Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Marzo al 27 de Marzo de 2014

OCDE: Medición del bienestar

OCDE: Medición del bienestar

Simón Vargas Aguilar



De acuerdo con el estudio ¿Cómo la vida? Medición del Bienestar, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la crisis económica mundial tuvo implicaciones importantes en el bienestar de las familias, esto reflejado en un mayor desempleo, la incidencia del trabajo temporal, el trabajo involuntario de tiempo parcial, la inseguridad financiera y la pobreza.

Y es que el informe recopila indicadores internacionalmente comparables en materia de bienestar según las recomendaciones formuladas por la Comisión Stiglitz-Fitoussi en 2009, la cual señala que para limitar la noción de bienestar es necesario recurrir a una definición pluridimensional en donde se tomen en cuenta factores como el ingreso, el consumo, la riqueza, la salud, la educación, el trabajo, la participación en la vida política, los lazos y las relaciones sociales, el medio ambiente y la seguridad, tanto económica como física.

En este contexto, la OCDE indica que la recuperación en las economías desarrolladas está en marcha; pero, la desaceleración en la actividad en los grandes mercados emergentes implica que el crecimiento global será moderado en el mediano plazo, agregando que en algunos países emergentes las fugas de capitales expusieron sus vulnerabilidades.

Sobre todo en naciones como Brasil, India, Sudáfrica y Turquía, donde los gobiernos han sido forzados a subir sus tasas de interés para contener los efectos de las salidas de capital. “Dado que las economías emergentes representan más de la mitad de la economía mundial, un desempeño inferior implicaría que en el corto plazo el crecimiento global seguirá siendo moderado”, informó el organismo.

Asimismo, señaló que en los Estados más castigados por la crisis, la confianza de la población en las instituciones y en el funcionamiento de la democracia disminuyó. En México, el porcentaje de ciudadanos que afirma confiar en el gobierno se redujo de 42 por ciento al 33 por ciento entre 2007 y 2012.

En el mismo período, en nuestro país el porcentaje de personas que afirmó haber ayudado a alguien disminuyó en tres puntos porcentuales.

En cuanto al empleo, desde la perspectiva de bienestar, tener un puesto de trabajo de buena calidad es importante; pero, en México, “la pobreza de los ocupados refleja la existencia de distintos tipos de empleos precarios”.

En 2010 en un 19 por ciento de los hogares con al menos uno de sus miembros empleados se dieron condiciones de pobreza y un 11 por ciento de los miembros de familias en las que todos los adultos trabajan, estaban en situación de pobreza.

Esto sumado a que la gente en México trabaja 2 mil 250 horas al año, en comparación con las mil 776 horas promedio de la OCDE. Gabriel Ramos, directora de gabinete y Sherpa de la OCDE, confirmó que “México es el país de la OCDE con las jornadas laborales más largas y menos productivas”.

Cabe destacar que el ingreso real de las familias mexicanas acumuló un descenso del cinco por ciento de 2007 a 2010, una de las caídas más pronunciadas entre los países de la OCDE. Incluso, este desplome en los ingresos sólo fue superado por el registrado en los hogares de Grecia, economía afectada por la crisis fiscal y financiera, la cual suscribió una baja en el ingreso, superior al 10 por ciento; en contraste el promedio de la OCDE fue del 3 por ciento.

También, el promedio del ingreso de los mexicanos está ubicado en 12 mil 732 dólares anuales; es decir, 10 mil 315 dólares menos que la media de los otros países (23 mil 047 USD), aunado a que la desigualdad entre ricos y pobres es muy amplia: el 20 por ciento más rico gana cerca de 13 veces más que el 20 por ciento más pobre.

Las diferencias por razón de sexo se han reducido; pero, pese a estos progresos, las mujeres mexicanas siguen teniendo menos posibilidades que los hombres de tener un trabajo remunerado o ser elegidas para a un puesto de representación popular, además de destinar muchas horas a las labores domésticas o de no sentirse seguras si caminan solas por la noche.

En el rubro de educación, el 36 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años poseen el grado de preparatoria; mientras que el promedio de la OCDE se ubica en el 74 por ciento. El promedio obtenido en la prueba PISA por los estudiantes mexicanos es de 420 puntos, cuando el de la OCDE es de 497.

Respecto a la salud, la esperanza de vida en nuestro país es seis años menor que el promedio de la OCDE, ubicándose en los 74 años. Por otra parte, el nivel de partículas atmosféricas PM10 es de 33 microgramos por metro cúbico, sumado a que únicamente el 78 por ciento de la población está conforme con la calidad del agua.

Actualmente, nuestro país continúa teniendo deficiencias en temas como el compromiso cívico, la vivienda, la calidad ambiental, la salud, el equilibrio laboral-personal, los trabajos y salarios, los ingresos y la riqueza, la seguridad, y la educación; por lo que urge elaborar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida y a alentar el compromiso cívico que -en un futuro- incidirá en el bienestar y el desarrollo de la sociedad mexicana.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.