Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo 2014

Presentan demandas y amparos: Despiden injustificadamente a dos trabajadoras de la DAPA

Presentan demandas y amparos: Despiden injustificadamente a dos trabajadoras de la DAPA



Acusan de acoso laboral al director de Recursos Humanos, Raúl Hernández
Formularon queja ante la CEDH, pero a la fecha no le han dado seguimiento

Al cumplirse la primera quincena del mes de marzo, dos trabajadoras de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) no tuvieron depositado su sueldo en la cuenta bancaria, como era costumbre, por lo que pensaron que se trataba de algún error, sin embargo al preguntar qué era lo que sucedía, les informaron que estaban despedidas por órdenes directas de la Junta de Gobierno y que debían firmar la renuncia, de lo contrario no les pagarían su salario.

Las afectadas en este caso son Eréndira Sánchez Márquez y Alejandra Cabrales Hernández, ambas auxiliares administrativas del organismo operador del agua desde finales del año 2012, quienes ante la situación que les fue notificada por el jefe de Recursos Humanos, Raúl Hernández Navarro, decidieron recurrir a los procedimientos legales a su alcance, por despido injustificado, abuso laboral y violación a sus derechos humanos.

Los hechos

El 14 de marzo, Eréndira Sánchez y Alejandra Cabrales acudieron a revisar si ya les habían depositado el sueldo, lo cual no sucedió pese a que a los demás trabajadores sí les pagaron; pensaron que había ocurrido algún error y que se les iban a pagar en efectivo, pero no sucedió así. El día 18 se dispusieron a laborar, pero fueron llamadas por el jefe de Recursos Humanos, Raúl Hernández, pero éste les pidió que firmaran la renuncia, a lo que respondieron que no era su deseo renunciar, sin embargo les dijo que era una instrucción de la Junta de Gobierno.

Les dijo que debían entender que si la DAPA estaba pasando por problemas económicos, lógico era que renunciaran, pero le respondieron que debían buscar otros esquemas pues no se valía que dañaran a las personas en su fuente de trabajo; en ese momento le pidieron que les entregara su salario, pero en tono molesto les expresó “no les voy a entregar nada, si no me firman la renuncia no les pago nada, así lo hayan trabajado”.

Raúl Hernández les pidió que se retiraran de ahí, que él no estaba jugando y que hablaran con quien quisieran, así fuera con Eligio Quintanilla, pues él ya tenía órdenes de la Junta de Gobierno y que había acordado con el Subdirector de Administración y Finanzas que ya no se les pagara nada hasta que firmaran la renuncia, ello a manera de presión.

Recibieron un trato indigno tanto como empleadas, como mujeres y como personas, pues en todo momento les decía que le firmaran la renuncia, que ellos eran capaces de muchas cosas, que él estaba protegido por el Presidente Municipal, que también es Presidente de la Junta de Gobierno, que estaba de acuerdo en que no les pagaran el sueldo hasta que firmaran la renuncia, que no importaba que ya lo hubiera devengado, diciendo que a los abogados que ellos tienen les gustan los pleitos y que por lo tanto si querían que los demandaran, pero que se iban a poner con la gente más poderosa de Valles.

Queja, denuncia y amparos

Ante estos hechos, los días 20 y 21 de marzo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la privación del producto de su trabajo, contra la DAPA, la Junta de Gobierno, el Jefe de Recursos Humanos y el Subdirector de Administración y Finanzas, en virtud de que existe una violación a uno de los derechos humanos contenido en la Carta Magna y que tiene como elementos a) ser empleadas con una remuneración previamente establecida, y b) que abusando del poder público un funcionario sin mediar resolución judicial prive de ese producto del trabajo.

Hacer notar que lo manifestado no se puede encuadrar en un asunto de carácter laboral, sino que perfectamente reúne elementos que conforman una violación a uno de los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución, por lo que solicitan, previos trámites de ley, emita una recomendación en donde se ordene les sea entregado el producto del trabajo así como accesorios que durante el tiempo que transcurre genere.

La denuncia la presentaron ante la Agencia del Ministerio Público contra el jefe de Recursos Humanos, Raúl Hernández, por el delito “Contra el derecho de los trabajadores”, igualmente por los hechos antes descritos.
Ante el Juez de Distrito promovieron un amparo y protección de la justicia contra la orden verbal o escrita para la retención del salario ya devengado, por parte de las autoridades anteriormente señaladas.

También promovieron un amparo ante al Juez de Distrito contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues en su carácter de autoridad no les ha dado una pronta y expedita solución al expediente de queja, del cual a la fecha ignoran el número, aun cuando ésta se había presentado desde hace más de diez días.

La defensa

La abogada Cielo Mata Ramírez destacó que las dos trabajadoras fueron despedidas sin justificación alguna y fueron violentados sus derechos, además de que sufrieron acoso laboral por parte del jefe de Recursos Humanos, Raúl Hernández, ya que intentó sacarles la renuncia, diciéndoles que posteriormente les pagaría, y ellas obviamente se reusaron a firmar, mientras él argumentaba que era una orden directa de la Junta de Gobierno

Precisó que el 14 de marzo llegaron y él les comentó que estaban despedidas y como ellas le preguntaron la razón, se quitó la responsabilidad de decirles las causas, solamente argumentó que era una orden de la Junta de Gobierno, pero no les presentó ningún documento, absolutamente nada y no les notificó formalmente, porque fue verbal.

Explicó que con esto se viola el Artículo 5 de la Constitución Política, que establece que nadie puede ser privado del goce del fruto de su trabajo sin causa justificada, y se remite al artículo 123 que establece el derecho al trabajo.

Confirmó que se presentó un amparo contra la DAPA, señalando responsable a la Junta de Gobierno, ya que el Jefe de Recursos Humanos procedió a despedirlas, en cuestión de derechos humanos se presentó una queja, porque están violando sus derechos, están a la espera de la admisión de dicha queja, y en materia penal se presentó una denuncia contra el derecho de los trabajadores.

Sobre el avance de la queja en la CEDH, afirmó “en este caso en concreto hay tortuguismo, ya que se presentó la queja y aún no hemos recibido la admisión, qué quiere decir esto, que nos fijen un número y un abogado para que procedan a atenderla, ya he hablado y nos dicen que todavía no se admite, no le han dado trámite ni nada, y es algo violatorio de derechos humanos y para eso está la Comisión, para que atiendan estos casos”.

Incluso hay otro amparo en contra de Raúl Hernández, porque les retuvieron las quincenas trabajadas y les dijeron que si no firmaban, no les podían pagar y es uno de los artículos que marca la Ley Federal del Trabajo así como la Constitución, que cada quien debe obtener el fruto del trabajo, en este caso el sueldo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.