Procedimiento dejó afectaciones físicas a la mamá, quien, desde septiembre de 2022 hasta junio de 2023, acudió al Servicio de Ginecología y Obstetricia para recibir atención médica por granuloma.
Pasan los años y simplemente el personal médico en materia obstétrica sigue sin comprender la forma idónea de brindar una atención digna a las mujeres embarazadas, quienes deben soportar malos tratos, humillaciones y secuelas de la inadecuada atención.
La utilización de fórceps durante la cesárea para el alumbramiento de su hijo que pudo prevenirse con antelación en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), provocó que una mujer padeciera de granuloma o erupción con relieve derivado de un desgarre vaginal.
El 19 de agosto de 2022, acudió al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 9 en Rioverde, con embarazo de 39.2 semanas de gestación, inicio de trabajo de parto, antecedentes de diabetes mellitus1 tipo 2, hipertensión arterial sistémica, obesidad y cesárea previa.
Por ese motivo fue trasladada al Hospital General No. 1, localizado en la capital del estado, en donde fue canalizada a un área para observación. Además, el personal médico le comentó que, tenía 2 centímetros de dilatación y esperarían a que dilatara.
En respuesta, la madre refirió al doctor que la enviaron del nosocomio rioverdense para la realización de una cesárea, sin embargo, este le respondió que "no se iba a hacer lo que ella dijera".
Finalmente, a las 10:00 horas del 21 de agosto de 2022, la ingresaron a quirófano e informaron que usarían los fórceps, una vez que extrajeron el producto, le comentaron que volvería a sentir dolor, pues le extraerían la placenta, le suturaron el área afectada, pese a la anestesia, señaló haber sentido mucho dolor.
Después de esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), decidió dirigir la recomendación 111/2024 a Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general de IMSS, derivado de la comprobación de la comisión de violencia obstétrica.
En su investigación, encontró que fue valorada por un médico, quien la reportó con antecedente de diabetes mellitus 2, hipertensión arterial sistémica crónica y embarazo de 39.2 semanas, sin embargo, omitió solicitar ultrasonido obstétrico, estudios de laboratorio para descartar preclamsia, así como el envío oportuno al siguiente nivel de atención.
Detectó que se omitió realizar una adecuada valoración obstétrica, sin considerar que se trataba de un embarazo de alto riesgo por comorbilidades, con complicación potencial, dejó a evolución el trabajo de parto, desestimando el antecedente y motivo de envío, así como la existencia de alternativas médicas y quirúrgicas menos lesivas (cesárea).
Informó que consta en nota de jornada acumulada de 21 de agosto de 2022 de las 09:00 horas, es decir, 26 horas posteriores a la primera valoración reportada, sin poder establecer el nombre del médico que la elaboró porque no lo escribe, lo que incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.
Posteriormente con expulsión de la placenta y revisión de cavidad un médico se percató del desgarro perineal, tratándose de una complicación derivada de que el personal que atendió el parto no realizó episiotomía o abertura vaginal y el ano, y utilizó fórceps para la extracción del producto, lo que incumple con la Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Episiotomía Complicada (IMSS-608-13).
Determinó que puso en riesgo al binomio materno-fetal, dejó afectaciones físicas en la madre y no se realizó episiotomía, lo cual, para "este organismo nacional evidencia violencia obstétrica", agregó.
El 26 de octubre del 2022, la señora presentó denuncia ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual fue remitida a la Fiscalía General de la República (FGR) el 17 de abril de 2024.
"Se cuenta con elementos que permiten evidenciar violaciones al derecho a la protección de la salud y al trato digno en agravio del binomio materno-fetal, así como violaciones al derecho a una vida libre de violencia obstétrica", finalizó la CNDH.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203