Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2012

Recuperar lo no perdido

Recuperar lo no perdido

Fernando Figueroa



PARA ENTENDER QUE SE HA PERDIDO ALGO... TAMBIÉN ES NECESARIO ENTENDER QUE ALGO SE HA GANADO

COMO DECIMOS LOS HUASTECOS “HABRIENDO LOS OJOS, YA CHINGAMOS”
Y vaya que esta metáfora está llena de nubarrones, ya que cada quien ve, lo que ve, y no necesariamente es lo que quiere ver.

En la simple complejidad de la vida el enredo nunca falta, es parte de.

Los medios de comunicación, en ocasiones, hasta incomunican o mal informan, según es parte y responsabilidad del manejo del PODER con el co-rrespondiente.

Y creo que es un deber comprender lo que ha pasado desde hace años, conocer la historia, la historia y su contexto, el contexto histórico. Así apreciaríamos más como fueron movidas las masas de gentes, por ejemplo para construir las pirámides teotihuacanas o egipcias, sin grúas, o las atrocidades del nazismo contra los judíos, ¿qué decir de la “santa” inquisición? siempre, siempre es importante comprender las causas, el ¿por qué? ¿Por qué es importante entender los orígenes? ¡Porqué nuestra aspiración es construir y procurar una mejor calidad de vida! Y si es con gracia y placer, pues buenas tardes. Tal vez esto suena como sueño guajiro pero mientras nos comportemos como ciudadanos “del montón”, (perdón por el adjetivo), qué derecho tenemos para reclamar. Decimos voté por fulano para un puesto público y se hizo millonario en tres años, y amenaza con seguir robando; y yo, como “simple” CIUDADANO no digo nada, no reclamo, no exijo cuentas. Así también, senci-llamente soy un cómplice, soy un igual, del tamaño de ese “cabrito”, ¿qué calidad moral puedo exigir, como apelar a la ética, acaso no tengo valores, he perdido lo no perdido?

Debo decir que somos rehenes de los medios de comunicación, somos un molde de ellos y los resultados ahí están: De los últimos lugares en educación a nivel mundial, de los primeros lugares en co-rrupción; pero, pero el ingenio del mexicano es más que esa desgraciadez. No nos merece-mos perder lo que no hemos perdido.

Nada es más sagrado que EL TRABAJO, cuando este está bien hecho y tiene frutos, sobre todo con ese ESTILO que nos caracteriza y distingue a los mexicanos.

Trabajo, rutina y gusto coquetea con el placer, y vaya que no quiero hablar de sexualidad.

La satisfacción puesta o impuesta o parte de, la tuvieron las personas que construyeron las pirámides, era otro contexto, hubo un fruto del trabajo, había orgullo, tal vez honor y gran respeto y veneración a la autoridad.

En estos tiempos, en nuestro México, donde creo que se ha descuidado intencionadamente de manera mezquina y cruel la educación, las comunicaciones y la procuración de justicia y ¿qué decir de cosas más avanzadas?, como es construir una democracia, ¿A dónde se quiere llegar?, ¿Dónde está el tope?

Para esta desgraciadez, media cómoda, en la que vivimos, es fundamental tener una educación mediocre y controlar los medios de comunicación.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.