Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo 2014

Soledad y Ciudad Valles: Marcadas Diferencias

Soledad y Ciudad Valles: Marcadas Diferencias



En plena época de festejos feriales en toda la entidad potosina, mucho de la manera en que estas se organizan refleja la forma en que se conduce el Ayuntamiento en cuestión, sin importar la duración de cada una de ellas, esas actividades son un parámetro para establecer si un alcalde estaría cumpliendo o no con sus gobernados.

Un ejemplo claro de ello es lo que ocurre con dos municipios en particular: Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez, gobiernos que casi simultáneamente organizaron sus eventos, pero hay diferencias muy marcadas en la forma en que estas llegan al público.

Con 18 días de duración, la FENAHUAP parece ser un festejo que queda un poco grande a los organizadores, ya que el Comité no cumple con las expectativas de la gente. A juzgar por la cartelera de artistas, ésta no busca divertir a los asistentes, sino generar ganancias al municipio, y esto ni siquiera ocurre, ya que la mitad de la variedad contratada genera entradas muy pobres y esto resulta bastante lastimoso para los expositores y comerciantes que padecen la falta de ventas.

Durante la mitad de los días de feria lució desolada, y es que algunos artistas contratados reunieron apenas unos cientos de personas en el Teatro del Pueblo, tal fue el caso de “Banda Estrellas de Sinaloa” y “Colmillo Norteño” como los casos más evidentes, incluso los integrantes de las agrupaciones se mostraban sorprendidos y hasta cabizbajos por la pobre respuesta.

Evidentemente algo falló hacia el seno de la organización, y es que ante una expectativa de que un artista podría reunir poca asistencia, se tendrían que haber implementado otras promociones atractivas para la gente, incluso haber dejado entrar gratis al evento.

A lo largo del festejo, la queja de los altos precios en taquilla fue una constante entre la población, y es que para la mayoría de los ciudadanos les resulta muy complicado pagar entradas de hasta 70 pesos para poder
llevar a su familia completa, eso sin contar los demás gastos que implica una ida a la feria.

Atrás quedaron los días en que se pagaba 10 pesos de entrada a la feria sin importar que artista actuara, incluso una súper estrella internacional.

Tal parece que los argumentos de la actual administración hacia la organización de la feria han quedado obsoletos, y es que el hecho de que solo se vea como negocio el llamado “máximo evento de los huastecos” es posible que haya sido el factor principal que haya frenado su evolución.

Muchas voces insisten en que la FENAHUAP regrese a su duración de 11 días, y a juzgar por los resultados parecería la mejor de las decisiones.

Es posible que la falta de imaginación de parte de sus organizadores esté condenando a la feria a desaparecer en el corto y mediano plazo.

El otro lado de la moneda lo ocupa Soledad de Graciano Sánchez, y es que bajo la gestión de Ricardo Gallardo a quien le gusta que le digan “El Pollo”, éste otrora municipio completamente marginado y considerado “patio trasero” de la capital, ahora esta convertido en una administración pujante y que pareciera le está poniendo el ejemplo de cómo hacer las cosas a varios ayuntamientos de San Luis Potosí.

Y esa nueva forma de gobernar que incluso está generando reconocimientos de diversos actores políticos de partidos distintos al que pertenece el edil soledense, se está reflejando en la edición 2014 de la Feria Nacional de la Enchilada, un evento que apenas en su segunda edición está considerado ya como la fiesta más exitosa del territorio potosino.

Con una impresionante cartelera artística que incluye a estrellas como “El Tri” y los “Tigres del Norte” por mencionar solo algunos, Soledad de Graciano Sánchez bajo el esquema de ser una feria para el pueblo, ofrece la actuación de los artistas completamente gratis para la gente, algo que ni el propio Gobierno del Estado puede
hacer contando con un descomunal presupuesto para la
FENAPO.

Con apenas 31 años de edad, Ricardo Gallardo supo establecer convenios con las grandes firmas para hacer posible que el costo de la cartelera artística fuera sostenido entre el ayuntamiento, los ingresos obtenidos por la comercialización de espacios y los contratos precisamente con empresas distribuidoras.

De esta manera, el pueblo de Soledad no desembolsa un peso por disfrutar de un gran elenco artístico, convirtiéndose así en un autentica fiesta para la gente, algo que de ninguna manera podrían replicar en otros municipios donde la falta de creatividad o los arraigados intereses monetarios lo vuelven imposible.

El arranque de la Feria de la enchilada el domingo 20 de abril reunió a diversos personajes políticos, entre ellos al alcalde capitalino Mario García Valdéz quien atendió amablemente la invitación de acompañar a
Ricardo Gallardo.

Pero sería el lunes 21, cuando se presentaría un hecho histórico en Soledad con la actuación de los Tigres del Norte, ya que se habla que la asistencia al evento habría superado las 50 mil personas, momento que representa un parteaguas para éste municipio.

La gente se deshizo en una gigantesca ovación para su alcalde, agradeciendo la presencia del mítico grupo norteño en la plaza de Soledad sin tener que pagar un solo peso.

De esta manera, Ricardo Gallardo ha puesto la muestra de cómo organizar una feria, haciéndola un evento completamente abierto a las familias y regresando a Soledad la
importancia que como municipio requiere y que durante muchos años le había sido negada.

La Feria de la Enchilada y en particular el evento con los Tigres del Norte han ubicado a Ricardo Gallardo en el centro de los reflectores, ha sabido darle a su gente lo que necesita, y a cambio, los asistentes le entregaron una descomunal ovación de más de 50 mil personas, parámetro más que útil en estos tiempos donde la política empieza a ser un artículo de primera necesidad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.