Cuestionado sobre aspiraciones políticas, dijo que por ahora está concentrado en su tarea como Comisionado de la Policía Federal
Destacó que lo más importante es la disminución de la violencia y haber recuperado la confianza de la ciudadanía.
Sin querer ahondar mucho en el tema, pero sin descartarse tampoco, durante su más reciente visita a Ciudad Valles, el Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Enrique Galindo Ceballos, respondió a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, respecto a sus posibles aspiraciones políticas para el 2015, por su origen potosino.
Otros temas importantes abordados, fueron los relacionados al hecho de que la PF ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía; de la presencia en la región Huasteca potosina y del fortalecimiento a las Policías Municipales y Estatal, así como del avance en la Gendarmería Nacional, que fue un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De entrada hablaba de lo que ha sido el trabajo de la Policía Federal en la actual administración federal, destacando que la principal tarea fue la disminución de la violencia y que el índice delictivo lo van combatiendo, sin embargo fue atajado y cuestionado respecto a la posibilidad de que como potosino tuviera aspiraciones por gobernar su estado.
Su respuesta no fue del todo específica, sólo se limitó a expresar “como potosino, hoy lo que te puedo decir, además lo sostengo aquí y en cualquier región del estado, sí quiero ayudar a San Luis Potosí, pero con la seguridad pública, por eso estoy aquí y no he dejado de estar aquí en los dieciséis meses que llevó en la Policía Federal, esa es mi respuesta”.
Pero ante la insistencia de que si pudiera buscar la candidatura a la Gubernatura, se adelantó a responder que “lo demás, creo que no hay tiempo para pensar en lo demás, hoy estoy en el Ejecutivo Federal y estoy muy contento, estoy concentrado en cumplir con la tarea que me encomendó el Presidente de la República; la Policía Federal es mi pasión y en eso estoy trabajando”.
Pero al tratar de terminar con el tema fue algo más aventurado, al manifestar “ustedes han dado seguimiento al caso Michoacán, estoy ocupado en ese tema, en Guerrero y Tamaulipas, son ahora mis tres responsabilidades muy focalizadas, y en eso pienso ahorita, lo demás creo que en su tiempo, en su momento habrá que verlo, por lo pronto mi pasión hoy es la Policía Federal y esa es la que estoy viniendo a ejercer”.
Al pasar a otros temas, habló de los resultados en su encomienda, destacando que “hemos mejorado nuestros niveles de confianza con la ciudadanía, que ese es uno de los fines últimos de mi visión como jefe de la Policía Federal, mientras en otros tiempos la policía en general mantenía niveles muy bajos de percepción favorable, hoy en las últimas encuestas hemos ido mejorando, incluso superando a algunas instituciones de mucho reconocimiento, y no tiene nada más que ver que el policía federal hoy entienda que su primer tarea fundamental es la de servicio, no es precisamente la confrontación o levantar infracciones como lo hacemos en las carreteras federales, sino la de servicio, y luego todas las demás facultades que tenemos”.
Comentó que eso lo confirmó en su visita a la capital del Estado, en donde “hubo muchas expresiones de los ciudadanos queriéndose tomar fotografías con los policías federales, con los cadetes y eso habla de que hemos roto esa barrera de desconfianza entre unos y otros, hemos entendido que los que somos los uniformados servimos a la ciudadanía, y así en Veracruz, en Michoacán, donde hemos encontrado el reto mayor, es donde hemos encontrado mejor percepción de los ciudadanos, respecto a lo que es la Policía Federal”.
“Es clave, que primero podamos convencer a la sociedad civil organizada, para que sea aliada de nosotros en lo que hacemos, e ir desde luego con el ejemplo, que los policías cumplan en verdad con la función que se les ha encomendado”, expresó.
Sobre las acciones a emprender en la región, consideró que “más que blindar, lo que hemos estado hablando es de fortalecer las propias instituciones, colaborar como Policía Federal en el fortalecimiento de las Policías Municipales y ayudar en la medida de lo posible a la Policía Estatal, y al mismo tiempo fortalecer la presencia sobre todo en la región Huasteca, es un lugar donde nos parece que hay que poner la mayor atención, no precisamente por la cercanía con Tamaulipas sino por las necesidades de presencia y atención en la zona”.
En el tema de la Gendarmería Nacional, confirmó que hay 5 mil aspirantes ya reclutados, evaluados en control de confianza, aprobados, en un proceso de capacitación adelantada y que están haciendo prácticas de servicio en el despliegue de Semana Santa, y agregó que la intención es que en Julio, como lo comprometió el Presidente de la República, esté prácticamente en activo.
“La Gendarmería se va a conducir operativamente bajo dos visiones, una de carácter estratégico, por territorios, donde haya necesidades, itinerante y de acuerdo a los cuadros criminológicos que estemos teniendo del país, y de acuerdo al perfil de la misma, que tiene dos, uno de proximidad y uno de reacción, entonces entendiendo qué es lo que esté sucediendo en determinado lugar del país, es como va a hacer presencia; tiene un complemento militar, porque es parte del diseño estructural, pero la parte más fuerte es la formación civil”, dijo finalmente Galindo Ceballos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203