Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre 2012

La tragedia de Coahuila

La tragedia de Coahuila

Felipe de Jesús González



Esta es la historia de un pueblo que hace tan sólo poco más de una década era líder en indicadores sociales tales como educación, inversión extranjera directa y seguridad pública. La historia de un pueblo trabajador y próspero que miraba hacia el futuro desafiante y seguro de su devenir. Unos pocos años han sido suficientes para que desgraciadamente la historia se haya desvanecido en el aire y lo que era un referente positivo para todo el país, se ha convertido en la actualidad en un cúmulo de noticias que no hacen sino ensombrecer las luces coahuilenses.

En los sexenios de Rogelio Montemayor y Enrique Martínez y Martínez, además de consolidarse la industria lechera con una empresa modelo en el país -Lala-se desarrolló la vocación automotriz, instalándose empresas tan importantes como Chrysler en Saltillo y Ramos Arizpe y John Deere en Torreón, generando empleos bien remunerados. Estas grandes empresas requirieron también de la creación de otros pequeños y medianos negocios para proveer los insumos necesarios.

Asimismo, luego de una prolongada crisis agrícola, por fin logró resurgir la siembra de algodón en la comarca lagunera, si bien no del mismo tamaño como fue en los años 40, 50, 60 y 70s pero sí con mejores rendimientos por hectárea sembrada. En el nivel educativo, de acuerdo con los estudios realizados entidad por entidad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Coahuila se ubicó en los primeros lugares tanto en la enseñanza de matemáticas como del español.

En esos dos sexenios (1993-2005), Coahuila se mantuvo con niveles bajos de violencia, a pesar de las embestidas del crimen organizado que ya se sentían en estados vecinos como Tamaulipas y Chihuahua. Las manifestaciones violentas del crimen organizado se circunscribían a la zona de Piedras Negras, mientras que en la capital y toda la zona central del estado, así como en La Laguna, los homicidios violentos se mantuvieron a la baja.

Hoy Coahuila amanece día con día con noticias que si no fuera porque son tristemente reales, parecerían una pesadilla del más auténtico cine negro y de terror. Los homicidios dolosos aumentaron en un 302% en los cinco años del gobierno de Humberto Moreira; los secuestros en un 1,230% en el mismo periodo de tiempo. Si hablamos de economía, los datos no son mejores y así vemos que la deuda que ha contraído el estado en estos últimos años marcará su desarrollo y endeudará a generaciones en las próximas décadas. El gobernador Enrique Martínez y Martínez le heredó un cómodo nivel de endeudamiento a Humberto Moreira, por un monto de alrededor de 300 millones de pesos. Nada comparado a los casi 35 mil millones de pesos que en deuda dejó Humberto a su hermano Rubén.

El nivel de violencia y corrupción es tal que ya se hace imposible pensar en una manera que pueda lograr que el estado vuelva a niveles aceptables de convivencia en paz. El lamentable y artero asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, no hace sino poner encima de la mesa la cruel realidad que se vive en la zona.

El crimen organizado campea a sus anchas en todo el estado, alcanzando todas las instancias e instituciones del mismo. Policías coludidos, jueces tocados por los tentáculos de ese cáncer de violencia, políticos en la mira. Nadie escapa al terror. Y entre todos ellos, los ciudadanos de un lugar llamado Coahuila, trabajadores honestos, que ven cómo su estado se les escapa poco a poco de las manos sin remedio. Así es y así vive día a día Coahuila su tragedia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.