Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2014

El Gobierno del “No hay”

El Gobierno del “No hay”

Luis Bárcenas Torres



Seguramente usted recordará aquel despreciable personaje caracterizado por el extraordinario comediante Héctor Suarez, que salía detrás de un mostrador cuya única respuesta era “no hay”. De talante descuidado, chengo, torvo estrabismo y con cierta apariencia de retraso mental, el tipo representaba al servidor público o dependiente que nadie quiere encontrar al solicitar un servicio.

Viene esto a cuento porque en afán de ser útil socialmente mi esposa, dos vecinos y un servidor, preocupados por el deterioro y abandono de los espacios comunes de nuestra colonia, nos dimos a la tarea de colaborar en el rescate de la plaza Mártires de Río Blanco del INFONAVIT 2.

Como consecuencia de la apatía e indiferencia ciudadanas y el desinterés del gobierno municipal, el área antes mencionada se había convertido en un especie de potrero lleno de maleza y en un basurero al que los vecinos acudían cada vez más a dejar toda clase de deshechos, desperdicios, trebejos y escombro.

Los antes mencionados convidamos mediante volantes a los vecinos del sector a participar en el rescate de dicho espacio y así, el domingo 1 de diciembre del pasado año pusimos manos a la obra armados de machetes, azadones, escobas y bolsas para basura. El saldo de la primera jornada fueron 6 enormes bolsas repletas de la basura que la desidia vecinal había dejado en el lugar.

Cansados, aunque satisfechos de la pequeña transformación que se advertía, comentamos la necesidad de solicitar al H. Ayuntamiento unos depósitos para basura para que los perros y pepenadores que por ahí deambulan no la regasen y así evitar que nuestra plaza se convirtiera en un foco de insalubridad y contaminación.
Con ese propósito me apersoné en la Dirección de Obras Públicas donde solicité verbalmente un contenedor para basura. Amablemente el funcionario que me atendió me plantó el primer “No hay”. Pregunte entonces si era posible que el camión recolector pasara tres veces por semana en lugar de dos para evitar que así se acumulara tanta basura y por respuesta obtuve el segundo “No hay”. Ante la insistencia por solucionar el problema, se comprometió sin embargo a proporcionarnos unos tanques para ese fin, mismos que no han llegado.

La negatividad oficial no amilanó nuestro ánimo y tocando otras puertas encontré la disposición y buena voluntad del joven Regidor Raúl García, quien fiel a los principios del partido que lo postuló, el Verde Ecologista, semanas antes había plantado en la placita en cuestión unas bonitas palmeras que al poco tiempo languidecieron y se secaron por falta de riego y atención. El joven García me comentó que donaría, pagados con su generoso peculio edilicio, unos juegos infantiles que mandaría instalar en la Plaza Mártires de Río Blanco que se sombrearían con las palmeras que habían plantado los jóvenes de su partido.

Don Raúl García cumplió, los juegos infantiles ya hacen las delicias de los peques del lugar, solo que para instalarlos descombraron el espacio dejando montones de piedra y tierra alrededor de la placita.
Agradecidos por el magnánimo donativo ya no quisimos molestar al joven Regidor y nuevamente nos apersonamos en Obras Públicas para ver si les era posible que retiraran el escombro y ahora fue la mismísima titular de esa Dirección municipal quien me espetó el tercer “no hay”. ¡Out y blanqueada!, como en el beisbol.

Bueno, nosotros queremos que la plaza de nuestra colonia cumpla la función para la que fue construida: ser un centro de esparcimiento vecinal y parque infantil, limpio y ordenado. Sabemos que el bienestar social no es resultado sólo de la acción de gobierno y estamos dispuestos a poner la parte que nos corresponda, quien se niega a contribuir es el gobierno municipal. Bueno y entonces, ¿para qué les pagamos?
“No hay, no hay”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.