Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2012

La mitad está hecha cuando tienen un buen comienzo las cosas

La mitad está hecha cuando tienen un buen comienzo las cosas

Víctor Manuel Tovar González



México es un país que, como todos lo sabemos, aún tiene muchas carencias en prácticamente todas las áreas de la vida nacional: en empleos, en servicios de asistencia social, en la infraestructura necesaria que permita pensar en el desarrollo económico en el corto o mediano plazo, con un atraso importante en el plano tecnológico, con una pobre investigación científica que no permite el desarrollo de tecnologías propias, y lo que es peor, con millones y millones de pobres que viven, si es que a eso se le puede llamar vivir, el día a día con la angustia de no tener dinero para comprar ni tan siquiera sus sagrados alimentos, ni qué pensar siquiera en recursos para adquirir viviendas, calzado o vestido, y mucho menos para disponer de unos cuantos pesos para diversiones, esparcimientos o vacaciones.

Por sus graves carencias, por sus enormes contrastes económicos, por sus tremendas contradicciones sociales y por la polarización tan terrible de los ingresos nacionales, México es aún un país con mucha gente pobre, se le vea por donde se le vea.

Sin embargo, cuando uno entra al mundo de los sueldos que perciben los funcionarios públicos en los peldaños altos de la administración pública nacional, ya sea en el ámbito federal, o en los ámbitos estatales y municipales, y en cualesquiera de los tres poderes de la unión, podríamos pensar que el México que ahí se vive es otro, es un México pudiente, un México rico, es ese México que históricamente se le ha negado a las mayorías, ese México que ha sido secuestrado por las minorías para hacer de este país una nación en donde sólo el 20% de su población concentra más del 80% de la riqueza nacional. Y no me voy a referir aquí al sector privado, porque ese es otro cantar; ese no es dinero público.

Aquí en Valles no somos la excepción. En días pasados nos enteramos de los salarios desproporcionados que se ganan en la presidencia municipal, y entonces entendimos el porqué de la rebatinga.

En este entorno de pillería y saqueo, es más que justo reconocer y aplaudir la primera medida que en materia de administración dictó nuestro presidente municipal el Sr. Lic. Juan José Ortiz, y que consistió en rebajar los sueldos de la alta burocracia municipal, comenzando por el mismo. Fíjese Ud. Amigo de EMSAVALLES que Doña Coco se dejaba cobrar la friolera de $68,000.00 mensuales (más buscas) y que los directores cobraban más de $30,000, ahora nos queda muy claro por qué nunca les alcanzaba el dinero.

Pero como nunca falta un prietito en el arroz. El Director de la DAPAS Don Eligio Quintanilla, en una entrevista radiofónica, anunciaba que el organismo operador del agua potable que él dirige en la actual administración, la está recibiendo, sin maquinaria, o la que existe se encuentra en deplorables condiciones por falta de mantenimiento.

En lo que respecta a la plantilla de trabajadores, Quintanilla González manifiesta, que en el pago de nómina se gasta un 76% de los ingresos por facturación, por lo que dice que se tendrán que tomar medidas de reducción del gasto en salarios. Pero no nos dice si él se rebajará el sueldo, pues según el informe financiero de la DAPAS que el Sr. Ing. Francisco Gómez (fue el primer director de la DAPAS en la anterior administración municipal) hizo llegar a los medios de comunicación, el salario del director de la DAPAS es de $54,000, y con la reducción del salario del Presidente Municipal, cuyas percepciones serán de $50,000.00 Mensuales, ahora el director de la DAPAS gana más que el munícipe, lo que es verdaderamente incongruente.

Pero además Quintanilla González anunció en entrevista radiofónica con bombo y platillos, que mantendrá en la nómina a su inmediato anterior antecesor, pues según sus propias palabras, "no debe de andar fuera, pues yo lo necesito". Ahora si la mera verdad yo ya no entiendo nada. Por fin, la anterior administración de la DAPA fue tan mala que no le dio mantenimiento a la maquinaria y manejó mal la nómina, o fue tan buena que la actual administración requiere de los consejos del que se iba a ir.

