Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2012

Yo cínico, tú desvergonzada

Yo cínico, tú desvergonzada

Leonel Serrato Sánchez



No se trata del título de una telenovela peñanie-tesca, ni tampoco de un capítulo más del debate entre Josefina Vázquez Mota y el grupo de Felipe Calderón por el control del PAN, vaya ni siquiera es un reproche en la amorosa república de López Obrador.

Se trata más bien de la manera en que uno, como elector, está sobrellevando la política electoral frente a las candidaturas de toda clase de personajes nocivos, y como en la ciudad capital y en Ciudad Valles son mujeres las aludidas, por eso va en femenino.

En efecto, para referir en lo específico a la Capital de las Huastecas, hace poco más de dos años todos ustedes eligieron a una muy aguerrida y luchona política de la derecha huasteca para que encabezara la administración municipal; es más en un inédito sistema de diferenciación del voto, ustedes queridas personas votantes, optaron a Gobernador al señor Toranzo, quien como gobernante no ha cumplido con las expectativas, pero que como candidato fue un paradigma por el que votamos hasta los no priístas; al mismo tiempo votaron como diputada federal sólo al PRI, sin alianzas; a diputado local al panista Jaime Yáñez, y como alcaldesa, ya apunté, a la señora Herrera Orta, también del PAN.

¡Vaya madurez electoral de la que hicieron gala!

Pero ahora resulta que no han pasado ni siquiera tres años cuando esos electos ya no quieren cumplirle al Pueblo de Ciudad Valles y hermosos parajes circundantes... todos, los cuatro electos en 2009 han hecho abandono vil de sus obligaciones constitucionales, mire Usted:

Fernando Toranzo ha entregado el gobierno a soldados jubilados y abogados ensimismados, pero él, lo que se dice él, está en la fiesta del poder sin rendición de cuentas.

Delia Guerrero ya no desea re-presentar a la ciudadanía ante el Congreso de la Unión, sino que desea hacerlo aquí en el plano local, ya no le gustó ser Diputada Federal y abandona el cargo para buscar el otro.

Jaime Yañez abandona su cargo como Diputado Local porque resulta que se considera el mejor ciudadano para ser Presidente Municipal, ya no le gustó que uno de sus colegas le llamara rajón, o ladrón.

Y finalmente la Presidenta Municipal, la maestra Coquito, que ya no quiso saber nada del municipio (debe ser muy problemático), y ahora tiene la patriótica idea de que hará mejor papel en el Congreso del Estado, para lo cual invirtió una fuerte suma, según dicen, en el bienestar personal de Marco Gama.

¿Pues qué se creen esas señoras y esos señores de la política? La primera respuesta que se me vie-ne a la mente es que se piensan que la ciudadanía es toda imbécil, toda tonta, toda ignorante, toda desmemoriada, y sobre todo, que toda la ciudadanía es dejada y floja.

Mire si no, porque si apenas hace 3 años (poco menos) iban con estruendoso afán por las calles, caminos, veredas, ríos, parajes, cerros y valles del distrito y del municipio proclamando que los cuatro (Toranzo, Guerrero, Yañez y Herrera) eran ejemplares, trabajadores, honrados y cumplidores, y luego hoy en día, falta poquito para que empiecen sus nuevos recorridos diciendo que sí lo son, pero para otro puesto, que el anterior ya no les gustó.

¿Y dónde quedó la palabra empeñada? ¿Dónde quedó el juramento republicano de que sí iban a cumplir sus promesas de campaña y sus planes de gobierno y de representación? ¿Dónde demonios dejaron sus obligaciones de representarnos?

A un trabajador que no cumple con sus obligaciones laborales se le despide, y no se le da carta de recomendación para futuros puestos, ¿pero a una mujer de la política o a un hombre de la política se les permite irse como chachas?

¿A quién le rindieron cuentas de que todo aquello a lo que se obligaron ya lo cumplieron?

¿Quién les deja irse con todas sus obligaciones tiradas?

A quienes abandonan, a quienes les vale sorbete su deber, a quienes se largaron sin dar siquiera las gracias del puesto con el que se les honró... a esos los vallenses, los huastecos, los van a elegir de nuevo... no pues con razón estamos como estamos: ¡Yo soy cínico, y tú, la de enfren-te, desvergonzada!

Apunte final

El congresista Oscar Vera es un consumado, avezado y grandilocuente mendaz, es capaz de crear una realidad alternativa con gran faci-lidad, pero cuando sonó su voz en el Congreso diciéndole a un diputado huasteco que era un coyón, un rajón, un ratero, estoy cierto que el aludido sentía el peso de la verdad en cada calificativo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.