Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Marzo al 27 de Marzo 2014

Se esconde, el que algo ilegal planea

Se esconde, el que algo ilegal planea

Víctor Manuel Tovar Glz.



El pasado 10 de marzo se celebró una sesión del H. Cabildo de nuestro municipio, a la cual además de los Señores Regidores y Señoras Regidoras y Síndicos, también asistieron los medios de comunicación locales y algunos ciudadanos. Pero ante la sorpresa de los presentes, el C. Presidente Municipal pidió a los medios y ciudadanos que por favor les permitieran que la reunión se celebrara sin la presencia de los medios y de ningún ciudadano, ya que la sesión sería privada como lo permite la Ley.

Cuando finalizó la reunión de marras, los medios le preguntaron al C. presidente el porqué de la privacidad en que se efectúo la sesión, obteniendo como respuesta, el que se habían tratado asuntos que podían haberse mal interpretado. Ahora resulta que los vallenses somos una punta de tontejos, incapaces de comprender las sesudas elucubraciones de nuestros representantes populares.

Aquí cabe aclarar que en la citada sesión ordinaria del H. Cabildo, no se violo la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, ya que en su artículo 21 párrafo I textualmente dice: “Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo por lo menos dos veces por mes; se permitirá el libre acceso al público y a los servidores del ayuntamiento, excepto cuando por acuerdo del Cabildo y por la naturaleza de los asuntos a tratar, deba tener el carácter de privada”.

Lo que reclamamos los ciudadanos Señores y Señoras del H. Cabildo, no es que no se hayan apegado a la letra de la Ley, sino su falta de sensibilidad política, la opacidad del manejo del ayuntamiento, que escudándose en una Ley espuria aprobada por los señores diputados que legislan en San Luis Potosí, cuya aspiración mayor es pasar del congreso a las presidencias municipales y viceversa, y que por este motivo legislaron protección de los ayuntamientos en contra de la ciudadanía. Ahora de qué forma podrán acallar los rumores y chismes que se suelten sobre lo ahí tratado. Recuerden que el gobierno debe permitir que el ciudadano lo observe. Una sociedad informada es una sociedad más democrática y más participativa. La ignorancia de la población ha sido fuente inagotable de los regímenes dictatoriales. Los secretos de estado han sido arma en manos de los déspotas y los tiranos.

La transparencia Señoras y señores que conforman el cabildo, es una manifestación y un requisito típico de los sistemas democráticos que tiene como objetivo el sometimiento al escrutinio público de las actividades y resultados de los distintos poderes del Estado. En un Estado Democrático la actividad de los tres órdenes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y judicial) debe regirse por el principio de publicidad. Debe el acceso a la información convertirse en el parámetro de los derechos ciudadanos que permitan medir el nivel de transparencia y publicidad de la actuación administrativa, para satisfacer el interés público, entendido éste como el deseo y la necesidad de saber y evaluar por parte de los ciudadanos al gobierno, para mejorar su calidad de vida personal y colectiva.

Por muchos años los integrantes de los cabildos municipales en el estado de San Luís Potosí y en particular los de Cd. Valles, han realizado sus sesiones en lo oscurito y sin participación ciudadana, esto ha venido permitiendo opacidad en sus funciones y fomentando la No Transparencia ni Rendición de Cuentas Publicas, mientras las necesidades de la población siguen en el olvido, sin darles la atención debida, mucho menos buscarles alternativas de solución, las autoridades municipales continúan realizando muy pocas obras y estas casi siempre son sin concurso y asignadas a los cuates, se realizan obras para incrementar las ganancias de los funcionarios y constructores, no precisamente para satisfacer las necesidades en las comunidades, y por esta razón, administraciones van y vienen sin poder lograr el desarrollo integral que merecemos.

Ante la falta de un auténtico Plan de Desarrollo Municipal, que contemple la realización de acciones innovadoras, productivas y de gran impacto, las autoridades municipales siguen malgastando los recursos públicos irresponsablemente, y las necesidades de las comunidades siguen aumentando sin poder ser atendidas, los servicios siguen siendo deficientes, la escasez de agua potable es un problema cotidiano en todo el municipio, el grave problema que padecemos y sufrimos los vallense es el de que el gobierno municipal omite sus más elementales obligaciones hacia los ciudadanos, lo que si se vislumbra aquí en Valles, es una red de complicidades y confabulaciones, por eso las reuniones a espaldas del pueblo y los ciudadanos, que se rasquen con sus uñas como lo han hecho hasta estos momentos.

La transparencia, lo hemos dicho en este espacio hasta la saciedad, constituye una asignatura pendiente en la actividad del Ayuntamiento de nuestro municipio, no solo del actual, sino también de sus antecesores, porque implica reducir el margen de discrecionalidad con el cual han actuado históricamente los miembros de la clase política de Cd. Valles, para quienes el servicio público no constituye un compromiso, sino un privilegio personal y una forma poco honesta de vida.

Por ello también, y a pesar de la existencia, desde hace más de una década, de un conjunto de reglas para volver transparente al sector público en el municipio, múltiples áreas de este continúan en la opacidad pues existe una férrea resistencia a que la mirada de los ciudadanos pueda traspasar los muros institucionales.

Pero la “alergia” de la clase política a la transparencia no solamente se percibe en la actuación de los sujetos obligados a rendir cuentas y poner a disposición de los ciudadanos la información para evaluar el trabajo de la burocracia gubernamental. También se nota en la actuación de los órganos teóricamente creados para garantizar la transparencia.

Y ahora como colofón, los asuntos realmente importantes se ventilan en lo oscurito, a espaldas del ciudadano. Seguramente es cierto que el municipio ofrece cumplir en materia de transparencia, “pero no dicen cuándo”, pero ése no es el problema. El problema es por qué actúan de esta forma y la respuesta, sin duda, es que lo hacen porque tienen la certeza de no recibir ni siquiera un extrañamiento -ya no digamos una sanción- por ignorar la obligación de transparentar su información y la obligación moral de hacer las cosas a plena luz.

Y así, ni cómo hacerle.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.