César Augusto Contreras Malibrán
- Decidió apostarle su patrimonio en proyectos ecoturísticos a mediano y largo plazo
- Ojalá que su familia y sus socios le den seguimiento y los concreten
Nos enteramos de una lamentable noticia que se dio en la capital, un evento muy penoso, el fallecimiento en un accidente aéreo del empresario Juan Ignacio Torres Landa, una de las pocas personas, muy contadas, a la mejor la única, que vio, conoció y se enamoró de la Huasteca Potosina, y decidió apostarle su patrimonio a mediano y largo plazo con inversiones en el ramo ecoturismo.
Deja muchos amigos, que lo conocimos por allá en la Huasteca, que de alguna manera lo volvimos a tratar acá en la capital o Querétaro; era hombre de mucho empuje y sí valdría la pena resaltar que él miró lo que nosotros como huastecos en ocasiones no hemos podido ver u observar, en cuanto a potencializar la zona en un tema tan importante como es el turismo o el ecoturismo, aprovechar las bellezas naturales, y como bien lo dijo un medio de comunicación en la capital, él mencionó hace poco una frase en el sentido de no se podía explicar por qué la Huasteca Potosina no aparece en los mapas de las grandes zonas turísticas del mundo, con todo el potencial, creo que eso nos deja un punto a reflexionar.
Él vio lo que nosotros no veíamos, así de sencillo, o lo que la gente pudiente de la zona podría haber visto y simplemente no tenían el carácter para arriesgarse y formar una empresa de este tipo, desgraciadamente le cambió mucho el panorama con el tema de la seguridad, con algunas otras situaciones y no detonó tan rápido como hubiéramos esperado, no obstante no me queda duda que esta empresa iba a funcionar tarde o temprano bien; el tema de esta nueva carretera él lo traía muy fijo, me refiero al tramo nuevo Rayón-Valles, él le apostaba mucho, le tenía mucha esperanza en el sentido de aumentar la afluencia a los lugares turísticos de la zona y tenía un proyecto integral en este tema.
Desgraciadamente es una gran pérdida para su familia, para sus amigos, pero como huastecos tenemos también una pérdida muy fuerte con la partida de este hombre visionario, que aprendió a querer la Huasteca y a apostarle en este tema.
Se decía que tenía mucho dinero y cosas por el estilo, pero era una persona muy trabajadora, muy de empresa, no le sobraba el dinero para andar comprando aquí, tenía un proyecto integral, incluso había algunos críticos, que a la mejor en buen plan le decían que no concretaba nada, pero era un proyecto completo, la lección y la moraleja es que alguien de fuera es el que puede apreciar las bellezas y riquezas que tenemos, y con la partida de Juan Ignacio Torres Landa los huastecos también perdemos.
Una de las muy pocas posibilidades que tiene la región Huasteca de salir adelante, es el dinero muy limpio que entra y me refiero en materia ecológica, es dinero rápido que genera empleo, era una de las pocas posibilidades para detonar este tema en la región, por supuesto invirtiendo en infraestructura en proyectos que traía en El Naranjo, en El Meco con sus hoteles; el Covadonga, un proyecto que tenía iniciado, y en Xilitla fue una de las personas que con la visión que tenía compró no a precio carísimo pues sabía cuánto valía, vislumbraba, había viajado mucho, conocía lo que realmente vale la sierra y la zona, y decidió que era una magnífica inversión.
No sé qué va a pasar, por supuesto que es preocupante que se va el impulsor de este proyecto, ojalá su familia, sus socios pueden retomarlo o seguirlo, vamos a esperar noticias, hay que estar atentos, y lamentamos mucho ese accidente.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203