Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2012

Presidencialismo, Parlamentarismo, Autoritarismo y otros "ismos"...

Presidencialismo, Parlamentarismo, Autoritarismo y otros "ismos"...

Sonia Mendoza Díaz



La historia de México, en sus diversas etapas, ha sido marcada por diferentes formas de pensar y hacer política que definían al país y a sus ciudadanos: tras la Independencia, tuvimos al Monarquismo y al Republicanismo en dos fases (el Primer y Segundo Imperios); con la consolidación de la República, pasamos al Centralismo y al Federalismo; también el Conservadurismo y Liberalismo; posteriormente Porfirismo, Maderismo, Carrancismo, Convencionismo, Constitucionalismo (aquí podríamos incluir a los apellidos de todos los generales y líderes revolucionarios y agregarles un `ismo´, pero la lista sería interminable).

Al concluir la Revolución y con el establecimiento de una casta político-militar como clase gobernante, surgió el Caudillismo, que posteriormente se transformó en el Priísmo (simplemente un Caudillismo Sexenal); y no se digan los vaivenes de la política mundial, que nos legaron el Capitalismo, Comunismo, Socialismo...

Así transcurrió parte del Siglo XX, con el país volcado, supuestamente, en diferentes `ismos´ de seis años que simplemente adoptaban la identidad del Presidente-Caudillo en turno.

En el PAN, por nuestra parte, desde nuestra incepción hemos querido reflejar el Humanismo, que a nuestro parecer es más amplio y adecuado y no es una o una serie de ideas que se le ocurren a una persona en particular.

Por ello, cuando el PAN accedió al poder federal y a múltiples gubernaturas, la evolución sociopolítica de México dio un gran paso hacia adelante, tras 179 años de `ismos´ que lastraban al país.

No lo digo denostando nuestra historia, sino que me refiero al progreso que logramos como mexicanos, al triunfo real de la democracia participativa, que se logró no con `ismos´, sino con trabajo, con hombres y mujeres que se dedicaron desde todas partes del país y de la propia geometría política (derechas, izquierdas y centro), dando todo para lograr un país mejor.

Ahora, estamos ante nuevos `ismos´ que caracterizan al actual sistema político mexicano: el primero es el Presidencialismo, que es herencia directa del Caudillismo que afortunadamente rebasamos; también tenemos el Parlamentarismo, que plantea un gobierno desde los órganos de representación popular y que en principio suena muy atractivo, pero que analizándolo mas a fondo para un país federalista como lo es México, no guarda gran factibilidad, puesto que debilita a las instituciones que mantienen unida a la patria.

No significa eso que no debemos reforzar el equilibrio de poderes que aun hoy en día se inclina en gran medida hacia los Ejecutivos; sí, necesitamos llegar a los acuerdos que nos lleven a ese punto medio ideal donde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tengan un balance y sean reales contrapesos entre sí, en sus ámbitos de acción y bajar ese equilibrio hacia las entidades federativas (Estados, Municipios y el Distrito Federal).

Pero no podemos socavar de manera deliberada y sin visión a ninguno de los poderes e instituciones que ya mencionamos, porque el riesgo de fracturas irreparables es real y terrible; desde el Legislativo, debemos ser responsables, tener muy clara la visión del México que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestras familias y actuar en consecuencia para redistribuir las responsabilidades y facultades que actualmente detenta por si mismo el Ejecutivo y hacer que los Estados y los Municipios acepten y colaboren activamente en el desarrollo sustentable de todo el país.

Se trata de eliminar el absoluto Presidencialismo sin caer en el otro absoluto del Parlamentarismo (ambas caras de una moneda llamada Autoritarismo)... en suma, construir y fortalecer un verdadero Federalismo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.