Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Marzo al 17 de Marzo de 2011

Héctor Luis: El señor de Nezahualcóyotl

Héctor Luis: El señor de Nezahualcóyotl

César Cedillo



Exactamente 2 meses después de que fuera notificado de su relevo a una nueva responsabilidad eclesiástica, Héctor Luis Morales Sánchez tomó posesión de su cargo como Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl, demarcación religiosa que aglutina en los 3 municipios que la conforman a una feligresía aproximada de 3 millones 200 mil católicos, sin duda, una de las zonas más densamente pobladas del país.

La jornada del 7 de marzo para Héctor Luis inició desde muy temprano, y es que además de sus encomiendas espirituales de preparación, permanecía al tanto de la organización del evento, la recepción de los invitados y la logística de cada uno de las sedes de su toma de posesión.

Por lo menos una decena de autobuses con fieles provenientes de la región huasteca potosina y la sierra mazateca hicieron el viaje para acompañarlo, la huella de Héctor Luis es profunda en los lugares donde ha ejercido su ministerio y eso quedó de manifiesto en cada uno de los que viajaron durante horas para atestiguar los logros de su amigo.

Los preparativos en la Catedral de Nuestro Señor de las Misericordias (sede de la Diócesis) eran notorios, y para la ocasión se diseño un tapete monumental de más de 25 metros de largo para que marcara el ingreso del nuevo obispo a su catedral. Realizado a base de aserrín de colores estaba inspirado en el Santísimo, y es que Héctor Luis le dedicaba a él su ministerio.

Poco antes de las 10 de la mañana y con un inmueble lleno hasta su último rincón, el religioso huasteco llegó a bordo de una camioneta descubierta acompañado por el Nuncio Christopher Pierre y el obispo saliente Carlos Garfias.

Su ingreso se dio entre aplausos y vivas de los ahí reunidos, caminó sobre el tapete diseñado para la ocasión y fue recibido por el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl Edgar Navarro, un hombre que se encuentra en silla de ruedas.

Camino al altar del inmueble y entre la gente que lo vitoreaba se encontró con su hermano, con quien se abrazó fraternalmente, en él había sentimientos encontrados, ya que por una parte estaba feliz por los logros de Héctor Luis, pero aún dolido por el deceso de su esposa días atrás.

Prosiguió el acto protocolario, y ahí recibió oficialmente a la Diócesis, leyó los preceptos de la fe comprometiéndose a guiar al rebaño por el buen camino.

Su salida de Catedral fue tumultuosa, todos querían saludarle y recibir su bendición. Después de unos minutos, abordó una camioneta que lo conduciría hasta la Unidad Deportiva del Municipio de los Reyes La paz, lugar donde se encontraba todo dispuesto para la misa multitudinaria.

Al llegar, fue recibido por el alcalde y el júbilo de cientos de feligreses que con música, baile y cohetones lo escoltaron hasta el lugar donde se desarrollaría la homilía.
Poco después de las 12 de día arribó al sitio dispuesto y procedió a prepararse para el trascendental evento, estarían con él más de 30 obispos y arzobispos, entre ellos José Guadalupe Galván Galindo y el mediático Onésimo Cepeda.
Ya en la ceremonia, Héctor Luis recibió los elementos que lo designaban como el nuevo pastor de la Diócesis, y sentado en la sede y con el báculo en mano escuchó el aplauso de la concurrencia, tenían frente a ellos al nuevo Señor de Nezahualcóyotl.

A lo largo de la ceremonia que se prolongo por más de 3 horas, el Obispo recibió el respaldo de aquellos que estarán con él en la conducción de esta demarcación y en el mensaje central de su discurso ponderó a la búsqueda de la paz como una de las principales encomiendas de su mandato, de hecho durante su primer rueda de prensa con periodistas y en una declaración sumamente valiente, no descartó el reunirse con aquellos que por alguna circunstancia han equivocado el camino eligiendo el de la maldad.
Al concluir la misa, Héctor fue al encuentro de su gente, y saludó de mano a todo quien así lo solicitó, la conexión con su nuevo rebaño se había concretado y tenía por delante una misión descomunal, todo lo que implica dirigir a más de 3 millones de fieles por el buen camino.

La ocasión fue motivo de un convivió popular, y reunidos en un auditorio de los Reyes la Paz, cientos de fieles concluyeron una jornada caracterizada por la entrega a un nuevo obispo y el compromiso de Héctor Luis a la más grande encomienda de su vida religiosa.

Sin duda la vida de éste religioso ha cambiado vertiginosamente. Apenas a principios de octubre de 2005 oficiaba misas en la modesta Iglesia del Carmen de la Colonia Doracely, y partir del 7 de marzo de 2011 está convertido en uno de los Obispos más influyentes de México, incluso con la edad adecuada para seguir escalando en el escalafón del episcopado mexicano.

Suerte para Héctor Luis, nuestro querido Padre Héctor, y a partir de este marzo designado el Nuevo Señor de Nezahualcóyotl.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.