M. Grisell Roa Perea
El “Paño” como comúnmente lo nombramos en México, es un pro-blema ampliamente conocido, científicamente su nombre es Melasma o Cloasma, pero también es llamada mascara del embarazo, macha de riño o mancha de hígado.
Afecta principalmente a las personas de piel morena y oscura, aunque las personas de tez blanca no están exentas, además de ser un proble-ma de salud, es un problema estético, que afecta mucho la autoestima y la presentación de una persona, por lo que llega en ocasiones a provocar depresión. Esta enfermedad afecta en mayor porcentaje a las mujeres que a los hombres, y se han observado mas casos en poblaciones con mas intensidad en las radiaciones solares o ultravioleta.
Caracterizada por manchas simétricas de color café, el área del cuerpo mas afectada es la cara, causando ese molesto oscurecimiento en mejillas, frente, mandíbula, nariz, área del bigote y mentón, también puede aparecer en cuello, área del escote y en algunas mujeres se observado en axilas. Las lesiones se desarrollan generalmente en forma progresiva y se exacerban con la exposición solar.
Hasta la fecha no Sabemos con exactitud las causas de esta enfermedad sin embargo, los Médicos y Dermatólogos comúnmente las asociamos a:
* Radiaciones solares.
* Herencia.
* Embarazo.
* Uso de hormonas anticonceptivas o terapias hormonales sustitutivas para la menopausia.
* Enfermedades de la tiroides.
* Cercanía constante a fuentes emisoras de calor, como baños saunas, vapor.
* Cercanía constante a pantallas fluorescentes y computadoras.
* Uso excesivo de cosméticos y perfumes.
* Uso de algunos medicamentos.
Hoy en día existen novedosos tratamientos que ayudan a eliminar el “paño”, por supuesto indicados por el medico y realizados por personal calificado, entre ellos esta el uso de cremas y sueros despigmentantes, microdermoabrasión o exfoliaciones físicas, los peelings o exfolia-ciones químicas y la luz pulsada intensa o el láser.
Tips para prevenir su aparición:
* Utilizar diariamente Bloqueadores o pantallas solares, con factor de protección solar de 30 o mas sobre todo aquí en Cd. Valles.
* Protegerse del sol con sombrillas, sombreros, gorras, etc.
* No automedicarse, cada piel es diferente y no existen cremas milagrosas.
* No se debe tallar, rascar o irritar la piel ya que eso aumenta las manchas.
Al notar cualquier alteración en su piel no olvide acudir a su Medico.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203