Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2013

Los potosinos en Monterrey y La guerra del agua

Los potosinos en Monterrey y La guerra del agua

Luis Barcenas Torres



La relación de los potosinos con Monterrey no es nueva. Fueron los canteros potosinos quienes tallaron las canteras del Palacio de Gobierno de Nuevo León a fines del siglo XIX. Tan gratamente sorprendidos quedaron los regios que los contrataron para otras edificaciones del centro de la ciudad. Finalmente los hábiles talladores de la noble piedra sentaron sus reales en la ribera del Santa Catarina fundando el barrio de San Luisito, hoy Colonia Independencia.

De tal intensidad es la relación de los potosinos con esta ciudad que es precisamente un potosino, Severiano Briseño, el autor del famoso "Corrido de Monterrey". En agradecimiento los industriales regiomontanos nombraron al compositor "Hijo predilecto de Monterrey" y apoyaron toda su carrera.

El auge industrial regiomontano, ya en pleno siglo XX, dio lugar a la primera gran migración proveniente de la zona del altiplano; Charcas, Matehuala, Cerritos, San Luis Potosí, principalmente. Conforme Monterrey se fue convirtiendo en poderoso polo de desarrollo del noreste la migración potosina hacia esas tierras se incrementó. Según el INEGI, los flujos de potosinos que han llegado a Nuevo León cada cinco años es de 15 a 20 mil personas, tendencia en crecimiento hacia 2010.

En la última década la pobreza, la crisis del campo, el desempleo, el abandono gubernamental, las escazas oportunidades de desarrollo, entre otras causas, han orillado a más de 70 mil huastecos a buscar en la Sultana del Norte lo que no encuentran aquí. Tanto es el movimiento migratorio que varias líneas de transporte de pasajeros programaron corridas de autobuses desde Tamazunchale y Xilitla.

El padrón del IFE en Nuevo León tiene registrados a 265,216 electores de origen potosino. Actualmente de las 54 lenguas indígenas detectadas en Nuevo León el Huasteco es el que más hablantes tiene. Son tantos los potosinos que allá radican que han ido apareciendo algunas fondas y pequeños restaurantes de comida huasteca. Recientemente encontré en la Av. Del Estado, frente al Tec, un lugar donde venden bocoles y en una de las colonias aledañas a esa institución una señora vende zacahuil los domingos con bastante éxito. Agrada ver que una de las principales arterias del Centrito Valle en San Pedro Garza García, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, se llama Rio Tamazunchale.

Bueno, son tantos los paisanos que allá radican que un grupo de jóvenes universitarios integraron el año pasado una asociación civil denominada "eNLace potosino" que busca promover la unidad y organización de la comunidad potosina en ese estado y realizar acciones de gestoría, asesoría y apoyo legal .

Aunque ciertamente, la mayoría de los migrantes potosinos van a emplearse en labores domésticas, de la construcción, o en el mercado informal, no son pocos los que se han incorporado a la industria, incluso, muchos egresados de las prestigiadas universidades regiomontanas alcanzan ya funciones directivas en las poderosas corporaciones empresariales de la Sultana del Norte.

Más de un cuarto de millón de potosinos allá son casi la mitad de los habitantes de la Huasteca según el censo de 2010. Por eso resulta contrastante este panorama con las notas de la prensa estatal o local que informan de la oposición de agrupaciones campesinas huastecas al proyecto para llevar agua del rio Tampaón a Monterrey. Tal vez deberíamos analizar el proyecto con una óptica más ámplia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.