PRIMERA PARTE
Luego de semanas de indecisión, por fin fue nombrado el nuevo director del Instituto Potosino del Deporte, cargo que recae en Armando Zacarías, reconocido ciclista que represento, no sólo a San Luis Potosí, sino al país en distintas competencias internacionales, logrando el reconocimiento en el ámbito deportivo.
Este nombramiento causa cierta sorpresa entre el medio del deporte del estado, ya que no era de los nombres que mas figuraban para dirigir el instituto, se mencionaban a gente que ya se desempeñaba dentro del mismo, como es el caso de Jorge Martínez Villalba o Alejandro Muñoz, además se mencionaron a Ricardo García Rojas, encargado en la capital del estado del deporte, y quien tiene ya, más de un trienio al frente del mismo, en donde se ha destacado por su buen desempeño, por lo que era la designación mas esperada, también se mencionaron a otros hombres, si tanta fuerza y que finalmente no llegaron a hacerse cargo del INPODE.
De acuerdo al Secretario General de Gobierno Marco Antonio Aranda, la elección se pensó bien, y se realizó en base al trabajo realizado por los interesados en el puesto, en donde Toranzo Fernández busco, mas allá de alguien que estuviera empapado del deporte, que fuera un buen administrador.
Sobre si la designación de un hombre como Armando “El Pecas” Zacarías, puede resultar positivo para el deporte potosino, yo diría que sí, es un hombre que conoce ya el deporte de alto rendimiento, que sabe las exigencias que este tiene y que además, me parece, tiene una visión empresarial, lo que definitivamente llevaría a un manejo distinto del instituto, que siendo sinceros, le urgía un cambio en su administración.
Y es que durante la administración de Alejandro López en el INPODE, se dejaron de hacer cosas y se tuvieron desacuerdos, como fueron las diferencias de la institución con la Federación Mexicana de Beisbol, además de diferencias marcadas con algunas asociaciones, a las que no les dio recursos, que por obligación tenía que otorgar, tal es el caso de la Asociación de Ajedrez del estado, a quien le quedó a deber las medallas de la etapa de la Olimpiada 2010, en su etapa regional, por ejemplo.
También se sabe que durante la administración de López Martínez, los instructores de la alberca “Mariano Arista”, que se ubica dentro de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos en la capital del estado, intentaron ponerse en huelga, para pedir un aumento de sueldo, además de pedir que se arregle la alberca, la cual presenta fugas, quedando esta situación en una promesa sin cumplir por parte del INPODE, con la cual los trabajadores nunca llegaron a concretar la huelga.
Un tema delicado del que hay que hablar, es que durante la administración de Alejandro López, se dio un rompimiento importante del INPODE• con los clubs deportivos, ya que el titular de la dependencia estatal, no reconoció el trabajo que realizaron los últimos en Olimpiada Nacional y se adjudico las medallas que lograron deportistas que pertenecían a los clubs, lo que provoco que estos convocaran a rueda de prensa para desmentir.
También hubo rompimiento con algunas asociaciones deportivas, a quienes por ignorancia o por desprecio, no se consideraron para su participación en algunas competencias, afectando a los deportistas, ya que para poder participar en las mismas, es necesario el aval, el que no fue otorgado algunos casos.
Además hay que mencionar el problema que tuvo Alejandro López con la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), quien lo desconoció como el representante de San Luis Potosí dentro del organismo, siendo un conflicto que llevo a la destitución del titular del Instituto Potosino del Deporte.
La mesa no la deja limpia definitivamente Alejandro López Martínez, y ahora corresponderá a Armando Zacarías ordenar la situación, deberá de hacer un buen trabajo de conciliación, tanto con las asociaciones como con los clubs.
Aunque habrá que mencionar que “El Pecas” Zacarías, de entrada mantiene una buena relación con los clubs, pues trabajando en el sector privado, tuvo un acercamiento con ello y seguramente esta relación, deberá de verse reflejada en el trabajo que realizara al frente del Instituto Potosino del Deporte, el ex ciclista.
En cuanto a las asociaciones, el trabajo no será nada fácil, pero es necesario lograr un acercamiento con cada una de ellas y buscar la conciliación con el INPODE, esto sin otro propósito que no sea el beneficio de los deportistas de San Luis Potosí.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203