Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Marzo al 27 de Marzo de 2014

Culiacán, cirugía a la ciudad de sepulcros

Culiacán, cirugía a la ciudad de sepulcros

Juan Veledíaz/www.estadomayor.com



Culiacán tiene registrados al menos 600 cenotafios en el primer cuadro, a donde tíos y hermanos acuden para dejar flores, fotos y globos, entre otros

Un cenotafio de metro y medio levantado con mármol y concreto, con una cruz de hierro forjado color negro en lo alto, colocado sobre un pequeño nicho que tiene una diminuta reja que sirve para resguardar las veladoras que ahí dejan. Se encuentra en el estacionamiento donde fueron abatidos tres jóvenes. Cuando un desconocido se acerca con cámara fotográfica en riestre, entre los vehículos surge uno de los aparcadores de autos del lugar que en tono amable hace la plática.

—Tú no sabes quién te mira ni dónde están parados quienes te observan. Yo sé lo que te digo: mejor no tomes fotos—la recomendación tiene matiz de advertencia aunque viene envuelta en un tono afable. Imposible pensar que no habla en serio.

Se trata del cenotafio colocado en el estacionamiento del centro comercial City Club, luego de que en mayo de 2008 un comando armado arremetió contra los tres jóvenes que salían de uno de los locales. Sus cuerpos quedaron tendidos en el asfalto, tuvieron que pasar 24 horas para que las autoridades confirmaran que uno de los abatidos era Edgar Guzmán López, de 22 años, uno de los hijos que ‘El Chapo’ Guzmán tuvo con su segunda esposa. A su lado quedó, sin vida, el cuerpo de su primo, César Ariel Loera Guzmán, y uno de sus mejores amigos, Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, operadora financiera del Mayo Zambada.

En ocasiones esto pasa con los cenotafios donde siempre hay alguien que los cuida, dice Luis Antonio García, un viejo cronista de esta ciudad y autor de 22 libros entre los que hay títulos sobre los panteones de Culiacán. De su charla resalta algunas peculiaridades de estos nichos fúnebres, hay uno muy discreto —cruz pequeña junto a un camellón—levantado junto a una taquería donde fue abatido hace algunos años un familiar de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. En algunos de éstos hay personas que vigilan y no dejan acercar a extraños ni gente que no es conocida. Por lo regular el que cuida recibe una paga por cambiar las flores y encenderles una veladora, comenta.

Es lo que hace un hombre mayor que anda de un lado a otro dentro del estacionamiento de la plaza comercial Cinépolis. En este sitio cayó abatido, en septiembre de 2004, Rodolfo Carrillo Fuentes —hermano menor del fallecido Amado Carrillo y del capo del cartel de Juárez,Vicente Carrillo—a quien le decían “El niño de Oro”. Murió junto a su esposa cuando salían de comer de éste lugar. Ambos fueron asesinados por un comando armado a manera de mensaje de ‘El Chapo’ Guzmán al clan oriundo de Navolato, según se publicó en algunos medios en aquel momento.

El cenotafio está erigido junto a un poste, es una cruz de metal de aproximadamente un metro de altura, en la parte superior en un principio había una figura tallada en piedra de la virgen de Guadalupe, hoy día ya fue retirada. Para evitar que los autos cuando se estacionan de reversa o de frente la llegaran a maltratar, está rodeada por cuatro columnas de metal. En la base hay dos jarrones hechos de concreto pintados de blanco donde siempre hay flores. Una placa con las iniciales de la pareja es el único referente sobre los personajes que ahí murieron.

Otro rostro

Al caminar por la capital sinaloense el panorama en sus calles parece que cambió. Al menos en apariencia. Porque aquellas cruces, cicatrices del pasado violento reciente, aún se asoman.

En el último año, el ayuntamiento de Culiacán retiró alrededor de cien cenotafios en el primer cuadro de la ciudad. Esto ocurrió de febrero de 2013 a la fecha. El programa con la nueva administración que inició en enero pasado se acaba de anunciar hace unos días que seguirá.

Quienes han hecho un registro periodístico de las consecuencias de la violencia dicen que las autoridades parece que se preocupan más por reflejo de la realidad que por la realidad misma. La primera acción del programa de retiro de cenotafios a cargo de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Culiacán, fue ubicarlos, después localizar a las familias para pedirles autorización para retirarlo, y una vez que se tenía el aval se les informaba que en ese sitio se colocaría una placa de mármol, dice Ramón Osuna Lerma, jefe del Departamento de Panteones del Ayuntamiento de la capital sinaloense y encargado del programa de retiro de cruces.

¿Y cuál era la reacción de los familiares de personas ligadas al narco? El funcionario no dice nada, voltea la mirada a otro lado y solo sonríe.

El ayuntamiento de la capital sinaloense tiene registrados al menos 600 cenotafios en el primer cuadro de la ciudad que comprende un perímetro de alrededor de un kilómetro en torno a la zona centro. Es cantidad podría traducirse según especialistas en estudios sociales, en la vigencia de una creencia. En la evolución de la mentalidad de la sociedad culiacanense, la permanencia de la honra por los fallecidos en circunstancias violentas, muestra ese otro rostro de las huellas que las narco disputas han dejado en el país.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.