Samuel Roa Botello
Es quizá, el vállense por adopción más exitoso en la historia. Aunque nació en Jaumave, Tamaulipas el 30 de mayo de 1931, gran parte de su infancia y juventud la pasó en la huasteca potosina.
Hijo de migrantes libaneses quienes originalmente pretendían vivir en los Estados Unidos Elías Sulaimán y Wasilia Chagnón, José era el mayor de 3 hermanos y practicó desde muy joven el boxeo a la par del beisbol, de hecho sus primeros ingresos resultaron de pelear algunos rounds como previo a los combates estelares. Su familia viviría en Ciudad Victoria hasta que el tenía 15 años de edad, mudándose posteriormente a Ciudad Valles
Su familia instalaría un negocio de telas y ropa en la localidad, y cuando tenía 16 años de edad se integró a la Comisión de Boxeo de San Luis Potosí, desde entonces se perfilaba que su futuro en ese deporte era precisamente el de la conducción de este gran negocio, aunque en ese momento no se imaginaba las alturas que alcanzaría.
Es posible que el entonces joven José tuviera ya visualizado en su mente la trayectoria de triunfo a seguir durante su vida, razón por la que en 1968 (a los 37 años de edad) se integró al Consejo Mundial de Boxeo. En febrero de 1971 sería nombrado Secretario General del organismo boxístico, y bajo esa responsabilidad sería designado como el representante del combate más importante de la historia cuando se enfrentaron por primera vez Mohammed Alí y Joe Frazier en el “Madison Square Garden” de Nueva York.
Apenas cuatro años después, el 5 de diciembre de 1975, José Sulaimán sería electo presidente del CMB relevando al Profesor Ramón G. Velázquez durante la convención celebrada en Túnez. A partir de ese entonces, la organización a su cargo alcanzaría altísimos niveles de profesionalización encausándose al beneficio directo del boxeador, ya que en palabras de Sulaimán ellos son la parte más importante de este deporte.
Su alta responsabilidad al frente del CMB no le mantendría del todo alejado de su Huasteca Potosina, lugar al que regresaba habitualmente, algunas veces a compromisos de tipo familiar y otras tantas a encuentros con amigos de toda la vida, uno de ellos Andrés Yáñez Montes.
Fue memorable cuando trajo a Ciudad Valles al inolvidable Mohammed Alí, a quien José Sulaimán consideró siempre el mejor boxeador de la historia arriba y abajo del ring, siempre mencionó con orgullo cuando al visitar la zona indígena cargaba a los niños de las comunidades como queriendo reconfortarles un poco por la difícil condición en la que vivían.
Bajo su mandato, se vivieron algunos de los episodios más gloriosos en la historia del boxeo, así como la consagración de leyendas de este deporte como Mike Tyson, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Floyd Mayweather Jr., entre muchos otros.
Preocupado siempre por la integridad del boxeador, implementó la reducción de los rounds por combate de 15 a 12, sumó una cuerda más al cuadrilátero por seguridad de los púgiles, se fijó la ceremonia de pesaje 24 horas antes del combate y no solo unas horas previas al enfrentamiento, además de instituir el Consejo Medico Mundial para atender a boxeadores afectados por conmociones cerebrales.
Su trascendencia en la historia del box mundial le valió ingresar al Salón de la Fama en ceremonia llevada a cabo el 10 de junio de 2006 en Nueva York.
Condujo con elegancia el CMB durante poco más de 38 años, incluso en los momentos más polémicos cuando decisiones en el ring empañaban por momentos la honorabilidad del organismo boxístico más poderoso del planeta.
Su vida lo condujo por momentos de todo tipo, y siempre llevó con orgullo su gran amor por México. Hacia los años recientes complicaciones cardiacas le habían generado molestias diversas lo que le obligó a practicarse una intervención quirúrgica el 1 de octubre de 2013 para implantarle un doble “bypass”, operación de la cual nunca pudo recuperarse completamente, ya que le sobrevinieron afectaciones provocadas por la diabetes que padecía. Don José Sulaimán ya había superado un cáncer de próstata anteriormente por lo que la suma de estos factores fueron demasiado para su fortaleza física de 82 años.
Después de permanecer en estado crítico durante más de 3 meses en el Hospital de la Universidad de California, José Sulaimán Chagnón escuchó la cuenta regresiva el jueves 16 de enero de 2014 para ya no regresar más a su esquina.
Valiente, José Sulaimán se recuperaba lentamente de un sofisticado tratamiento que intentaba restablecerlo, sin embargo, su corazón se detuvo antes que su esquina tirara la toalla.
Concluye así la trayectoria más importante de un dirigente deportivo en la historia, e inicia la leyenda de José Sulaimán Chagnón, el vállense por adopción más exitoso de todos los tiempos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203