Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2014

Razones para una negociación

Razones para una negociación

Fernando Díaz de Leon C.



Si los comentarios recurrentes en el seno de las dirigencias nacionales del PRI y el PAN son verídicos, habrá seguramente voces priistas que digan que en San Luis Potosí la democracia no se negocia, pero habría que ver también si las toman en cuenta. Las posibilidades de que la plaza sea negociada o canjeada por otro estado en las elecciones del 2015, es algo que en política no se puede descartar, ni mucho menos subestimar.

Las razones que llevan a pensar que el priismo potosino podría ser sacrificado en 2015, tienen algo de sustento y se fundamentan en varias cuestiones: La primera-, y se vuelve a insistir, es que al presidente Enrique Peña Nieto no tiene entre sus prioridades que el PRI conserve o no la gubernatura. La principal agenda del primer mandatario es San Lázaro y estados como Nuevo León y Querétaro.

La segunda consideración que el PRI debe tener en cuenta, son las expresiones hechas por el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, cuando habla como si en verdad supiera o estuviera informado, de que en San Luis Potosí, la inseguridad, la falta de obra pública y la ausencia de inversión y crecimiento serán las principales banderas de la oposición en las elecciones.

La tercera apreciación, es que no hay que olvidar que una dirigencia panista, encabezada por el Senador Ernesto Cordero Arroyo, podría no resultarle muy cómoda al gobierno federal. En todo caso, el líder más obvio y placentero para el régimen peñanietista sería precisamente Gustavo Madero, a quien le reconocen su gracia y disponibilidad de caminar junto con el gobierno de la República en el tema de las Reformas y otros acuerdos de alto nivel.

En un escenario de triunfo de Madero, evidentemente que el gran ganador y suertudote sería Alejandro Zapata Perogordo. Aún con la cruz de dos derrotas electorales consecutivas sobre su espalda, sabe perfectamente que la negociación podría darse y que sería justamente el más favorecido,- sencillamente porque ante una probabilidad así, ninguno ni nadie dentro del PRI mostraría interés en convertirse en una oposición que no sería real ni verdadera.

A lo mejor por eso, a Gustavo Madero, no le hizo ninguna mella cuando en su reciente visita se le tocó el tema de una posible alianza con el PRD. Simplemente se concretó a responder: “Se buscará a otros que quieran participar en este proyecto para seguir construyendo la democracia en San Luis Potosí”, así de entendible los procesos de alternancia.

ENTRE PARENTESIS

Demasiada flaqueza de un servidor público y actitud institucional enclenque demostró el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STYPS, Edgar Duron con el asunto de Abastecedora Pecuaria Lozano S.A. de C.V. APELSA,- empresa que sostiene que está cumpliendo con toda la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene, y que no hay razones para una eventual reubicación. La soberbia empresarial y el balconeo hacia el funcionario federal, quien se mostró siempre más preocupado o angustiado por la clausura temporal de APELSA que por el daño causado a los miles de vecinos afectados por los fétidos o pestilentes olores que despide, también se mostró prontito y atingente en resolverles el problema a los intocables e influyentes dueños de la empresa que se dieron el lujo de decirle públicamente y sin recato alguno que “tienen la intención de colaborar en la resolución de las ‘inquietudes’ de la Secretaría del Trabajo”. De tal suerte que para los propietarios o representantes de APELSA, existen protocolos, hay una normatividad vigente y dicen respetarla, por lo que cualquiera pudiera pensar que la inspección hecha por la STYPS no estuvo sustentada en ninguna ley, reglamento o disposición en materia de verificación, sino basada en ocurrencias o “inquietudes de la institución”, Sea por Dios.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.