Fernando Pérez Espinosa
En los últimos años, entre las exigencias recurrentes en las voces ciudadanas que siguen de cerca el desempeño de los funcionarios públicos son: una mayor eficiencia en el trabajo desarrollado y un costo menor para el erario público en materia de los sueldos que perciben.
Durante las campañas electorales rumbo a los comicios del pasado primero de julio, uno de los compromisos que realizaron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, fueron en primer término la desaparición de bonos, y la reducción del sueldo que de llegar al cargo percibiríamos como legisladores.
Hoy, esos compromisos comienzan a ser una realidad: al seno del Poder Legislativo ya se analizan algunas iniciativas para ajustar las percepciones de los congresistas y conformar una Legislatura sensible y que anteponga el interés ciudadano y la salud de las finanzas públicas antes que el beneficio personal.
En este tenor, justo es mencionar el punto de acuerdo que ha presentado la coordinadora de la fracción priísta en el Congreso del Estado, Rosa María Huerta Valdez, quien ha propuesto que se reduzca en un 20 porciento el salario de quienes integramos la LX Legislatura.
Desde luego esta medida tiene como uno de sus propósitos redignificar la imagen que tenemos como integrantes de esta asamblea, pero también se lleva a cabo con el objetivo de conformar un Poder que lleve a la práctica una verdadera austeridad que vaya desde la eliminación de bonos hasta la disminución de dietas.
Tan sólo con la desaparición de los bonos para fechas especiales, el Congreso del Estado estará generando un ahorro en este ejercicio fiscal de 675 mil pesos por el bono navideño, mientras que en el aspecto global, representará un ahorro de 8.1 millones de pesos a lo largo de los tres años de ejercicio de la LX Legislatura, incluidos todos los bonos extraordinarios y a este ahorro se sumará, desde luego aquel que se hará posible con la disminución de los sueldos de los legisladores, haciendo un uso responsable de los recursos.
Estoy seguro de que a esta propuesta, habremos de sumarnos todos los diputados; por lo pronto el respaldo del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista ya es un hecho. Como organismos políticos estamos a favor de una política de la responsabilidad y de la congruencia.
Por otra parte, no está de más refrendar nuestro compromiso con la eficiencia a la hora de analizar las iniciativas que se discutan al seno de las comisiones o en el pleno del Congreso, el sentido social de las propuestas que habremos de presentar como diputados y el deber de legislar siempre pensando en el interés general de todos los potosinos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203