Miguel Barragán de León/Catedrático de la Universi
Protagonistas de esta historia son: Ezequiel Ordóñez, geólogo mexicano y experto localizador de crudo en la región del Golfo de México; Eduard L. Doheny, norteamericano con modesta educación, pero incansable buscador de minas y petróleo; Charles A. Canfield, geólogo norteamericano, amigo y compañero de aventuras de Doheny, a la postre, su socio .
La Ébano Fuel Company instala formalmente sus oficinas y campamento en noviembre de 1900, a la altura del Km. 613 de la ruta ferroviaria San Luis-Tampico, actualmente la Estación Ébano.
Después de meses de trabajos en la localización, “EL 3 ABRIL DE 1904, DOMINGO DE PASCUA, BROTÒ EL POZO LA PEZ Nº 1, LANZANDO A QUINCE METROS DE ALTURA UN CHORRO DE PETRÒLEO. UN MIL QUINIENTOS BARRILES DIARIOS PRODUJO POR VARIOS AÑOS, A LA PROFUNDIDAD DE 1650 PIES. Así se descubrió el petróleo comercial; así con auxilio de dinero potosino y en el estado de San Luis Potosí se creó la industria petrolera de México.” (VELÁSQUEZ, Primo, F. “Historia de San Luis Potosí” p.162)
Para 1905 el auge de la compañía ya cuenta con la primera refinería en México, productora de 2000 barriles diarios de asfalto, ubicada en lo que por muchos años se instaló la zona militar y se conoce como El Cuartel; así también para entonces, la Mexican Petroleum Company firma un contrato con el Ferrocarril Central para venderle petróleo combustible, con lo cual las locomotoras dejan de quemar leña.
Las empresas formadas por Doheny ( norteamericano) y Pearson ( inglés) darían paso en los años veinte a la Estándar Oil Co. of New Jersey y a la Royal Dutch-Shell (Royal Dutch Petroleum Co. y Shell Transport and Trading Co., Ltd.)
Llegan los años 1926-1929 y con ellos la caída en la extracción del petróleo (de 90 a 45 millones de barriles respectivamente), debido a los intencionales métodos de explotaciónsaqueo y al desinterés por localizar nuevos mantos petrolíferos, esto para presionar al gobierno mexicano y obtener así mejores privilegios. (MEYER, Lorenzo “México y Estados Unidos en el conflicto petrolero 1917-1942” p. 19)
De marzo a agosto de 1936 la sección Ébano gana una huelga a la Huasteca Petroleum Company cuyo contrato supera en salarios y prestaciones a los de otras compañías.
Para 1937, poco menos de veinte compañías petroleras extranjeras con más de 7 millones de hectáreas, habían explotado cerca de 2 mil millones de barriles de crudo con valor aproximado de 4 mil millones de dólares; sin pagar al fisco un solo centavo por contribuciones. En mayo de ese año es entregado a las compañías, un pliego petitorio en el que se asientan 248 cláusulas para revisión y conformar así el Contrato Colectivo de Trabajo.
Las compañías se amparan y el 1 de marzo de 1938 la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo niega; decretándose el 18 del mismo mes la expropiación del petróleo “por causa de utilidad pública”, surgiendo así la industria petrolera mexicana.
La coyuntura histórica sobre la actual Reforma Energética, puede incorporar una perspectiva cultural para esa zona geográfica –regiòn huasteca-que tanto recurso económico ha proporcionado al país, y que actualmente carece de atención a necesidades sociales, materiales y ecológicas por parte de PEMEX.
Hacer del conocimiento a las autoridades municipales, estatales y federales sobre el proyecto “Ébano, SLP: Museo de Sitio del Petróleo en México”.
La intervención de las Secretarías de Estado e instituciones como: PEMEX, SECTUR, SEDESOL, INAH, CONACULTA, EL COLEGIO DE SAN LUIS, LA SECRETARIA DE CULTURA DE SLP, LA UASLP para la concreción del mencionado museo, como un justo reconocimiento a esta “tierra de chapopoteras” y con ello, la declaratoria de patrimonio histórico cultural.
Solicitar la participación comprometida de los diferentes sectores de la población de Ébano, S.L.P. para la promoción, creación, cuidado y conservación del referido museo.
Los especialistas como historiadores y museógrafos podrán aprovechar mejor los espacios cerrados (antiguas oficinas de la superintendencia y naves o galeras) y abiertos (antigua zona industrial, faldas de los cerros El Ébano y La Pez) para exhibir, en los primeros; fotografías, documentos, aparatos, máquinas, indumentaria, mobiliario, libros, etc. que se emplearon en departamentos y oficinas del DN de PEMEX, y en los segundos; estructuras, vehículos, maquinaria pesada y herramientas, etc. de los diferentes departamentos y talleres que conformaron la zona industrial del Campo El Ébano.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203