Salvador Aguilera
CONVERTIRSE en futbolista no es fácil y más cuando jóvenes con talento se encuentran con obstáculos que están más allá de la capacidad que puedan mostrar en la cancha, porque no es la primera vez que suena un caso como el que destapó el jugador de los Pumas, Daniel Ramírez.
Es increíble que haya quien cobre fuerte cantidad de dinero para abrirle las puertas a los nuevos talentos. Bueno, qué se puede esperar de un instructor, cuando suelen escucharse todo tipo de historias, incluso de técnicos que hacen lo mismo.
Daniel Ramírez reveló su desagradable experiencia cuando al empezar a tocar puertas se encontró con que no bastaba su talento, tenía que “mocharse” con una lana para que todo fuera más fácil. Claro, luego cuando ese chavo triunfa, no falta quien se haga notar diciendo que fue su descubridor.
Un caso muy apestoso, sin duda un escándalo más de esos que suelen darse en el futbol mexicano. Bien dice el dicho, “cuando el río suena...”.
Ramírez fue el hombre clave en el triunfo de los Pumas sobre las Chivas, al conseguir la solitaria anotación del encuentro, diferencia que le valió a los universitarios meterse a la Liguilla.
Pachuca se deslindó de esta situación, incluso separó del cargo al famoso “Coca”, descubridor de Cuauhtémoc Blanco. Es un entrenador con larga trayectoria, ha formado muchos jugadores y piensa llegar hasta las últimas consecuencias, después de esta acusación.
Tristemente, a nivel canteras, este problema parece ser muy común. No es la primera vez que hay un escándalo de este tipo y sería bueno que los clubes pusieran más atención en este sentido, porque estamos hablando de un acto grave de corrupción. ¿Cuántos técnicos formadores harán lo mismo? Desagradable experiencia la que sin duda vivió en su momento Daniel Ramírez, quien además no contaba con los diez mil pesos que le pedían para cumplir su sueño y mejor se fue a buscar esa oportunidad a otro equipo.
Será importante que los clubes también tengan supervisores que estén al pendiente de todos los manejos que se hacen, aunque es tal la cantidad de jóvenes futbolistas que piden una oportunidad, que seguramente habrá quien sí se “moche” con su técnico.
¿FIERA?
El León no fue La Fiera salvaje que habíamos visto el año pasado cuando se coronó. Por más que se hizo el esfuerzo, creo que el desgaste físico terminó por afectar a los dirigidos por Gustavo Matosas. Jugadores que siempre pesaban, dejaron de hacerlo como el “Gullit” Peña y Luis Montes, aunque también hay que reconocer la labor del rival. El Bolívar se le complicó al campeón del futbol mexicano en cuatro partidos. Para colmo, el jugador que debe ser el ejemplo, como es el caso de Rafa Márquez, una vez más falló. Se hizo expulsar y lo hizo de una manera absurda, imperdonable. Si bien se disculpó en Twitter, su comportamiento no deja de ser preocupante, sobre todo cuando se trata del capitán Tricolor y el Mundial está a la vuelta de la esquina. La mala noticia para el León no es haber quedado fuera de la Libertadores; la mala noticia es que a partir del sábado ya podrían irse de vacaciones porque la calificación a la Liguilla luce complicadísima.
MIGUEL HERRERA
Tuve la oportunidad de platicar con el técnico de la Selección Mexicana, quien sabe que viene el momento de las decisiones importantes. No deja de observar jugadores y también se empapa de lo que están haciendo los rivales, a los que no puede perder de vista. Miguel Herrera estaba un tanto molesto porque no faltan los medios que alteran sus declaraciones con tal de ganar alguna nota, pero gracias a la coherencia que ha venido mostrando sabemos que hay ciertas declaraciones que él no haría. Tendrá poco tiempo de trabajo y eso tratará de aprovecharlo para conformar su lista y cometer la menor cantidad de injusticias posibles. El reto de Miguel es grande, pero dirigir a la Selección era una oportunidad imposible de despreciar. Se tiene fe y mucha confianza, seguro de que con el apoyo del público y la entrega total de los jugadores, se alcanzarán objetivos importantes.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203