oiga no me han ido a ofrecer, oiga ya no hay despensas’, pues eso estaba prohibido por la ley”.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203