Victor Hugo Manzanilla
Conseguir un coach o mentor no es tarea fácil. Para conseguir uno bueno necesitas una de dos cosas: mucho dinero o muy buenos resultados.
La realidad es que cuando decidimos emprender un negocio, proyecto o una nueva habilidad, normalmente no tenemos dinero ni resultados que mostrar para convencer a alguien de que realmente tenemos potencial.
Por ello hoy quiero dejarte 7 pasos que aprendí de Howard Guttman en su libro “Gana siendo tu propio Coach” que te ayudarán a alcanzar el éxito que deseas mientras consigues un mentor o coach:
1- Determina si estás dispuesto a cambiar
Si existe algo que debes estar convencido es que los resultados que tienes hoy son la consecuencia de lo que eres hoy. Si deseas mejores resultados, entonces necesitas crecer y cambiar.
Todo el mundo quiere tener éxito, pero muy pocos están dispuestos a pagar el precio que significa tener éxito.
¿Estás dispuesto a dejar los malos hábitos alimenticios... o las noches de fútbol... o cambiar la TV por leer?
¿Estás jugando con tu éxito o estás comprometido a dar el todo por el todo? Necesitas responderte esa pregunta.
2- Selecciona y comprométete al cambio
Este es un proceso de definición y priorización. Luego que tomaste la decisión que estás dispuesto a cambiar y dar el todo por el todo, necesitas definir cuál es la meta a cumplir.
Recuerda que una meta necesita ser específica, medible y con una fecha. Si necesitas aprender cómo establecerte metas efectivas dale click aquí para que vayas a un artículo donde lo explico.
3- Define un Plan de Acción
Luego que tienes tus metas definidas, necesitas llevarlas a acciones diarias que te llevarán a la meta que deseas en la fecha en la que te comprometiste.
Si decidiste cerrar el año con un record de ventas de una cantidad específica, entonces calcula cuantos contactos o llamadas necesitas hacer para presentar tu plan de negocios o producto, que te llevará a alcanzar la meta semanal, mensual y anual.
La clave está en lograr transformar una meta en actividades diarias. Si logras eso, estás en un magnífico camino.
4- Identifica fuentes de información y soporte
Cambiar tu comportamiento, aprender al respecto y sostener los niveles de motivación no es sencillo. Por ello, necesitas definir fuentes de información y soporte que estén a tu lado a lo largo del proceso.
Estas fuentes incluyen libros (no dejes de leer “Los 10 mejores libros de Liderazgo”), blogs, conferencias, compañeros de jornada. Necesitas asegurarte que desarrollas un sistema que te mantenga motivado y en la dirección correcta hasta que llegues a la meta.
5- Solicita retroalimentación
Tal como comenté anteriormente, conseguir un mentor o coach no es tarea fácil. Sin embargo, reunirte unos minutos con alguien más exitoso o con mayor experiencia que tú en el área donde quieres tener éxito no es difícil.
Al conseguir unos minutos con este tipo de individuo necesitas crear un ambiente de retroalimentación honesta; donde puedas preguntarle sobre su opinión sincera de tu desempeño y tu progreso hacia la meta.
6- Analiza y responde a la retroalimentación
Lo peor que puedes hacer cuando una persona más exitosa que tú te da feedback sobre alguna oportunidad que ve en ti, es no responder positivamente a la retroalimentación recibida.
Por el contrario, si respondes de manera positiva estás demostrando que te importa profundamente la opinión de esta persona y que valoras su consejo. Esa persona pasa a ser un mentor potencial para ti.
7- Mide tu progreso y recalibra
Lo que no se mide no cambia. ¿Te comprometiste a bajar 1 kg de peso al mes? Pues pésate mensualmente y verifica tu progreso. ¿Llegaste a tu meta mensual de ventas que te llevará a tu meta anual? Pues crea un reporte que resuma las ventas del mes.
Es de suma importancia que midas el progreso de tus resultados.
La clave de este paso es que necesitas medir resultados del proceso y no el proceso en si. Es decir, puede ser que hayas hecho ejercicio diariamente (proceso) como te lo propusiste, pero ¿bajaste el kilogramo que necesitabas (resultado)? Puede ser que hayas hecho 20 llamadas al día para promover tu producto, pero ¿Vendiste el monto semanal que necesitabas vender?
Uno de los errores más comunes que veo en las personas es que miden el proceso y no los resultados. Medir los resultados te permitirá confirmar si estás en el camino correcto o, recalibrar de ser necesario.
Ya para terminar ¿Tienes algún paso que me recomiendes para alcanzar tus metas siendo tu propio coach? Por favor ve al área de comentario abajo y déjame tu invaluable y de seguro enriquecedora reflexión. ¡Muchas gracias!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203