Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Mayo al 14 de Mayo 2015

Los políticos le han fallado a la niñez

Los políticos le han fallado a la niñez

Alfredo Lara Álvarez



“Aquí casual, ejerciendo de presidente por un día”, comenzamos con esta frase también pronunciada por el menor ganador del concurso “niño presidente por un día 2015”, convocado por la presidencia municipal de Valles, haciendo referencia al fenómeno de los llamados “memes” utilizados en las redes sociales, en donde se modifican fotografías o imágenes, añadiendo una frase para describir una situación cómica, vergonzosa o de orgullo, el niño presidente por un día, Eduardo Vélez Padrón, recordando también que ese día, fungiría como alcalde por el 30 de Abril, que se festeja el día del niño.

Con una sonrisa y mostrando esa gran dentadura, muestra su felicidad al resultar ganador, que se convierte en una gran cara seria al momento de dar las entrevistas a los medios de comunicación, como cualquier otro funcionario que sabe que debe dirigirse con palabras correctas a los ciudadanos que estarán atentos a lo que diga el alcalde; Feliz!, contento¡ se sintió el pequeño Eduardo, “lalito”, como su mamá le dice, en ese momento en el que se le dijo que sería alcalde, alcalde del municipio de Ciudad Valles, SLP, y que realizaría toda una caravana de actividades propias de un mandatario importante, visitaría y conocería personas y oficinas que solamente pueden ser accedidas por el mayor jefe de la ciudad, el presidente municipal.

Tan emocionado como serio se encontraba, al ser cuestionado sobre qué les pediría a los candidatos que desarrollan en estos momentos campañas electorales, respondiendo que “cumplan lo que prometen” y con esa inocencia que solo a un menor de su edad puede caracterizar, “sí confío en los políticos”, pues solo la inocencia de un niño diría tal cosa, aunque tal vez podría tener relación con la respuesta a la siguiente pregunta que se la realizó, sobre, qué le gustaría ser de grande, “político”, lo que daría razón a lo que mencionó de que sí cree en los políticos pero “que cumplan lo que prometen”, y admitir que “los políticos no tienen honor”, frases fuertes y cortantes que podrían tener mayor relevancia que las declaraciones de muchos funcionarios de la actual administración, que a decir verdad, algunos ni declaraciones saben dar.

Comienza el día emocionado con esa pulcritud que lo caracteriza, zapatos bien lustrados, ropa bien fajada, y peinado, ni se diga, el que requiere todo presidente, el de Benito Juárez, obvio con su respectiva aplicación de gel, pues debe durar todo la jornada para conocer a mucha gente importante; primera acción, la reunión de cabildo con el presidente municipal actual, Juan José Ortiz Azuara, y el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendarez Marín, y los demás que hayan llegado, pero importante, lucir bien para las fotos.

Siendo nombrado presidente, y sus compañeros que no pudieron ganar el concurso, regidores, comienza la amplia agenda, con la visita a la oficina “oval” del presidente, sentándose en la silla presidencial, obvio la del municipio, sentirse el que manda por un momento, para después recibir obsequios del alcalde, momentos en que recuerda de nuevo que es un niño.

Volviendo a las actividades de mandatario, la visita a la apretada oficina del secretario del ayuntamiento, permite saber cuáles son las funciones de éste, diferentes a las que conocía el pequeño, pues el secretario es por muchos conocido como el que atiende las llamadas telefónicas y pasa recados al jefe de una oficina; pero Eduardo no, él estudió arduamente varias tardes en las que sacrificó horas de meterse al internet y navegar por la red para saber todo lo referente a la presidencia, cargos públicos y sus funciones.

El oficial mayor los recoge para darles una amplia explicación de lo que es el directorio de un ayuntamiento, y de los distintos puestos, así como su función, lo que sorprende a algunos menores, quienes escuchan que en alguno de los departamentos, se maneja mucho dinero para las obras de su municipio.

Los trabajos de un presidente son arduos para Eduardo, quien luce agotado a mitad del día, pero emocionado porque sabe que después de visitar varias oficinas de la presidencia como catastro, oficialía mayor, recursos humanos, obras públicas y hasta el DIF municipal, acudirán a las emocionantes instalaciones de la policía y Tránsito Municipal, donde encuentran patrullas, da saludos a algunos elementos y el director de la corporación, llenándose de alegría su sonrisa, como diciendo, “ya me vi”, en su sueño de ser político, y tal vez un día, por qué no, alcalde de la ciudad.

El día casi termina y para el “presidente municipal” no existen excusas que justifiquen que el mejor día de su vida, acabe, tendrá que dejar el cargo, de nuevo al señor “ese”, el que ahorita es quien se sienta en esa cómoda silla de su oficina privada en el edificio de la alcaldía, pero no sin antes continuar disfrutando las horas que restan de su mandato, testimoniando algunos actos, siendo formal por unos momentos más para culminar, siendo niño otra vez, con el deguste de un helado de esos que casi no lo llevan a comprar sus papás, los que están por el boulevard, “de los caros”, llenándose esos dientes con algo de chocolate y nieve, mezcla perfecta para refrescar el cálido día que desempeñó su ajetreada agenda, la de un presidente.

Ya para culminar, un gran banquete en un restaurante, porque “la tripa” ya estaba “rechinando”, y eso de aguantarse el hambre está difícil, qué le pasa? Porqué se agarra el estómago? “Ya tengo hambre”; a lo que vino la cena que preparó el ayuntamiento para el menor y los padres de familia, con una rica carnita, de aquella que rara vez pueden pagar algunos, deleite que al parecer, el presidente se da seguido, y acabando, solo retirarse a sus respectivas casas, a descansar, a recordar lo del mejor día de su vida, para despertar al día siguiente como un ciudadano más,, “aquí casual, siendo un niño de nuevo”

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.