Alejandro Zapata Perogordo
¡Ahora sí!, ya arrancaron las campañas electorales, se acabó el periodo de veda y ahora con plena libertad los candidatos a la Presidencia andan recorriendo el país. Diríamos que esa historia ya la conocemos, cada seis años pasamos por lo mismo, aunque algunas han despertado gran interés, quizás por los momentos o circunstancias que rodeaban las contiendas.
Me viene a la memoria una de las más notables de los últimos tiempos, la del 88. El ambiente que prevalecía era de mucha esperanza, ya no se aguantaba la devaluación que había llegado en el sexenio a niveles nunca vistos, la corrupción seguía imperando como sello del sistema político, no existía un rumbo definido, la globa-lización exigía la competencia entre los países y nosotros estábamos en quiebra, sin infraestructura y en un tremendo caos político.
El PRI-Gobierno tenía control de todo, incluyendo a los medios de comunicación, sin embargo ocurrió lo inesperado, una fracción importante se separó y consiguió cohesionar a las izquierdas que se encontraban dispersas, bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas. Por su parte Acción Nacional, que solamente había podido conquistar algunos municipios impulsa como candidato a un empresario valeroso, Manuel Clohutier conocido popularmente por su apodo “Maquio”, ambos le dieron un giro fenomenal al sistema, de hecho muchos analistas coinciden en señalar que la parte formal de la transición mexicana se gesta a partir de ese movimiento.
Fueron unas elecciones ejemplares por la participación, el proceso de concientización, el despertar cívico y el comienzo de la agonía del sistema, que tuvo que incurrir en las prácticas fraudulentas para imponer al candidato oficial.
Tampoco se puede olvidar la campaña del 2000, cuando Vicente Fox, como candidato, logra arrebatar el gobierno a un PRI decadente, nunca pudo tomar por completo el poder, ya que no tenía el apoyo ma-yoritario de las Cámaras del Congreso de la Unión ni tampoco en los gobiernos esta-tales, reducto que aún sigue conservando el PRI, sin embargo, comenzó a delinearse un sistema de contrapesos. La campaña abrió nuevos cauces de participación, rompió paradigmas y, por primera vez, se vio a un candidato triunfador de carne y hueso.
En el 2006 lo sorprendente fue que se tornó en una campaña de dos, los candidatos del PAN y del PRD, Felipe Calderón y Andrés Manuel, dejando atrás a Roberto Madrazo del PRI, a grado tal que las contiendas se enfocaron a conquistar el voto útil y terminaron en una final de fotografía, sumamente ce-rradas.
Ahora nuevamente nos encontramos inmersos en la renovación de la Presidencia, por primera ocasión compite una mujer Josefina Vázquez Mota, con posibilidades de ganar.
El PRI presume y se jacta de estar por encima en las encuestas y, por lo tanto, deja entrever que la campaña es mero trámite. Aún con ello las descalificaciones están al orden del día, existen impugnaciones y se juega con el hartazgo de la gente.
Es cierto que las campañas son jóvenes y seguramente irán agarrando forma, diría que no hay nada escrito, a nadie nos gusta ver un partido de futbol con un resultado predestinado, por el contrario, se requiere el intercambio de ideas, de propuestas, confrontar los proyectos y las personalidades.
Es obvio que quien va abajo en las encuestas le tiene que echar todos los kilos y seguramente eso va a ocurrir, mientras el que va adelante se cuida y hasta pone clavos en la carre-tera para que no lo alcancen.
En fin, esto se pone interesante, ya estaremos muy al pendiente, en breves días tendremos la oportunidad de encontrarlos frente a frente en el primer debate y, ahí, ver quién es quién.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203