Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2014

Analizando la Liguilla C2014

Analizando la Liguilla C2014

Salvador Aguilera



EL futbol mexicano, siempre tan criticado, no deja de tener cosas positivas. Una de ellas es que cualquier equipo tiene la oportunidad y ningún clasificado a la Liguilla puede ser descartado antes de tiempo. Así las cosas, estas finales de la Liga MX se pueden pintar de azul, rojo, verde, amarillo, etc.

Es curioso, pero mientras muchos “expertos” no dejan de insistir en la mediocridad de nuestro torneo, surgen voces verdaderamente autorizadas como la del técnico Gustavo Matosas, quien sabe lo que se sufre y lo que cuesta triunfar en el balompié mexicano, de ahí que tenga otro punto de vista muy diferente y considere competitivo al futbol mexicano, idea que definitivamente comparto por una simple razón: ganar partidos en la Liga MX no es cosa fácil.

Olvidemos el tema de la altura de algunas sedes, del calor con el que se juega en México, factores que sin duda influyen. En lo que se refiere al nivel futbolístico hay que trabajar mucho cada partido porque nadie regala nada. Ningún partido es fácil, y el riesgo de perder ante cualquiera siempre está latente. Ya será otra cosa si el juego es bueno o malo, cada técnico hace su planteamiento con la idea de sumar y al final los resultados mandan. Media docena de técnicos fueron despedidos en la temporada que recién terminó, lo que habla de una exigencia importante. Nadie puede echarse a la hamaca porque en cada partido hay que dar el máximo.

De pronto se hacen “análisis” basados en números que no entiendo. ¿Un torneo se puede calificar como bueno o malo dependiendo de los goles o los puntos conseguidos por un equipo?

Si es así, debo entender que pocos goles son sinónimo de mediocridad y muchos goles hablarían de un magnífico torneo. Yo realmente creo que tenemos un torneo muy parejo, que no es mediocre, que es bastante exigente y que lamentablemente los calendarios no benefician en nada. Mientras unos equipos sí tienen tiempo de vacaciones y pretemporada, otros no pueden tomarse ni un respiro.

Así como Matosas, hay muchos otros técnicos mexicanos que hablan de lo difícil que es dirigir aquí precisamente por eso, por lo competitivo que es el futbol mexicano, que puede tener buenos o malos partidos, buenas o malas temporadas, buenas o malas finales, como en cualquier parte del mundo.

Me parece que es muy fácil desacreditar, decir que tenemos una Liga mediocre, equipos mediocres, jugadores mediocres, técnicos mediocres y hasta directivos mediocres. Si eso significa hacer un buen análisis de la cosas, si eso significa ser un auténtico crítico del futbol, pues entonces desacreditemos todo lo que vimos en esta temporada y las que vendrán, pero tampoco me vengan con el cuento de que con los torneos largos no había mediocridad. Escucho a ex futbolistas que hoy son “analistas” en televisión y critican tanto, como si en sus tiempos la mediocridad no hubiera existido.

Tal vez me veré muy optimista y también por eso terminaré siendo mediocre si pienso que veremos una Liguilla interesante, con ocho equipos que se mueren por ganar un título, que sus jugadores se matarán en la cancha para conseguirlo, y que al final cualquiera de los ocho tiene las mismas posibilidades de alcanzar ese sueño porque a diferencia de otros torneos, en México nadie puede decirse campeón antes de tiempo.

DESPUÉS de escuchar tantas quejas acerca del rendimiento de los equipos a lo largo del campeonato regular, hoy al menos podemos frotarnos las manos con singular alegría, cuando dé inicio la Liguilla por el título del Torneo de Clausura 2014.

En la primera batalla, con la que darán comienzo los partidos de ida de cuartos de final, el América recibirá en la cancha del estadio Azteca al Santos Laguna. Después de que ambos cuadros han quedado a deber a lo largo de varios pasajes del certamen, la ocasión es inmejorable para comenzar a dar alegrías a sus respectivas aficiones.

Los laguneros recientemente experimentaron la frustración de quedarse fuera de la Copa Libertadores, luego de tropezar en fea forma en su estadio a manos del Lanús. Por eso es que en esta ocasión no pueden darse el lujo de fallar.

Las Águilas, que suman ya seis jornadas sin ganar en su casa, necesitan un forzoso reencuentro con la exigente afición azulcrema. Por eso hoy más que nunca tienen que ponerse la playera que usaban cuando eran niños y revivir la diversión que transmitían cuando perseguían la pelota. De paso, es una buena oportunidad para divertir a los pequeños en su día, aunque algunos de ellos tendrán que desvelarse con tal de ver el duelo entre León y Cruz Azul, con el que cerrará la actividad de este miércoles.

Curiosamente los cementeros enfrentarán al último campeón, contra el cual se coronaron en el ya lejano Invierno 1997. Aquella vez estaba Luis Fernando Tena al timón de la Máquina y ahora está de vuelta, empeñado en devolverle la corona y las alegrías a estos colores. De hecho va por muy buen camino y la prueba es que acaba de entregarle a la institución el título de la Liga de Campeones de la Concacaf y, dicho sea de paso, el pase al Mundial de Clubes a disputarse en Marruecos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.