Amigo lector, le tengo que informar que don Luis Contreras, se quedará en la DAPAS como asesor de la dirección, según palabras del actual director de la DAPAS pronunció en la citada entrevista a los medios, y que según el informe financiero de la DAPAS que el Sr. Ing. Francisco Gómez nos hizo llegar, no existe el puesto de marras y obvio se tendrá que crear. La pregunta de los 64,000 es ¿Cuánto va a ganar el "asesor"? ¿Cuáles serán sus labores? Y. ¿Que paso con la anunciada reducción de la plantilla laboral? Por fin ¿La nómina es abultada en el área administrativa y escasa en las de operación? Si Ud. Amigo lector le entiende, por favor explíqueme este galimatías, o mejor aún explique al presidente municipal por que en una dependencia de su administración, no se siguen sus órdenes y su ejemplo.

La semana pasada comentamos en este mismo espacio, que la autoridad municipal entrante, tendría que disminuir la nómina tan grande que existe de empleados de confianza, asesores, auxiliares que le heredaron, tendría que haber una austeridad basada no en la buena voluntad del alcalde sino en reglas claras para poder operar los recursos públicos.

Que bien que el Lic. Ortiz Azuara comprendió que los ciudadanos ya no aguantarían un gobierno municipal despilfarrador de los recursos públicos, como sucedió con el anterior, que no consultó a la población, que decidió llenar la nómina municipal de correligionarios, amigos y socios, volviendo inviable la administración municipal.

Más allá del desproporcionado gasto en nómina y de los estratosféricos sueldos de la alta burocracia, el municipio de valles enfrenta el tema íntimamente relacionado, de la deuda que le hereda los "honrrados panistas". Estamos hablando de que a nivel municipal las finanzas públicas están comprometidas ya con tanto pago de proveedores, como el pago de deuda, entonces eso genera limitaciones y de cierta manera también imposibilita que al presidente municipal cumpla a cabalidad con los compromisos que adquirió en la campaña con los ciudadanos.

Porque el endeudamiento del municipio de Valles también se debe, a acciones irresponsables y en que en muchos casos tuvieron que ver con contrataciones de gente que no se requería, abultaron las nóminas del ayuntamiento, donde se gastó el poco dinero que se generó en el municipio; pero no para hacer obra o cumplir con los compromisos de campaña, si no para acomodar familiares o amigos, y se tiene que ir al endeudamiento de corto y largo plazo para saldar sus compromisos partidistas.

El, problema de la nómina y de la deuda en Cd. Valles si tiene un fuerte origen político, porque hubo una presión también hacia la que fue nuestra alcaldesa, de parte de aquellos que la ayudaron a llegar al puesto y sus compromisos propios que ella misma hizo con camaradas de su partido, con amigos y lo que hemos tenido como consecuencia es una administración pública muy obesa y poco eficiente.

También sabemos que desde la perspectiva de la corrupción del anterior Gobierno municipal hay otra fuga de recursos, el aumento o los altos salarios de los regidores, tema que desde hace tiempo se analizó, pero finalmente se olvido.

La anterior presidenta municipal con un salario muy ostentoso, que la sociedad se configuró como una falta de respeto, generó el malestar de los ciudadanos, porque nuestro municipio cuenta con finanzas públicas muy restringidas, pero con salarios de los regidores, directores generales, de los secretarios y los mismos presidentes municipales muy abultados, por eso la sociedad recibió con beneplácito y esperanza la noticia de los recortes en sueldos de la alta burocracia municipal, así como del recorte de la nómina. Juan José se anota un diez y nota en este principio de su administración.

Ahora sólo nos resta esperar que los señores regidores, y en la DAPAS sigan el plausible ejemplo del Lic. Ortiz Azuara y también se solidaricen con la sociedad, recortando sus emolumentos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.