René Tovar
La situación del Querétaro luce muy complicada. No obstante que se sabe que hay más de un ‘tirador’ para hacerse del equipo, la realidad es que la inversión que se busque realizar, en este momento, sería estéril, mientras el SAE no tomé jurídicamente al equipo y dé a conocer que puede ser vendido por Amado Yáñez Osuna, actual dueño de la franquicia.
Los nombres que salieron a la luz, Guillermo Cantú y Ernesto Tinajero, podrían incluso hacerse a un lado en la compra del equipo. La razón: los pasivos del club y el costo que generaría la adquisición del certificado del cuadro queretano, que no deja de ser atractivo por la plaza donde se encuentra.
Tan sólo por entrar a la administración del negocio se estima que se tendrían que desembolsar alrededor de 10 millones de dólares en pasivos, como gastos de operación; a ese suma hay que agregarle el costo de la franquicia, por lo que el grupo, encabezado por Cantú, hizo una primera oferta de 14 millones de dólares, previo a la situación que hoy a traviesa el equipo queretano, no obstante que hay versiones que señalan que en la actualidad sólo existe un ofrecimiento de 10 millones de dólares.
Otro problema fuerte del equipo es que el nuevo dueño será impedido de cobrar por los derechos de transmisión, ya que la administración actual firmó y cobró hasta el 2019 a la televisión, situación que tiene comprometido al equipo en caso de buscar recursos que le permitieran dar un respiro a los nuevos propietarios. Sólo queda abierta la posibilidad de publicidad, pero bajo la circunstancia que vive la institución, pocos patrocinadores le entrarían al producto.
La PGR ya intervino al equipo, pero jurídicamente no le ha otorgado la administración al SAE, situación que prolongaría más la agonía del plantel, que se hunde en su crisis financiera, misma que ha hecho que Adolfo Ríos haya externado la posibilidad de ‘botear’ en las calles con tal de sacar gastos de operación, para la manutención básica de la organización.
Querétaro, en este momento es un producto ‘tóxico’ y delicado que tiene a las autoridades de la FMF con las manos atadas y sin un rumbo claro hacia el futuro. Es la segunda ocasión en la historia del futbol mexicano que una administración es intervenida, pues en su momento el SAE tomó a Santos de Torreón, cuando Carlos Ahumada era perseguido por la ley. Hoy es un caso es similar, sólo que en medio de una Liga que buscó lavar su cara y regresó a los errores del pasado por no tener mayor rigidez para la elección de los socios de la Asamblea de Presidentes.
Lo que es un hecho es que Gallos no dejará una sola ganancia a Amado Yáñez, ya que en caso de venderse, el dinero ya no iría a la cuenta del empresario petrolero, sino muy probablemente a las del SAE. Por el momento todo está estancado en perjuicio de los jugadores, quienes apenas empiezan a vivir este calvario que podría tardar varios meses en arreglarse, ya que esto tiene todavía muchos abruptos que se darán a conocer conforme pase el tiempo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203