Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Abril al 01 de Mayo de 2014

Políticos, servidumbre de Templarios

Políticos, servidumbre de Templarios

Roberto Rock L.



Nuevas evidencias sobre el poder acumulado durante años en Michoacán por las mafias conocidas como La Familia y Los Templarios destacan que autoridades municipales y estatales les garantizaron no sólo impunidad sino servilismo pleno. Ello ocurrió al menos desde el gobierno del perredista Leonel Godoy (2008-2012) y, desde luego, en la actual gestión del priísta Fausto Vallejo, quien ya cumplió dos años de intentar, sin resultados, que alguien crea que manda en esa entidad.

Los reportes surgidos arrojan incluso dudas sobre el desempeño de las fuerzas federales en el pasado, específicamente en la gestión de Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigaciones y secretario de Seguridad Pública, sucesivamente en las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Un nuevo diagnóstico del problema revela que en los últimos meses de la gestión de Godoy y los primeros de Vallejo, Los Templarios (y su antecedente, la Familia) habían llegado a la cúspide de su control, al grado de que convocaban a funcionarios estatales y a alcaldes al rancho “La Fortaleza” –“el del cerro”, se le llamaba-, que públicamente albergaba a Nazario Moreno, “El Chayo”.

En las reuniones organizadas por los mafiosos, se sabe ahora, éstos dictaban órdenes a capricho, como contratar a una empresa “asesora” de gobiernos municipales que debía lograr contratos por el 20% de absolutamente todos los recursos que manejaran los ayuntamientos bajo control templario. Una especie de “derecho de piso” que incluía desde una porción del sueldo de funcionarios, hasta el mismo 20% de los fondos que los gobiernos estatal y federal hicieran llegar a los municipios.

Sólo en la alcaldía Apatzingán, que condujo Uriel Chávez - ahora bajo proceso judicial-, estaba ya formalizado un acuerdo de cabildo para entregar a dicha empresa la quinta parte de los más de 300 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda federal, por intermediación de la Cámara de Diputados, ministraría a esa comuna para conmemorar los 200 años de la Declaración de Apatzingán. Existe ahora una pequeña montaña de expedientes que dan constancia de investigaciones para deslindar la responsabilidad de personalidades en el ámbito federal, el Congreso incluido, que pudieran estar vinculadas a esta historia.

Tras la muerte de “El Chayo” en marzo pasado a manos de fuerzas federales, y con el desmantelamiento paulatino de Los Templarios por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, se está experimentando el mismo efecto que produce la fractura de un dique, lo que ahora deriva en un flujo constante de acusaciones, deslindes, testimonios, denuncias, documentos o videos que exhiben a políticos y funcionarios michoacanos como sirvientes de Los Templarios.

La noche del jueves pasado, la alianza formada por el canal de televisión Efekto Noticias y La Silla Rota presentó un video en donde concejales de Apatzingán reclaman al citado alcalde Uriel Chávez haberlos obligado a acudir “al cerro” para reunirse con líderes templarios; revelan que fueron amenazados para firmar actas de cabildo apócrifas que avalan la contratación de los referidos “asesores”, e incluso, por conducto del regidor Martín Gómez, denuncian que mensualmente les retenían 20 mil pesos mensuales de su sueldo para enviarlos a Los Templarios.

Este domingo el diario “Reforma” informó que el rancho “La Fortaleza”, ubicado en la comunidad de Guanajuatillo, Apatzingán, carecía de sofisticados sistemas de vigilancia, lo que deja ver que “El Chayo” tenía entre sus más celosos guardianes a los propios policías municipales y estatales –acaso también federales- que aparentaban estarlo buscando. Durante el periodo de García Luna, providencialmente “El Chayo” fue declarado muerto, lo que le permitió una gran movilidad entre las sombras.

La detención, a manos federales, del alcalde de Apatzingán y de otros personajes luce como una acción sana en un entorno en el que ya antes Felipe Calderón había fracasado escandalosamente, acaso por no advertir que tenía el enemigo dentro.

La “limpia” de Michoacán, sin embargo, parece una escoba que ha empezado por barrer de abajo hacia arriba, lo que siempre se ha sabido que es complicado y al final puede resultar frustrante.

La rendición de Michoacán en las manos de Los Templarios es inimaginable sin funcionarios en niveles superiores, como el caso de Jesús Reyna, el alter ego del gobernador Fausto Vallejo, quien habría pecado no sólo de incompetencia absoluta, sino cuyo círculo familiar parece haber sido rozado por los intereses templarios.

¿Y en el ámbito federal, en el pasado inmediato, en las áreas de seguridad, en los pasillos parlamentarios? ¿Nadie exhibe ni siquiera un poco del tizne que supone haber regalado un estado de la República completo, incluida la vida de sus habitantes, y el conjunto de sus instituciones, a un grupo criminal?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.