AHORA SÍ TRABAJAN
Casi al inicio del sexenio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el estado padecía una problemática denunciada desde la administración pasada: la Fiscalía estatal cargaba con la responsabilidad de atender todos los delitos de alto impacto, incluidos los federales.
Esto se traducía en una saturación de trabajo para los Ministerios Públicos, pues apenas cuando se encontraban en la integración de un multihomicidio, horas después ya estaban recibiendo información de otro expediente de una masacre donde se utilizaron calibres de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
No olvidar que esto también se relaciona con la impunidad, ya que prácticamente solo una de cada 10 carpetas de investigación que iniciaba la Fiscalía General del Estado lograba hacerse o al menos acercarse a la justicia.
Casi 3 años después y luego de un cambio en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), parece indicar que las cosas han cambiado, pues cada vez es más común que la instancia federal asuma su responsabilidad de investigar crímenes de esa jurisdicción.
Para dar unos ejemplos, recientemente sumió la averiguación en el lanzamiento de un artefacto explosivo en contra de una patrulla de la policía municipal de Matehuala que se encontraba custodiando a una persona procesada; y la muerte de una niña de 9 años a manos de 2 oficiales de la Guardia Nacional.
SIN MEMORIA
Tantas veces lo hemos dicho y en esas mismas ocasiones, se ha corroborado que los políticos, independientemente de a qué fuerza política pertenezcan, tienen el mismo comportamiento vil, asqueroso, corrupto y de compadrazgos por doquier. Si no, lea aquí un ejemplo.
Héctor Mauricio Ramírez Konishi, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional y ahora miembro de Movimiento Ciudadano, salió a defender a la histórica Confederación de Trabajadores de México (CTM), sobre todo, asegurando que se trata de una organización transparente y libre de negociaciones oscuras.
Ramírez Konishi sostiene que luego de haber salido del dinosaurio en automático toda la corruptela que lo rodeó dejó de existir por decreto.
El ahora naranjero asegura que la central obrera no hace negociaciones por cargos públicos, esto, en alusión a las acusaciones recientes de la lideresa priista Sara Rocha sobre porqué se rompieron los vínculos entre la organización y el dinosaurio.
Parece ser que se le olvidó que por muchas décadas la CTM operó las entrañas del priismo, a través del gremio de los trabajadores obreros, sector que se convirtió en el gran músculo de poderío político en cada elección, algo tan similar como sucede con los profesores y Nueva Alianza.
Así, lo que no debe dejarse de lado es: la Confederación está liderada por el eterno líder vitalicio Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, padre de Héctor Mauricio... y no es necesario ser un científico para entender por qué dice lo que dice y defiende lo indefendible.
URGENTE CAMBIO
La salida de varios funcionarios del Ayuntamiento de Ciudad Valles y del Organismo Operador del Agua es inminente, especialmente en este último, donde Francisco José Gómez Faisal y Raúl Altamirano han convertido a la DAPAS en un ente de negocio personal. El servicio deficiente, los altos cobros y otras irregularidades han caracterizado a una instancia que debería procurar el servicio a la comunidad.
La DAPAS de Valles se distingue por su ineficiencia y un exceso de personal que hasta la fecha no cumple con las expectativas de los ciudadanos. Es urgente que David Armando Medina Salazar, en calidad de presidente municipal, instruya un cambio radical. La fuga de dinero y la insatisfacción de los ciudadanos generan un voto de castigo hacia la figura del actual alcalde y del partido gobernante.
CRISIS EN EL PRI POTOSINO
La crisis que vive el priismo potosino está en su peor época. La actitud de la presidente del Comité Directivo Estatal, Sara Rocha, al exigir y casi querer hincar al alcalde Enrique Galindo marca otro capítulo de cara al 2027. A Sara Rocha le está ganando la ambición y cree que, por ser dueña de la franquicia priista en la entidad potosina, puede establecer esos vínculos de exigencia con Galindo Ceballos.
Sara no hizo casi nada para asegurar el triunfo del ex jefe de la policía en la elección pasada. Es claro que Galindo debe analizar su permanencia o, por el contrario, su salida del Revolucionario Institucional, ya que no le están dando su lugar ni posición de respeto en el ámbito político estatal. Doña Sara debe analizar muy bien si quiere pasar a la historia como quien impidió que el tricolor pudiera celebrar sus 100 años. El PRI está pasando por una profunda crisis y eso es evidente con la actitud de Sara Rocha.
VISITA CLAVE
La próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum será un momento clave para observar las señales de lo que será la relación entre el gobierno del estado y la administración federal. Al final de su sexenio, López Obrador ha distinguido a Ricardo Gallardo, prueba de ello es la apertura para apoyar varios proyectos de infraestructura en la ciudad. En el tema político, hay muchas versiones que solo alimentan el morbo, sin embargo, la habilidad de Ricardo Gallardo ha sido más que evidente en su relación con la presidencia electa.
Esto se debe en gran medida a la fortaleza que le da ser parte de una estructura como es el Partido Verde, que es la segunda fuerza a nivel nacional. Por lo tanto, será importante esa posición en el Congreso para la aprobación de la reforma judicial.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203