Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Abril al 01 de Mayo de 2014

Pecados y milagros políticos

Pecados y milagros políticos

Fernando Díaz de Leon C.



Si el aspirar a un cargo de elección popular no es pecado o tentación, como lo puntualiza el ex presidente del CDE del PRI Fernando Pérez Espinoza, entonces también debemos creer seriamente y con profunda fe en que los milagros existen, como algún día lo llegó a afirmar el Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Si el designio es así, ¿por qué entonces al popular y controvertido Calolo le tronaron el cuero sin decoro y le dieron gas del CDE del PRI, cuando a uno de sus subalternos se le ocurrió un día expresar en buena lid que su líder espiritual y actual presidente del Congreso del Estado podría ser un viable candidato al gobierno estatal?

La respuesta es simple. Si para el Arzobispo de México, el prodigio existe, es seguro adivinar que el perdón también. Si a cualquier mortal se le ocurre ofender a Dios, es de buenos creyentes esperar y recibir indulgencias y absolución, desafortunadamente en política no es así, de tal suerte que si Pérez Espinoza ofendió a Dios, su gracia no vendrá por su obra, y, lo único que le resta, como a muchos más, es buscar y esperar que el milagro se les dé.

Ultimadamente, el Calolo, a diferencia de otros ha sido el único priista del conjunto de aspirantes a la gubernatura del estado que ha dicho: “Sí quiero, y si respiro, es porque estoy vivo y puedo”, aún cuando sabe que podría seguir despertando la ira del Señor. El riesgo él lo sabe y al parecer ya lo asumió con gallardía y por ello sigue cabalgando, de frente e imparable.

Debe haber algo mucho muy atractivo y no simplemente las ganas de servir y sacrificarse por su pueblo, el que alguien pretenda convertirse en el candidato de un partido que se debilita y que tiene frente así a adversarios importantes. Puede que sea un sueño o una vieja aspiración, o bien, que solamente se desea llegar para asumir un poder que luego suele transformar y en ocasiones hasta enloquecer a quienes lo detentan.

¿Para qué gobernar un estado que en el rango y clasificación nacional ocupa lugares vergonzantes en muchos de los aspectos económicos y sociales? ¿Para que pretender conducir los destinos de un San Luis Potosí endeudado y sin dinero para realizar obras de verdadero impacto para el desarrollo de su economía y su crecimiento social?

¿Quién desea gobernar a una sociedad enfrentada y agobiada por la crisis y el desencanto de un pueblo que, todos los días es testigo de la caricaturización política, de escenarios de pachorra y lentitud, simulación y de cuentas largas y alegres en todos sus contextos; sumido en el atraso y el fracaso por el privilegio concedido al ajuste de cuentas para aniquilar a quien estorba?

La verdad es que solo unos cuantos, y eso quien sabe. Aunque hay algo, que a los aspirantes les llama poderosamente la atención y les aviva el ferviente deseo de llegar a abanderar los colores del tricolor. ¿Podría ser el poder por el poder o el dinero por el dinero?, eso es indescifrable aún, aunque vanidad una y otra al fin. Eso solo lo podrán decir quienes ya fueron, los que en verdad disfrutaron y ejercieron el poder.- o bien, los que solo lo padecieron.

¿A quien le va interesar gobernar a un San Luis Potosí, donde ya se empieza a hablar desde el Poder Legislativo, que el siguiente gabinete estatal podría ser nombrado por 27 notables que rayan en lo grotesco de su ingratitud política cotidiana, al igual que en la ridiculez de sus iniciativas, en la voracidad y ambición desmedida y en la ignorancia enciclopédica que exhiben un día y al otro también?

Parece que al único que le interesa ser candidato del PRI al gobierno del estado, es a Fernando Pérez Espinoza, porque los demás aspirantes mencionados, es hora que no dan color y no han dicho esta boca es mía,- todo por su temor a enfrentarse a sus propios demonios, o esperando quizá, que el milagro se les conceda, aunque solo sea para administrar la miseria.

ENTRE PARENTESIS

Al Alcalde Mario García Valdez, parece que ya lo metieron al peligroso juego de las vanidades extremas. Sí, a ese círculo de la perversidad maldita que llevaba dentro de su vacuidad el demonio protagonizado por Al Pacino en la película “El Abogado del Diablo”.

A Enrique Galindo Ceballos ya lo montaron en puerca pinta y aunque abiertamente no exprese sus aspiraciones, será sin duda, junto con Jesús Ramírez Stabros, el segundo de los vetados, en ese orden de importancia.

Ángel Castillo Torres, tenía razón cuando en una entrevista concedida a este espacio, consideró que en el camino de la sucesión gubernamental, varios agarrarían vapor y otros se desinflarían. Ya ocurrió y esto comenzó en la avenida Muñoz.

Los priistas que dicen tener en su poder algunos “videos” y que no comparten el proyecto del Secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López, se quedarán con las ganas, ya no de exhibirlos, sino de que surtan el efecto deseado. Ya les cayó el veinte, que un vínculo político directo de apoyo es Gonzalo Martínez Corbala, quien en la escala de afectos y relaciones políticas mantiene una estrecha cercanía con Carlos Salinas de Gortari, y que este diantre demonio ex mandatario es pieza clave y está siendo tomado en cuenta en las decisiones de Los Pinos, de ese tamaño la platican.

Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.