Yvett Salazar Torres
Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad que tenemos los padres sobre la educación de nuestros hijos, por lo que el día de hoy en la participación que tenemos a través de EMSAVALLES, habremos de abordar este tema.
Hace no mucho se propuso en el Congreso Estatal una iniciativa que pretendía evitar que menores de edad estuvieran presentes en espectáculos donde la violencia o el maltrato a animales fueren la atracción, como lo es el caso de las peleas de gallos o corridas de toros; la propuesta lamentablemente fue rechazada y se tuvo que desahogar por los votos mayoritarios. Debemos conocer, consecuentemente, que como mayoría se impusieron.
Lo que nadie pudo acatar de dicha propuesta, es que nuestros niños potosinos estan expuestos a ver este tipo de eventos donde muere un ser vivo, y que generalmente es en sitios como ese donde se vende alcohol, cigarros y otros productos considerados chatarra, perjudiciales además. De lo anterior cualquier aficionado podría argumentar que en nada se afecta a los menores, pues a final de cuentas asisten con sus padres. En lo que debemos poner especial atención y reflexionar es “que los niños crecen imitando lo que ven de los adultos, sobre todo de sus padres”; aunado a lo anterior, los niños viendo con cierto morbo lo sangriento del evento, a final de cuentas se van haciendo insensibles al sufrimiento de un animal, un ser vivo al fin de cuentas. Nos sorprenda entonces ver en programas de televisión o internet, noticias sobre menores o adultos que golpean, hieren o matan a un animal, o a un ser humano.
¿Acaso no fue el caso del futbolista panameño tan sonado en las noticias, que reaccionó violentamente al patear una lechuza que cayó lastimada en el campo de juego, causándole la muerte?. Así, mientras nuestros funcionarios públicos, diputados y sociedad civil sigan sintiéndose ajenos a la violencia, seguirán existiendo esos espectáculos como muchos les llaman “arte”, cuando en los países de primer mundo como España o Inglaterra ya se han prohibido las corridas de toros o la caza del zorro, prácticas que incluso la realeza practicaba; pero a final de cuentas, en Mexico pareciera que preferimos aferrarnos al pasado y sus costumbres, sin pensar que de seguir con ellas, tendremos los mismos resultados y la misma vida que hasta la fecha nos ha llevado a ser considerados como un pais donde la ola de violencia es equiparable a una guerra civil.
En resumen, “sigamos disfrutando de estos espectáculos violentos e insensibles” al fin y al cabo de seguir así, muy probablemente terminaremos acostumbrados a ver muertos por balaceras frente a nuestras casas o escuelas. O quizá ver, como ya lo hemos experimentado, personas colgadas en algún puente, pues habrá quien pueda “tomarle cariño tambien a esos actos violentos”.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203