Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2014

Cambio climático: Producción agropecuaria en riesgo

Cambio climático: Producción agropecuaria en riesgo

Simón Vargas Aguilar



En septiembre de 2013, el Servicio de Estudios del Banco BBVA dio a conocer que los desastres ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel afectaron a casi dos terceras partes del territorio nacional; estimando que los daños y las pérdidas fueron equivalentes al 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la reconstrucción de las zonas afectadas contribuyó a la reducción del PIB real de 2013 en un 0.1 por ciento.

Un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) –publicado a finales de septiembre de 2013- indicó que 534 mil hectáreas resultaron dañadas; de las cuales 329 mil presentaron un grado de afectación importante. A nivel estatal, Guerrero reportó 215 mil hectáreas dañadas, seguido de Tamaulipas con 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil; y Oaxaca, 23 mil.

En el sector ganadero, se estimó la pérdida de más de 100 mil unidades animal: 45 mil en Guerrero, 25 mil en Oaxaca; 20 mil en Veracruz; 9 mil en Michoacán; 4 mil en Jalisco; y 3 mil en Sinaloa.

Mientras que la hambruna que experimentó la comunidad Tarahumara en enero de 2012, como consecuencia de la grave sequía que azotó al estado de Chihuahua, fue una prueba más del continuo impacto de la variabilidad climática en el bienestar humano; por ello, el calentamiento global se ha convertido tanto en un problema de desarrollo como en uno ambiental.

De acuerdo con el Informe Stern, el aumento en la temperatura de la Tierra afectará los elementos básicos de la vida de personas de todas partes del mundo, en especial: el acceso al agua, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente.

Ante esto, las inversiones en nuevas fuentes de energía y modelos alternativos tendrán profundos efectos en el clima durante la segunda mitad de este siglo, ya que lo que hagamos ahora y en el corto plazo podría plantear riesgos de grandes alteraciones en la vida económica y social, a un nivel similar a los daños asociados con las grandes guerras y la depresión económica de la primera mitad del siglo XX.

Los países en desarrollo son más vulnerables a los cambios que se avecinan, por ello el estudio Las dimensiones sociales del cambio climático en México, elaborado por el Banco Mundial (BM), concluye que los efectos de este fenómeno podrían desacelerar la reducción de la pobreza; incluso estimaciones del organismo internacional señalan que durante los próximos 15 años, el número de mexicanos bajo esta condición crecerá en 2 millones 900 mil.

En entrevista con el periódico español El País, Martin Lenihan, especialista en desarrollo social del BM, explica que esta proyección está basada en la observación de cómo una mayor variabilidad de las lluvias y de las temperaturas afecta los ingresos de los municipios. Es decir, que si llueve poco y las temperaturas son más altas, los ingresos de las localidades bajan.

Al respecto, el estudio destaca que los análisis realizados sobre el riesgo de desastres naturales a nivel municipal muestran que los lugares de más alto riesgo en México están conformados por viviendas de bajos ingresos e infraestructura pública insuficiente, cuentan con perfiles socioeconómicos menos privilegiados, escasos instrumentos de respuesta y se encuentran en riesgos de deforestación.

Según el documento, estados como Sinaloa, Durango y Tamaulipas experimentarán un aumento en sus niveles de marginación derivado de los cambios extremos en las condiciones climatológicas. Además, los mayores aumentos de temperatura serán en las zonas costeras, incluyendo la Península de Yucatán y la región sur del Golfo de México, que comprende las entidades de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.

Las zonas desérticas como Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí tendrán más episodios de sequías, al igual que Puebla; como consecuencia, el sector de la agricultura será uno de los que se vean más afectados debido al mal tiempo, causando la disminución de la productividad agrícola y aumentando el precio de los granos básicos importantes.

El Banco Mundial proyecta que para la temporada de primavera-verano 2030-2039, la mayoría de los municipios (84 por ciento) experimentarán un decrecimiento en la producción del maíz, derivando en la desnutrición de la población.

Cabe señalar que para hacer frente al calentamiento global, el pasado 8 de abril, el gobierno mexicano informó sobre un acuerdo que hizo con el Banco Mundial para recibir un donativo de 3.8 millones de dólares, proveniente del Fondo Cooperativo de los Bosques del BM, con el que buscará reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante la conservación y restauración de bosques.

En este contexto, el cambio climático exige la construcción e implementación de marcos regulatorios internacionales que ayuden a que cada país desempeñe un papel estratégico en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono; además, urge que a nivel nacional, se establezcan comunidades resilientes, capaces de adaptarse para comprender la naturaleza y el nivel de riesgos, fortalecer la capacidad para manejarlos, minimizarlos y mitigarlos; así como, multiplicar los esfuerzos para apoyar al campo, adecuando nuestros sistemas alimentarios a las nuevas condiciones de la Tierra, ya que de lo contrario estaremos inmersos en una crisis donde el sector primario ya no será capaz de abastecer alimentos a una población de gran tamaño y en desarrollo y este es un tema de riesgo para la seguridad nacional de nuestro país.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.